Enseñar fundamentos sin fundamentalismos

[Conferencia ofrecida a la Asociación de Colegios del Norte, ACN, en enero de 2015.]

1. Elogio del No

1.1 La educación empieza con el NO
1.2 El NO que frena y el NO que encauza
1.3 Importancia del discernimiento y la sabiduría

2. Contexto histórico: reduccionismos

2.1 El itinerario del conocimiento
2.1.1 La reducción del dato a la experiencia sensible
2.1.2 La reducción de la causa a la ley
2.1.3 La reducción de la ley a la ecuación
2.1.4 La entronización neopositivista (exclusión del sentido común, la experiencia y tradiciones de los pueblos…)

2.2 El itinerario del lenguaje
2.2.1 De la verdad a la certeza
2.2.2 De la certeza al análisis de estructuras y funciones
2.2.3 De la certeza a la autenticidad
2.2.4 De la autenticidad al solipsismo

2.3 El itinerario de la ley
2.3.1 Del deber ser al concepto de convivencia en la civis (Universidad de Bolonia, s. XIII)
2.3.2 Del ius civile al Contrato Social
2.3.3 Del contrato social al positivismo legal
2.3.4 Del positivismo legal a la danza de los lobbies

2.4 Estudio de caso: el amor
2.4.1 Del amor al amor de pareja
2.4.2 Del amor de pareja a la expresión física: caricias, regalos, fiestas, “experiencias” (termina la conversación)
2.4.3 De lo físico a lo sensual y sexual
2.4.4 Imposición del clímax como criterio de pareja para el hombre y la mujer.

3. Extremos que se reclaman
3.1 Las tres reacciones: indiferencia, cinismo, indignación
3.2 Charlie Hebdo se alimenta de lo que ataca; como los terroristas
3.3 Pandilleros: rebeldes dóciles a sus jefes
3.4 ¡Hay que romper el ciclo!

4. Propuestas
4.1 Actitud sapiencial
4.2 Cada docentes es importante
4.3 Enseñar respeto no es enseñar igualdad sino discernimiento (ver punto 1.)
4.4 Los valores supremos no provienen de la simple convivencia: apertura a la trascendencia.