[Predicación en Juventud Renovada en el Espíritu Santo, en Pomona, California.]
Tema 2 de 5: El derrumbe de las familias
1. La fortaleza de una casa esta en el orden.
* El concreto las piedras tienen que estar en el cimiento y en las columnas, la madera, los ladrillos, los tubos tienen su lugar.
* Dios ha querido que nuestras familias también tengan un orden, somos distintos, no es lo mismo ser papá que ser hijo.
* Es el orden lo que da establecida, belleza y lo que le da su verdadera función a la casa.
* Cuando descubrimos el orden querido por Dios, vemos el peligro del desorden. El orden es que cada cosa este en su sitio y que pueda cumplir su verdadera función.
* Nosotros proclamamos la igualdad en la dignidad de todos en la casa pero somos distintos en la función.
* En la familia hay un orden vertical que es el orden de la autoridad y hay un orden horizontal que es el orden de la función.
2. La autoridad: ¿Qué significa tener autoridad en la casa? ¿Cómo se gana la autoridad? ¿Cómo se pierde la autoridad? ¿Cómo se recupera la autoridad?
* La palabra autoridad se relaciona con la palabra autor, la persona que tiene autoridad es el que es un buen autor, que sabe y puede escribir con conocimiento sobre una determinada cosa.
* ¿En que momento un papá y una mamá se vuelve autoridad? Cuando pueden escribir en la vida de sus hijos.
* Siempre eres autoridad o para el bien o para el mal, lo que tu hagas, lo que tu digas o lo que tu dejes de hacer siempre tiene un impacto en la vida de tus hijos.
* Ser autoridad en la vida de tus hijos es escribir palabras de amor, de salvación y de sabiduría en el corazón de tus hijos.
* La verdadera autoridad en la casa esta en la sabiduría y la bondad para escribir palabras de vida en aquellas personas que están en nuestro cargo.
* La verdadera autoridad se pierde cuando la persona habla y actúa sin sabiduría o sin bondad, cuando es incoherente.
* Sí no esta la sabiduría, la bondad y la conciencia se desborona la casa y empiezan los hijos a retar a los papás. Entonces se pierde la autoridad y entra el derrumbe moral de la familia.
3. La función.
* En la familia somos iguales en la dignidad pero diferentes en la función y en la autoridad.
* Sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres la diferencia es querida por Dios, somos complementarios.
* Las principales diferencias entre el hombre y la mujer son diferencias que tienen origen el vientre materno.
* En las familias hay que saber diferenciar varias cosas: las metas y la convivencia, los objetivos que hay que conseguir pero también como vamos a vivir el futuro que hay que buscar pero también el presente que hay que cuidar.
* Dios quiere en el plano de función que se reconozca la grandeza de la mujer y al mismo tiempo la visión, los objetivos, los propósitos y las prioridades del hombre.
* Donde falta la mujer falta apoyo y donde falta el hombre falta claridad en la identidad.
* Los papás ayudan a construir la identidad de los hijos, las mamas ayudan a cuidar el apoyo, el soporte de los hijos.
* El plan de Dios es que a través de la diferencia del hombre y la mujer haya al mismo tiempo la fortaleza para lo que somos y el valor a la esperanza para lo que hemos de ser.