Breve selección de textos de un libro que marcó época, y que tiene mucho que decirnos hoy.
Click!
Alimento del Alma: Textos, Homilias, Conferencias de Fray Nelson Medina, O.P.
Diálogo entre Fr. Nelson Medina y Margarita Guarnizo sobre los momentos más sobresalientes en un camino de fe llamado SANCTUS. A Junio de 2011, SANCTUS está presente en Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.
Versión en audio:
Versión en video:
Unexplained “filaments” of radio-wave emission close to our galaxy’s centre may hold proof of the existence of dark matter, researchers have said.
Dark matter is believed to make up most of the mass of our Universe, but it has yet to be definitively spotted.
A report now suggests the filaments’ emission arises from dark matter particles crashing into each other.
However, the work, posted to the Arxiv repository, requires extensive further experiments to support or refute it.
The filaments have been something of a mystery to astronomers since they were first discovered in the 1980s.
Publicado via email a partir de Palabras de camino
“Humanos y otros animales comparten semejanzas en su comportamiento, pero las diferencias son mucho mayores que esos rasgos en común por más que las investigaciones se hayan esforzado, estos últimos años, en buscar paralelismos. El investigador David Premack, de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) se ha dedicado a escarbar en esos rasgos únicos de nuestra especie que subyacen, a nivel microscópico, en nuestro cerebro. Y ha encontrado una gran brecha entre capacidades como el aprendizaje, el engaño, la memoria o el lenguaje, incluso con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés…”
Click!
297. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre compasivo y Dios de todo consuelo, que nos consuela en cualquier tribulación, para que nosotros, en virtud del consuelo que recibimos de Dios, podamos consolar a los que pasan cualquier tribulación. (2 Cor 1,3-4)
298. El da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; aun los muchachos se cansan, se fatigan; los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse. (Is 40,29-31)
299. Todo lo puedo con el que me da fuerzas. (Flp 4, 13)
300. Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad. (2 Cor 12,9)
301. La esperanza no defrauda, porque el amor de Dios se infunde en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo. (Rm 5,5)
Del hablar y actuar de Cristo podemos aprender cómo es su amor y qué hay en su Sagrado Corazón.
Desierto, cuerpo y vida: tres palabras que ayudan a sintetizar el mensaje de la Eucaristía.
Cristo recibe todo del Padre, y nos enseña que así se da él mismo. La Eucaristía es señal de la Trinidad.
“En lugar de simplemente, tratar los problemas de fertilización, la NaProTecnología trabaja para hacer frente a muchos de los problemas ginecológicos a los que las mujeres se enfrentan. “Es un giro de 180º en la dirección opuesta de las tecnologías reproductivas artificiales”, que, como explica Hilgers, son de supresión o de destrucción del potencial de la vida humana, y no cooperativos con el mismo. Dice que la NaProTecnología beneficia a las mujeres que sufren una variedad de problemas, como, pero no limitado a, la depresión post-parto, quistes ováricos, endometriosis, y ciclos irregulares; también puede ayudar a prevenir partos prematuros, que resultan de los métodos reproductivos artificiales…”
Click!
La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. – Ramiro de Maeztu
No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. – Mahatma Gandhi
La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo. – Michel Eyquem de Montaigne
Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía. – Simón Bolívar
No nos hacemos libres por negarnos a aceptar nada superior a nosotros, sino por aceptar lo que está realmente por encima de nosotros. – Johann Wolfgang Goethe
Servir no es un lujo sino una necesidad porque es nuestra primera y más fundamental forma de ser fecundos.
Zacarías quedó no sólo mudo sino también sordo: ninguna palabra entraba ni sale de él. Él se queda a solas con la palabra del ángel, hasta que esa palabra crezca en él y dé fruto.
Hay que comer de este pan
Todos conocemos las palabras con las que Jesús instituyó el sacramento por excelencia: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo… Tomad y bebed, este es el cáliz de mi sangre…” (Lucas 22,19-20). Es bueno preguntarse qué son esas palabras: ¿Una sugerencia? ¿Una orden? ¿Una petición? Probablemente las tres cosas.
Una sugerencia
En la tradición católica se suele distinguir entre los mandatos y los consejos. La Eucaristía es ambas cosas; pero pienso que en primer lugar es un consejo, una sugerencia que hemos de recibir con el mismo amor con que fue pronunciada.
Una sugerencia es como una invitación. En Apocalipsis 3,20 leemos que Cristo toca nuestra puerta y llama; “si alguno me abre, entraré, y cenaré con él y él conmigo.” No es una obligación sino una propuesta. Cristo quiere que yo abra la puerta porque él ha abierto primero su puerta. Quiere que mi corazón se abra porque él suyo está ya abierto, dramáticamente abierto por la lanza del soldado.
Los judíos preguntaban: “¿Cómo puede este darnos a comer su carne?” (Juan 6,52). Esa misma pregunta puede hacerse de muchas maneras en la vida de Jesús. Podemos preguntar, en efecto: ¿Cómo puede ser que Dios se encarne y se haga uno de nosotros? ¿Cómo puede él decirnos que hay que nacer de nuevo? ¿Acaso debe uno entrar de nuevo en el vientre de la madre? ¿Cómo puede él entregarse de ese modo tan completo y tan perfecto al servicio de los más despreciados, como son los leprosos, los paralíticos, los posesos del demonio, en vez de dedicar su tiempo a construir buenas relaciones con los poderosos y la gente influyente? ¿Cómo puede Dios cargar sobre sí nuestros pecados y subir así cargado a la Cruz? ¿Cómo puede el más santo morir sin una queja y sólo suplicando perdón para sus enemigos? ¿Cómo puede resucitar esa carne macerada por nuestros maltratos?
La respuesta a todas esas preguntas es la misma: el amor.