Escuela de Vida Interior, Tema 28: Por qué la resurrección es esencial a la fe cristiana
* En el Credo afirmamos la resurrección de Cristo, y también nuestra propia resurrección corporal. ¿Por qué es tan importante esa proclamación, hasta el punto de que Pablo dice que sin ella nuestra fe sería “vana” (1 Corintios 15,4)?
* Ante todo, observemos que una visión del cristianismo como un simple conjunto de normas, para guiar la vida personal o para mantener la cohesión del tejido social, no necesita en realidad de ninguna noticia más allá de la muerte. La resurrección, desde este ángulo, es un dato agregado, de difícil comprensión y mal ajuste con el propósito que supuestamente debería cumplir la religión.
* Debe notarse también que una preceptiva es un modo auto-destructivo de presentarse la religión en la esfera pública. Los no creyentes dirán siempre que una propuesta simplemente racional es suficiente, y que por tanto todo lo sobrenatural, litúrgico y canónico estorba. Al presentar su discurso de normas mutiladas para consumo de los no creyentes, lo que logra la religión es hacerse despreciable e inútil en sí misma.
* Si nuestra religión es MÁS que un grupo de normas, ¿qué es? Es RELACIÓN: es la relación que nace del encuentro creyente con un Dios que por amor se ha dejado conocer de nosotros. En segundo, lugar, es relación entre aquellos que, escuchando una misma palabra de salvación, han acogido una misma gracia, y por eso se saben nacidos de un mismo Padre, y de ese modo, hermanos en Cristo y su Iglesia.
* Para quienes entienden así la religión cristiana, es claro el mensaje esencial que aporta la noticia de la resurrección. Se puede recordar con la palabra nemotécnica MEJOR:
(1) MIEDO.- Es el instrumento favorito de dominación de los tiranos; pero pierde poder cuando se sabe que ni siquiera la muerte física tiene la última palabra en la historia definitiva de un creyente.
(2) ESFUERZO.- El camino hacia el bien es empinado y estrecho. El mundo hace todo lo que está en su poder para desalentar nuestro empeño, cuando presenta de manera apabullante el poder y la presencia del mal. ¿Quién podrá sembrar sin descanso, sino el que cree que su esfuerzo tendrá sentido aunque no se le vea ahora?
(3) JUSTICIA.- Numerosas son las desigualdades, y no menos numerosos los abusos de lenguaje que se cometen a nombre de una supuesta justicia (el caso más prominente es el del igualitarismo, en sus diversas expresiones). ¿Cómo trabajar por un mundo más justo, si no hay retribución posible a la vista? Los que creen en la resurrección tienen una respuesta.
(4) OBEDIENCIA.- La vida cristiana es seguimiento de Cristo. Si él no hubiera resucitado, estaríamos siguiendo a mayor de los fracasados de la historia.
(5) REGALO.- Nuestra capacidad racional no es la medida última de nuestros deseos. La resurrección anuncia un bien que sobrepasa “lo que el ojo vio y lo que el oído oyó…”
* * *
Este tema pertenece al Capítulo 03 de la Escuela de Vida Interior; la serie completa de los diez temas de este Capítulo 03 está aquí:
is.gd/vida_interior_03
La serie de TODOS los temas de esta Escuela de Vida Interior está aquí:
is.gd/vidainterior