#CompletasFrayNelson para el Martes
[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este camino de oración en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]
Alimento del Alma: Textos, Homilias, Conferencias de Fray Nelson Medina, O.P.
Cristo nos invita a acercarnos a los sacerdotes para ser plenamente restaurados y nos llama a trabajar para que ellos sean santos.
[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]
Buenos días Padre, Dios lo bendiga. Me comunico con Su Reverencia para que me aclare una duda. Realmente existen las 12 constelaciones que conocemos como signos zodiacales? En caso afirmativo le pido me aclare, es que a un exorcista le oí decir que dichos signos eran satánicos, por tanto le pido me absuelva de está duda. Dios lo bendiga. – L.A.
* * *
Las llamadas “constelaciones” corresponden a aportes de la fantasía humana a partir de las luces de estrellas que con algo de imaginación se puede decir que se parecen a realidades de este mundo.
Dicho de otro modo: lo que existen son estrellas de la galaxia nuestra, la Vía Láctea. Y la imaginación se fija en algunos conjuntos de esas estrellas y las asocia con cosas como un toro (de ahí el llamado signo zodiacal “Tauro” por el toro); o tal vez ve en el conjunto de algunas estrellas el parecido con una doncella, una muchacha (de ahí la llamada constelación de “Virgo,” por doncella), y así sucesivamente.
Uno ve que las constelaciones consisten en tomar algo real (luz de estrellas distantes) y aplicarle imaginación para tratar de decir que hay hay “algo.”
Lo grave empieza cuando se afirma que ese “algo” tiene poder sobre mi destino, como si por el hecho de haber nacido en tal o cual época del año, mi vida entera quedó marcada por la constelación que era más brillante o estaba en tal o cual posición.
Y es ahí donde entra lo satánico: en la fe ridículamente puesta en esa clase de hechos externos sin ninguna base ni racional ni mucho menos de la fe.
Seguramente es asunto de marketing. Parece que algunas cosas para alcanzar popularidad necesitan inventan nombres de otras partes del mundo. Se sabe por ejemplo que los helados Häagen-Dasz tomaron ese nombre, de apariencia escandinava, para darle categoría a una creación perfectamente norteamericana de “ice cream.” Algo parecido sucedió con el llamado “sudoku.” Inventado por el norteamericano Howard Garns en 1979, ganó popularidad mundial a partir del nombre japonés que adquirió en 1984. Algo semejante sucede con la propuesta de hoy. Yo lo llamo “granularidad” ; ahora algunos lo llaman “Método Kaizen.” Fue el modo típico de instrucción y trabajo de los aprendices y obreros voluntarios en la Edad Media pero ahora se presenta como una novedad bajo nombre también japonés: Kaizen, que quiere decir “mejoramiento.” La idea en todo caso es que son más eficientes las mejores continuas, así sean mínimas (granulares), que los pretendidos saltos de innovación total, que suelen tener curvas de aprendizaje muy empinadas.
Haz click aquí!