Ser anticristo es negar la fe en Cristo. por eso asustan menos pero son más peligrosos los numerosos anticristos, especialmente dentro de la Iglesia.
LA GRACIA del Lunes 2 de Enero de 2012
Ya desde antiguo hubo quienes cayeron en la tentación de cambiar el evangelio recibido; pero hubo también quienes nos dieron ejemplo perdurable porque supieron permanecer fieles.
Vidas Consagradas, 12 de 12, Comunicacion
Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 12: Comunicación.
El término “comunicación” resume de modo muy completo un programa de consagración y de misión:
(1) Comunicación con Dios: vida de oración, de intercesión, de escucha, de confianza, de docilidad.
(2) Comunicación transversal con el tiempo: reconciliación con tu pasado; serena mirada al futuro.
(3) Comunicación con las Hermanas: vida de comunidad y fraternidad; de sinceridad, transparencia, acogida mutua.
(4) Comunicación con la Iglesia: sentido de pertenencia, de lealtad, de alegre gratitud en el don común recibido por el bautismo.
(5) Comunicación en el apostolado: capacidad de traducir fielmente el mensaje de Jesús.
Solteros Catolicos
Vidas Consagradas, 11 de 12, Movilidad
Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 10: Movilidad e itinerancia.
Hay cambios que llegan aunque no los queramos, como seguramente es el caso de la vejez o de la muerte. Pero, en general, el movimiento o cambio es señal de vida, mientras que la inmovilidad hace temer anquilosamiento y finalmente atrofia.
La movilidad, que incluye la idea de peregrinar y de acoger la voluntad de Dios, requiere de una genuina espiritualidad basada en un itinerario de fe. Pasa a veces que la vida nos lleva el cuerpo pero el corazón no avanza porque en realidad sólo puede moverse a impulsos de la fe.
El principal obstáculo para la movilidad interior es el orgullo, con su consiguiente tendencia a hacer imperios en cualquier parte. Sólo cuando reconocemos que no estamos hechos sino en proceso de ser podemos cambiar esa actitud que paraliza.
2012, 366 Dias de Gracia
2012, 366 dias de gracia
Este es un año de gracia,
año de gran bendición.
No lo dijeron los mayas:
lo dijo Cristo, el Señor.
Este es un año de gracia,
y mi alma no ha de temer;
porque Jesús me acompaña,
y no hay aliado como Él.
Este es un año de gracia:
quiero vivirlo a la luz
del Dios que tanto me ama
y que murió en una Cruz.
¡Este es un año de gracia!
¡Yo te deseo la paz!
Dile al miedoso que “¡Calma!”
y que deje de cansar.
[Esta rima tiene música.]
Vidas Consagradas, 10 de 12, Algunas notas sobre la formacion
Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 10: Algunas notas sobre la formación en la Vida Religiosa.
La formación inicial es tarea compleja y de muy alta responsabilidad. Requiere atención a múltiples dimensiones y factores. En esta ocasión enfatizamos ocho aspectos que parecen de particular actualidad y urgencia:
(1) Silencio; (2) Soledad; (3) Destrezas de lecto-escritura;
(4) Autodominio; (5) Capacidad de acoger autoridad, no sólo de la Maestra; (6) Creatividad: capacidad de ir “más allá” de lo mandado.
(7) Tolerancia a la frustración; (8) Expresión literaria y poética.
Vidas Consagradas, 9 de 12, Sanacion en la Vida Religiosa
Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 9: Sanación en la Vida Religiosa.
Las condiciones peculiares de la vida religiosa, y en concreto, la vida en las comunidades femeninas, presenta desafíos muy específicos cuando se trata de sanar heridas del pasado (antes del ingreso al convento), o heridas de lo que podemos llamar el presente, es decir, aquellas que acontecen en el día a día de la vida en comunidad.
Una de las principales dificultades se nota al comparar la condición de una mujer seglar y la de una religiosa. En el primer caso, la seglar suele desahogar su corazón atribulado comentando sus cosas con amigas o parientes. Este camino no es fácilmente practicable para la religiosa, a menos que desee iniciar o empeorar una serie interminable de murmuraciones y chismes.
La mujer consagrada debe saber, sin embargo, que Dios no está lejos de su camino, y que su Providencia ciertamente actúa si estamos en disposición de recibir su paso sanador cuando llegue. Tres sugerencias:
(1) El humilde conocimiento de sí mismo, a la luz de Cristo en su Pascua.
(2) La conciencia de que toda sanación profunda es un proceso; la paciencia y la perseverancia se requieren en esto, como en todo lo que merece la pena.
(3) De tanto en tanto, Dios muestra “paquetes” de cosas, sean heridas o pecados, que hemos de entregar al sacerdote como confesión o para pedir su bendición.
