ESCUCHA, Cómo definir prioridades en la vida

[Charla para un grupo de trabajadores de una empresa en Asunción, Paraguay. Agosto de 2014.]

* Si hay algo que todos tenemos en común es que día a día hemos de tomar decisiones. Vivir es decidir porque incluso la pretensión de no decidir es una decisión. Además, aquello decidimos ayer de algún modo convive con nosotros hoy, y seguirá mañana.

* Más que las palabras que decimos, son las decisiones que tomamos las que realmente impactan a quienes nos siguen, ya se trate de los hijos, los alumnos o los subalternos. En este sentido, nuestra forma de decidir puede ser la herencia más perdurable que dejamos–más incluso que nuestros discursos o nuestro dinero.

* Es un hecho, sin embargo, que a veces tomamos malas decisiones: decisiones equivocadas que se habrían podido evitar. Esto suele suceder porque no tenemos claras nuestras prioridades. Y nuestras prioridades no se aclaran porque tenemos mucho “ruido” que perturba la lucidez necesaria.

* Los principales ruidos, que podemos comparar a ladridos de perritos fastidiosos, son tres:

(1) La prisa de lo inmediato. Este es el perro que ladra: “¡ya! ¡ya!” Buscando satisfacción o éxito rápido, a menudo sacrificamos principios, personas o tesoros que luego sólo cabe lamentar.

(2) La codicia del corazón. Este es el perro que ladra: “¡más! ¡más!” Cuando nos volvemos insaciables terminamos por romper el balance necesario en nuestro cuerpo, nuestro descanso, o la atención que merecen las personas que deberían interesarnos. Al final, la autodestrucción, en sus diversas formas.

(3) La seducción de lo fácil. Este es el perro que ladra: “¡menos! ¡menos!” El que quiere el camino sin dificultades ha escogido ya aquella senda ancha y descansada, de la que habla el Evangelio, y que lleva a la perdición.

* Para no dejarse perturbar, asustar ni distraer con esos ladridos necesitamos entonces:

(1) Mirar las consecuencias, también a largo plazo, de nuestros actos.

(2) Amar el equilibrio de una vida en que cada aspecto de nuestro ser, incluyendo por supuesto nuestra capacidad de trascender, crece en armonía con los demás.

(3) Descubrir que, según la enseñanza de Juan Pablo II, el trabajo y el esfuerzo no son solamente tarea que queda fuera sino riqueza que nos transforma adentro.

¡Hay esperanza!

  1. Los últimos 150 años cuentan con mayor número de mártires que dieron su vida por el Evangelio, que los primeros 150.
  2. Año por año hay un aumento neto en el número de parroquias y comunidades religiosas que abren capillas de adoración perpetua.
  3. Corea del Sur es punta de lanza del crecimiento de la Iglesia Católica en Asia; el @PapaFrancisco la vista en Agosto de 2014.
  4. Quienes promueven ideas en contra del don de la vida son coherentes en el hecho de que se reproducen menos. 🙂
  5. Muchas mujeres aman su femineidad, y le dan todo su valor, pero no sienten ninguna necesidad de ser feministas.
  6. Nunca en la historia de la Iglesia se han movilizado tantos laicos a defender su fe, liturgia, instituciones y principios.
  7. Nunca la Iglesia tuvo tantas propuestas de formación en Biblia, catequesis, pastoral de salud, dirigidos a los laicos.
  8. La Iglesia Católica es la institución, a nivel mundial, que dedica más tiempo, personas y esfuerzos a enfermos de SIDA.
  9. Toma buen tiempo para visitar las tumbas de tantos que anunciaron el colapso, la agonía o la muerte de la Iglesia Católica.
  10. Si amas la Iglesia, oras por Ella, conoces su hermosa doctrina, haces penitencia por sus pecados y le ayudas en su misión, hay esperanza.

Primero publicado en mi cuenta de Twitter.

Laudes & Vísperas para la semana del 17 al 23 de Agosto

citara

Domingo 17: XX del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Lunes 18

Martes 19

Miércoles 20: Memoria de San Bernardo de Claraval, presbítero

Jueves 21: Memoria de San Pío X, Papa

Viernes 22: Memoria de la Santísima Virgen María, Reina del Universo

Sábado 23: Fiesta de Santa Rosa de Lima, OP, virgen