La verdad y lo verdadero son tarea y camino de todos

Encuentro con la fraternidad laical dominicana en Baena, España.

* El pecado, viscoso y repulsivo como es, no tendría poder si no fuera por las alas y patas que le da la mentira. Luchar contra la mentira y sacar a luz la verdad es, entonces, recurso principal para vencer al pecado.

* Areas de la sociedad donde se ha instalado escandalosamente la mentira son los intentos, a veces exitosos, por desgracia, de legalizar lo inmoral, como es el caso del aborto, presentado como un “derecho” de la mujer, o el consumo de la mariguana, presentada como una actividad “recreativa.”

* Lo cierto es que quienes redefinen las palabras y les inyectan un nuevo significado, se adueñan de ellas; junto con ellas, quieren apoderarse de nuestra mente.

* Quienes buscan la verdad han de vencer tres obstáculos principales: (1) La propia pereza o mediocridad; (2) La confusión reinante, que quiere que pensemos que todo da lo mismo; (3) Una falsa tolerancia, que presenta como “respeto” declarar igualmente válidas y respetables todas las opiniones.

* La fidelidad a nuestra vocación reclama luchar contra esos obstáculos y servir el Evangelio en el lugar de la sociedad en que nos encontremos.

No cuides solo tus palabras, cuida las palabras

Las palabras son vehículos de significado. Por ello mismo, uno de los peligros más serios que experimenta la fe cristiana es que se usen sus mismos términos pero vaciándolos de contenido para después llenarlos de casi cualquier caso.

La conferencia ofrece un número de ejemplos tomados principalmente del lenguaje de la Nueva Era, que pretende redefinir: iluminación, meditación, ángeles, espiritualidad, religión, y muchos otros términos. Al final se alude al caso de la palabra “padre” y el término “patriarca,” los cuales, según la ideología de género, han de minimizarse o despreciarse.