Tomás no es ni irracional ni racionalista.
La presentación que Santo Tomás hace, desde la razón, sobre la existencia de Dios no es racionalismo ni es un intento de mostrar por la razón que el Dios que se ha revelado es el que existe. Tomás se sitúa en el ámbito de la fe: El “sed contra” de este artículo es que Dios dice que Él es el que es–un dato de fe.
Necesidad y posibilidad de probar la existencia de Dios.
- La prueba es NECESARIA porque hay que saber si es necio el que dice que “no hay Dios.”
- La prueba es POSIBLE, porque, como enseña san Pablo, lo invisible de Dios se ha dejado percibir por los sentidos (Romanos 1,20).
- La prueba es NECESARIA, existencialmente hablando, porque debemos saber si todo discurso sobre la divinidad, más allá de su coherencia interna, es también verdadero, pues coherencia no es lo mismo que verdad.
- La prueba es POSIBLE, existencialmente hablando, porque existe el testimonio de quienes han sido alcanzados por la experiencia de lo divino.
La teoría de las causas, en cuanto son articulaciones del pensamiento y la realidad.
Los tipos de pregunta que despierta lo real son los tipos de causa:
- Material (¿de qué está hecho?);
- Formal (¿cómo está hecho?);
- Eficiente (¿qué o quién lo hizo?);
- Final (¿para qué ha sido hecho?);
- Ejemplar (¿a qué se parece o qué tiende a ser?).
Este capítulo pertenece al volumen 4 de la Suma Conversación.