Curso de Mariología 2015, Tema 2: Sobre el método histórico-crítico

[Curso ofrecido en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, en el segundo semestre de 2015.]

2015-08-20 09.28.55

Tema 2: Sobre el método histórico-crítico

Para algunos, pero en número creciente, la única teología válida es la que se genera a partir de los datos considerados “firmes,” que son los del método científico. En términos de biblia y de teología, ello impone severas restricciones y grande pérdidas pero la solución tampoco es hacer caso omiso de un enfoque que quiere dar tanta relevancia a la razón. Por eso es preciso este análisis, no sólo para la Mariología sino para muchos otros estudios teológicos.
Surge una cuestión de orden metodológico: ¿Qué se puede sacar de un texto?

1. El sentido literal (sentido primero en el que quedó plasmado originalmente y para ello se usa el método histórico-crítico) y el sentido espiritual (relaciona los diferentes pasajes con otros más antiguos o anteriores), este último no es un añadido sino que es parte del original pero tomando otra dirección.

2. El exegeta literalista histórico-crítico certifica lo que se dice en una perícopa bíblica, pero no hay que considerar equivalentes “lo que se dice” y “lo que significa” un texto de la Escritura.

* Hay tres líneas del Sentido Espiritual:

1. Alegórico: es sensible a conexiones por analogía que nos llevan a significaciones, no obvias a primera vista, y que enriquecen el contenido literal del texto.

2. Moral: aplicación del texto a nuestra vida. En efecto, en la vida cristiana lo importante no es controlar el texto, sino más bien permitir que sea Dios, en primer lugar mediante la oración, el que controle la propia vida.

3. Escatológico: el texto nos sitúa ante una realidad futura.

* Desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días se ha exacerbado el sentido histórico crítico. Veamos las peligros del Sentido Literal:

1. Nos cierra a la Tradición y nos privamos de la sabiduría de los Padres de la Iglesia.

2. Caemos en el prejuicio racionalista que descuida y anula las excepciones.

3. Caemos en el prejuicio cientificista que desacredita todo aquello que es milagroso y que no pasa por el filtro de la ciencia.

4. Resulta opuesto a la praxis de Jesús porque convierte el texto en la posesión de una élite intelectual.

* ¿Hay que olvidarse de este método? No, dice el Cardenal Joseph Ratzinger. El método histórico crítico ayuda a encontrar la letra en toda su plenitud. Este método sirve para establecer con la mayor certeza posible qué fue lo que dijo el autor. Los tres principales recursos del método histórico-crítico son: Crítica Textual, Historia de las formas e Historia de las redacción.

El derecho a la objeción de conciencia

399 El ciudadano no está obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio.820 Las leyes injustas colocan a la persona moralmente recta ante dramáticos problemas de conciencia: cuando son llamados a colaborar en acciones moralmente ilícitas, tienen la obligación de negarse.821Además de ser un deber moral, este rechazo es también un derecho humano elemental que, precisamente por ser tal, la misma ley civil debe reconocer y proteger: « Quien recurre a la objeción de conciencia debe estar a salvo no sólo de sanciones penales, sino también de cualquier daño en el plano legal, disciplinar, económico y profesional ».822

Es un grave deber de conciencia no prestar colaboración, ni siquiera formal, a aquellas prácticas que, aun siendo admitidas por la legislación civil, están en contraste con la ley de Dios. Tal cooperación, en efecto, no puede ser jamás justificada, ni invocando el respeto de la libertad de otros, ni apoyándose en el hecho de que es prevista y requerida por la ley civil. Nadie puede sustraerse jamás a la responsabilidad moral de los actos realizados y sobre esta responsabilidad cada uno será juzgado por Dios mismo (cf. Rm 2,6; 14,12).

NOTAS para esta sección

820Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2242.

821Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae, 73: AAS 87 (1995) 486-487.

822Juan Pablo II, Carta enc. Evangelium vitae, 74: AAS 87 (1995) 488.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Desenmascarando el Halloween

La noche de Halloween se abrira la Iglesia Mayor de Lucifer cuyo objetivo es crear “una nueva era para el progreso de la humanidad sin esclavitud del pensamiento dogmático, somos los dioses y diosas de nuestra propia vida…”

Haz click aquí!

Breve ordo para la semana del 25 al 31 de octubre de 2015

Videos de micro-homilías para esta semana:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLRmr1_QLb8pcFZlXCwVCZI3XpmRAG65gq


Liturgia de las Horas para esta semana:

Domingo 25 de octubre de 2015: Domingo XXX del Tiempo Ordinario, ciclo B

Lunes 26:

Martes 27:

Miércoles 28: Fiesta de los Santos Apóstoles Simón y Judas Tadeo

Jueves 29:

Viernes 30:

Sábado 31:


bo3034_ordo