El alcance de honrar a padre y madre
El alcance de “honrar a padre y madre” trasciende la familia biológica para convertirnos en co-responsables de la transmisión de los bienes naturales, culturales y sobrenaturales.
LA GRACIA del Domingo 1 de Enero de 2012
Del misterio de la maternidad divina de María brota todo cuanto puede decirse de su lugar en la vida de Cristo y en la vida del cristiano.
Un Mensaje a los Ministerios de Música
La música está inscrita en nuestro ser. Llevamos ritmo y melodía en los procesos más básicos, incluyendo la respiración y la circulación, así como el acto mismo de nacer. No es extraño que la música tenga tanta capacidad de influencia en nuestra actitud, o en la manera como nos abrimos o cerramos a lo trascendente. Hacer música entraña entonces una gran responsabilidad porque supone acceder a una forma peculiar de influir sobre otras personas.
(1) La música crea una atmósfera; facilita o dificulta un ambiente de fe. Hay que evitar caer en un ambiente puramente de fiesta, si no es de veras un ambiente de fe.
(2) La armonía es muy importante en la música. Nos habla de cómo diversas experiencias de fe, y de hecho: diferentes personas, pueden concurrir en la creación de una sin-fonía. Pero el presupuesto es que haya armonía entre lo que presentamos en un congreso o en un oro, y lo que es la vida nuestra de cada día.
(3) Los ministerios de música son caminos de servicio, y ello quiere decir que la pretensión de protagonismo arruina la obra de evangelización.
(4) Un poco de creatividad es buena porque despierta, inspira y motiva. Pero usar el ministerio para presentar sólo o principalmente las propias inspiraciones va en contra de un verdadero propósito de evangelizar. Una buena medida es que por lo menos dos terceras partes de lo que se interprete en una asamblea ha de ser previamente conocido por la asamblea.
(5) ¿Y cómo está nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia Católica? Un exceso de entusiasmos por la música protestante ha producido tres desfases: (a) demasiado subjetivismo y énfasis del “yo”; (b) contenidos doctrinalmente sesgados o incompletos; (c) adaptación de cualquier estilo musical: puede atraer a algunos, pero puede alejar a otros.
Con espíritu de fe y de generoso servicio a Dios y a la Iglesia daremos fruto abundante, en el Nombre del Señor.
Orar al estilo de Juan
Vidas Consagradas, 8 de 12, Espiritualidad de la Encarnacion
Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 8: Espiritualidad de la Encarnación.
La Encarnación de nuestro Señor Jesucristo es un evento tan completamente singular que la única comparación posible es con la creación misma. Él es, de hecho, el “primogénito” de la nueva creación.
Si en la primera creación Dios obró a partir de la nada, la nueva “nada” es María Santísima, es decir, su disponibilidad absoluta a Dios la hace transparencia de su obrar e incluso de su ser. La Encarnación ha de ser vista como una especie de creación a partir de la carne de María, a partir de su “nada.”
Pero ese obrar libre y creador de Dios “a partir de” no se puede compaginar con la idea de una especie de intimidad entre Dios y la mujer, que es lo que queda supuesto si uno mira a José como excluido del misterio de la Encarnación, o si se piensa que María aportó sus cromosomas, dejando a Dios la aportación de lo que daría el varón. Dios no viene a reemplazar al varón, sino a bendecir y consagrar el amor de una pareja, pero de un modo nuevo, que sólo puede llamarse virginal. Por eso ha de decirse que María es Madre virginal de Cristo, y José, padre virginal de Cristo.
Esta inmensa santidad tanto de José como de María no fue preservada por Dios por vía de aislamiento, separándolos del mundo miserable y pecador, sino por vía de servicio. En la humildad está el secreto para escapar de las tupidas redes del demonio.
LA GRACIA del Sabado 31 de Diciembre de 2011
Los cristianos vivimos en el “momento final” porque ya nada aguardamos sino la consumación de la historia con el retorno glorioso de Cristo.
Vidas Consagradas, 7 de 12, Espiritualidad de Nazareth
Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 7: Espiritualidad de Nazareth.
Nazareth es una hermosa pero muy humilde villa en Galilea, la región más despreciada de lo que fue la Tierra Prometida. Los creyentes de Nazareth pertenecen, sin duda, a lo que la Biblia llama los “anawim,” es decir, aquellos que han hecho el itinerario completo de la fe, hasta descubrir en Dios su única fortaleza, guía y alegría.
Ese itinerario es el del Antiguo Testamento: es una peregrinación que lleva de los bienes exteriores a las realidades del corazón. Sus etapas principales son: (1) Descubrir que es bueno estar con Dios, y que Él es mi delicia. (2) Darse cuenta de que hay obstáculos que me alejan de ese Dios sabio y bueno, y esos obstáculos los he puesto sobre todo yo mismo, de modo que debo dejar de buscar tantos culpables afuera. (3) Descubrir el regalo y el don de la esperanza, como confianza en Él.