Leer el texto y el contexto

Jornada pedagógica del día 5 de Noviembre de 2011, en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Bogotá. La filosofía como recuperación de contexto y deber de libertad.

* El cerebro humano parece diseñado para distinguir entre “fondo” y “figura.” Las sensaciones que no aportan información nueva desparecen del campo de conciencia, y pasan a ser como la parte sumergida del iceberg.

* Y sin embargo, es posible afectar esa parte inconsciente. La ingeniería social pretende, en buena parte, dirigir las escalas de valor de sociedades enteras. Los mecanismos usados son, por consiguiente, los que no despierten la conciencia y la capacidad argumentativa de mucha gente. Por ejemplo, se usa: (1) Lo agradable (el amanerado “simpático” en una novela); (2) Los referentes sociales (la super-modelo, que encarna el éxito femenino, pero que a la vez se divorcia cada seis meses, o sale en pose de lesbiana); (3) El estilo, el glamour, el espíritu de clase.

* Por eso se necesita una labor crítica de desenmascarar y de enseñar a desenmascarar. Despertarse al contexto es recuperar libertad y pagar su tributo a la verdad.

Hacerse adulto

“Cada uno de nosotros somos un ser humano irrepetible, y tenemos una misión que cumplir, algo que nadie puede hacer por nosotros, y además en ello está la clave de nuestro acierto en el vivir….”

hacerse adulto

Click!