[Curso de vacaciones ofrecido a un grupo de seglares en Bogotá. Diciembre de 2014-Enero de 2015.]
Tema 1 de 6: repaso sobre sofismas
(Versión con nuevos ejemplos de un tema ya tratado en el curso de Invitación a la Filosofía ofrecido un año atrás.)
* Falacia, o sofisma es una construcción de palabras que parece argumento sólido en favor de una postura falsa. A menudo conllevan una intención de manipulación o de poder. Detrás de un engaño, hay un daño. Las falacias a veces se refieren a la validez de la estructura, y a veces a la veracidad del contenido.
* Algunos tipos de FALACIA más conocidos:
1. PETICIÓN DE PRINCIPIO: Se saca una conclusión sin presentar una razón.
2. AFIRMACIÓN DEL CONSECUENTE: Si P implica Q, no quiere decir que Q implique P.
3. GENERALIZACIÓN APRESURADA: Querer sacar una conclusión a partir de unos pocos ejemplos.
4. POST-HOC, PROPTER HOC: Se supone que lo que sucedió después, sucedió como una consecuencia de lo que paso antes.
5. FRANCOTIRADOR: Evidencia creada: tomar ejemplos que favorecen una determinada afirmación.
6. HOMBRE DE PAJA: Tomar las palabras del oponente y desfigurarlas, para atacar algo que en realidad no es lo que él dice.
7. ALEGATO ESPECIAL: Presentar la materia de discusión en un rango inalcanzable para el adversario.
8. A SILENTIO: Interpretar un silencio como una aprobación.
9. AD CONSEQUENTIAM: Hacer el análisis de lo que seguiría si se aceptara alguna acción, y tomar ello como prueba de la verdad o falsedad de lo propuesto.
10. AD BACULUM: Intentar presionar una creencia por las consecuencias. “Tienes que creer en Dios, o si no te vas al infierno”.
11. AD HOMINEM: Desacreditar la razón, desacreditando al oponente.
12. AD IGNORATIAM: Si no hay prueba de lo contrario, quiere decir que no existe esa prueba y que por tanto uno tiene la razón.
13. AD POPULUM: Apelar a la opinión mayoritaria, o incluso a la moda o costumbre imperante.
14. AD NAUSEAM: Insistir diciendo sustancialmente muchas veces lo mismo.
15. AD VERECUNDIAM: Tratar de crear confusión en la postura contraria al exhibir a quiénes se estaría oponiendo el adversario.
16. AD ANTIQUITATEM: Argumentar que, como siempre se ha hecho así, entonces se tiene que hacer así.
IMPLICITE: Sutil modo sub-argumentativo que pretende crear antipatía hacia una postura dando siempre ejemplos de lo negativo de la postura opuesta. Caso típico: el argumento de Wikipedia sobre las falacias presenta un gran número de ejemplos en contra de la religión.