LA GRACIA del Domingo 17 de Enero de 2016
DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO C
Con Cristo ha llegado la manifestación plena del amor nuevo, fiel, puro que viene solamente de lo alto y que trae salvación y alegría incomparable a todos los que le reciben.
[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]
COMPLETAS 20160115
VÍSPERAS 20160115
El primado de la sociedad civil
418 La comunidad política y la sociedad civil, aun cuando estén recíprocamente vinculadas y sean interdependientes, no son iguales en la jerarquía de los fines. La comunidad política está esencialmente al servicio de la sociedad civil y, en último análisis, de las personas y de los grupos que la componen.854 La sociedad civil, por tanto, no puede considerarse un mero apéndice o una variable de la comunidad política: al contrario, ella tiene la preeminencia, ya que es precisamente la sociedad civil la que justifica la existencia de la comunidad política.
El Estado debe aportar un marco jurídico adecuado para el libre ejercicio de la actividades de los sujetos sociales y estar preparado a intervenir, cuando sea necesario y respetando el principio de subsidiaridad, para orientar al bien común la dialéctica entre las libres asociaciones activas en la vida democrática. La sociedad civil es heterogénea y fragmentaria, no carente de ambigüedades y contradicciones: es también lugar de enfrentamiento entre intereses diversos, con el riesgo de que el más fuerte prevalezca sobre el más indefenso.
NOTAS para esta sección
854Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1910.
Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.