LECTIO 20160413

LECTURA ESPIRITUAL para el Miércoles III de Pascua

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA en redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios. Tu donación hace fuerte la evangelización católica. ¡Dona ahora!]

LA GRACIA del Jueves 14 de Abril de 2016

Nuestra verdadera vocación es ser plenamente hijos en el Hijo, es responder al llamado del amor del Padre, es ser fieles al amor de su Espíritu.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

¿Sabemos quién era el Discípulo amado de que habla el Cuarto Evangelio?

¿Estamos seguros de que al hablar del discípulo amado se trataba de San Juan? – JJG.

* * *

Ha habido y seguramente habrá discusiones sobre el perfil exacto del Discípulo Amado. Yo personalmente sigo la tradición más antigua, que lo identifica con San Juan. Mi motivo principal es que no cabe que Jesús encomendara a su Madre al cuidado de una “idea” o “ideal de discipulo.” Es perfectamente natural que haya sido una persona específica la que en ese momento tomó cuidado de Ella, cosa indispensable en una sociedad que dejaba gravemente desprotegidas a las viudas.

La impresión que me dejan los autores que dicen que el discípulo amado es una especie de “modelo general” de discípulo, o los que dicen que se trata de quién se deja amar más por Dios que ahí se está añadiendo demasiada especulación de la propia cosecha: eso de que lo que importa es quién se deja amar más por jesús, eso suena “razonable,” pero no viene del texto; viene de ideas nuestras o de esa persona. No es buena idea seguir uno sus ideas para buscar el sentido de un texto bíblico.

Catena Áurea de Santo Tomás de Aquino

“Se llama Catena Aurea la obra que resulta de recopilar escritos de los “Padres de la Iglesia”, siguiendo los textos completos de los Evangelios, a modo de exposición o comentario. Entre las varias catenas que se hicieron en la Edad Media, una de las más conocidas es la hecha por Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), que es la que aquí se ofrece…”

null

Haz click aquí!