Grandes Líneas

–Propuesta de Ideario para una Facultad de Teología de los Dominicos en Colombia–

Mi Provincial en Colombia me invitó gentilmente a una reunión dentro de la serie de encuentros preparatorios para el proyecto de una Facultad de Teología regentada por los dominicos en Colombia. Deseo poner por escrito algunas reflexiones al respecto, que en su mayor parte recogen cosas ya comentadas o dichas por otros hermanos.

Un proyecto es algo que lanzamos hacia el futuro, como lo sugiere su misma etimología. Y hay varios modos de hacer esto dependiendo de las necesidades a las que se quiere responder y de las dificultades que es preciso superar. El éxito de un proyecto radica indudablemente en la claridad con que unas y otras son examinadas, así como en la eficacia de los medios para lograr lo deseado y evitar o vencer lo que se le opone.

Pero antes del éxito está el proyecto mismo, es decir, la dirección y el tamaño del intento. No es lo mismo proyectar con pleno éxito un partido de fútbol que todo un campeonato. La inversión de recursos está en función no sólo del éxito como tal sino del éxito referido al conjunto de lo exigible o deseable.

Estas reflexiones primeras vienen a cuento especialmente en el contexto de nuestra Provincia Dominicana de Colombia, que desde hace años cuenta con un instrumento propio de formación institucional para sus frailes. Hablo del Studium Generale, por supuesto, que en la práctica ha sido nuestra Alma Mater. Cualquier proyecto de Facultad de Teología ha de asegurar un género y nivel de “éxito” que mejore lo que hay. De aquí surge lo que yo llamaría la primera de las “grandes líneas”: