La actitud renovada y renovadora de la poderosa fe de Pedro muestra el camino para una verdadera transformación de la sociedad y el mundo.
LA GRACIA del Lunes 15 de Abril de 2013
La fe en la resurrección hace invencibles a los creyentes, porque los sitúa más allá de lo que pueden los poderes de este mundo.
ESCUCHA, Importancia indeclinable de los estudios de humanidades
[Reflexión ofrecida a los Pre-Novicios dominicos de Colombia, en Abril de 2013.]
* ¿Qué lugar tienen los estudios de humanidades en una sociedad cuyo progreso parece depender únicamente del avance de la tecnología y de la eficacia en la administración?
* Pare responder a esa pregunta nos vamos a la Antigüedad clásica, porque allí se encuentran raíces profundas de nuestra propia civilización, y porque su relación con lo tecnológico era distinta de la nuestra.
* Las “artes” (actividades, quehaceres, oficios, trabajos) se clasificaban en esa época en dos: serviles (las de los siervos) y “liberales” (las de los “liberi,” los “libres”). Las actividades serviles son indispensables para sustentar la vida pero no dan de suyo un sentido o significado a la vida.
* De hecho, en el ámbito de las artes o actividades consideradas “serviles” lo que prima es el ciclo: producir, consumir y entretenerse, un ciclo que compartimos con las especies animales. Estas actividades son además repetitivas y en ellas prima lo puramente material o físico.
* Quienes hoy consumen a través de la tecnología acercan su vida al esquema servil: producen, consumen y se entretienen. Su capacidad crítica se halla a menudo muy limitada, hasta el punto de que la publicidad les puede hablar de un modo “mágico,” aludiendo por ejemplo a componentes que nadie conoce ni entiende pero en los que sencillamente cree.
* Las llamadas “artes liberales” son, por contraste, un modo de responder a la pregunta por el sentido de la vida. Son siete estas artes y tradicionalmente se clasifican en dos grupos: el trivium (gramática, dialéctica y retórica), y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). En esta reflexión interesa sobre todo el trivium por su relación más próxima a las humanidades.
* La gramática quiere en el fondo que podamos tomar posesión de la casa mental y existencial que habitamos, y que es el lenguaje. Hace accesible el pasado. Nos pone a la altura de los tiempos. Supone poder entender lo que uno escucha o lee, ver lo que tiene de fuerte y de débil, cuál es su propósito y su alcance.
* La dialéctica es un ejercicio de toma de opciones. Enseña a razonar. Ayuda a distinguir los razonamientos correctos de los sofísticos. Educa en el control de las reacciones primarias o puramente emocionales.
* La retórica es el arte de influir, convencer, persuadir, y en el fondo, liderar. Aquel que ha tomado una postura desde su capacidad de argumentación necesita saber cómo llevar esa convicción a otros.
* Se ve, pues, que el estudio de las humanidades, bien entendido, es una escuela de libertad, en lo personal, y una escuela de liderazgo, en cuanto a lo social. Hace bien a todos, y en particular, resulta indispensable a quienes quieren servir el Evangelio a sus hermanos.
ESCUCHA, Mucho mas que muchos panes
El desarrollo que hace el evangelista San Juan a partir del milagro de la multiplicación de los panes revela el señorío de Cristo.
Santa Catalina de Siena, vida y obra, 02, Biografia hasta los 23
[Serie de reflexiones para la Asociación de Vírgenes Seglares Dominicas, en Colombia.]
Tema 2: Escenas de su biografía hasta los 23 años de edad
* A temprana edad Catalina recibe una gracia singular: una visión le muestra a Jesucristo, revestido con ornamentos sacerdotales, dándole la bendición desde arriba de la iglesia de Siena. Este regalo de amor transforma la vida de ella,orientándola de un modo intenso y resuelto hacia la unión con el Señor, de modo que ya no puede verse de otra manera sino como dedicada a Él.
* Años después, la familia hace cierta presión, explicable en aquel contexto de la Italia del siglo XIV, para que ella, apenas adolescente, se adorne y maquille. La respuesta de ella es radical: prefiere cortarse su larga cabellera. Esto engendra tensiones en la familia. Finalmente, una especie de visión que tiene el papá, Jacobo, le convence de la rectitud de intención de Catalina. Dispone él que la niña no sea molestada en su vida de piedad y penitencia.
* La verdad es que Catalina se entrega de un modo absoluto a una vida de ermitaña en su propio hogar, adoptando una pequeña habitación, que será su “celda.” Sus ayunos extremos y su forma de penitencia hablan de un corazón que no conoce fronteras, pero es un hecho que todo ello afectará su salud posteriormente.
* Logra ingresar, no sin reparos y suspicacias, al grupo de Dominicas Seglares que había en Siena, conocidas como “mantellate.” Dios tenía más regalos para su amada: hacia la fecha del carnaval de 1366, a sus diecinueve años de edad, celebra sus bodas místicas con Cristo. El fruto más inmediato de esta experiencia única es un interés inmenso e incontenible por el bien de la Iglesia, a quien ve como la Amada del Señor, y como su Cuerpo mismo.
* Cerca de los 23 años de edad, Jesucristo la envía a unirse a su familia en alguna de las comidas. Es el comienzo de una nueva etapa que el Señor le explica con estas palabras: “Volarás hacia mí con dos alas, el amor a mí y el amor a tu prójimo.” Ella no entiende al principio pero es obediente y de su cuidado y caridad brotan con abundancia obras de amor en favor de los enfermos y los pobres. Hace labor de enfermera en tiempos de peste y procura unir los cuidados físicos a los espirituales.
* Al mismo tiempo, Dios aumenta en ella, de modo muy visible, el don de la sabiduría, de modo que su palabra, refrendada por una vida transparente, generosa y bella, se convierte en una especie de manantial adonde vienen a saciarse hombres y mujeres de diversa condición, que la ven como la “Mamma.” Las conversiones se multiplican y pronto ese grupo de entusiastas se ve como una especie de familia espiritual.
Primer mes del Papa Francisco
Se cumple el primer mes del pontificado del primer Papa Jesuita y primer Papa latinoamericano. Han sido días intensos, sin duda, y su imagen y sus gestos han producido un profundo impacto en los creyentes, y aun en personas ajenas al mundo católico.
Hace poco tuve ocasión de ofrecer una conferencia sobre el camino que nos va mostrando este Papa, verdadero don del Espíritu Santo para la Iglesia de nuestro tiempo. Puedes escucharla aquí. Espero que esas palabras nos ayuden a valorar el ministerio del Sucesor de Pedro, y a acompañarlo siempre con nuestro afecto y oración.
Muy cientifica y muy catolica
“En pleno Año de la Fe y recién pasado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no parece mal momento para traer a colación la vida de una mujer extraordinaria, de profundas convicciones religiosas, Jimena Menéndez-Pidal (1901-1990), hija de un matrimonio de científicos católicos españoles…”
Click!