Quien no reconoce una naturaleza humana tampoco reconoce que hay leyes vinculantes que nos ayudan a encontrar nuestro genuino bien.
Cuaresma 2012, 3 de 3, Comunidad
[Retiro de Cuaresma, 2012, para la Comunidad Hispana en Lafayette, Louisiana.]
Tema 3 de 3: Comunidad en el Amor de Cristo.
* Del carril para llevar varios pasajeros (el “car pool” de las autopistas norteamericanas) podemos aprender que sólo en comunidad es posible ir mejor, más seguro y más rápido hacia la meta. Eso se cumple en la vida de fe también.
* El apóstol san Pablo ofrece en su Carta a los Filipenses, capítulo 2, una recomendación para construir comunidad: que todos miremos a Cristo, y que de Él aprendamos la humildad, la caridad y la obediencia.
Cuaresma 2012, 2 de 3, Discernimiento
[Retiro de Cuaresma, 2012, para la Comunidad Hispana en Lafayette, Louisiana.]
Tema 2 de 3: Discernimiento.
* “Recargar nuestra fe” no es sólo asunto de mayor impulso (motor) sino también de tomar la ruta correcta (dirección). Por eso necesitamos discernimiento.
* El primer y fundamental espacio para la verdad en nuestra vida es aquel “secreto” del que habla Cristo en el capítulo 6 de San Mateo. Cuando buscamos ser verdaderos ante Dios, sin que importe el aplauso o burla de la gente, ganamos esa luz que en verdad puede orientarnos.
* A la luz de esa verdad, nuestros temores, nuestra idea de “éxito” y nuestra manera de servir a los demás toman un nuevo aspecto, marcado por el estilo de Jesucristo.
Elevar el amor
La purificación del templo de Jerusalén es señal de la purificación que Cristo hace del corazón, elevando el sentido, la cantidad y la calidad de nuestro amor.