Fundamentación Teológica de la Misión. Curso a los Estudiantes de Síntesis Teológica del Studium Generale de los Dominicos de Colombia. Tema 6: Enfrentando al ateísmo en su propio terreno.
– De acuerdo con Rick Wade, tres son las ventajas fundamentales de una posición creyente frente a una postura atea: significado de la vida, fundamentación de la moral y razones para la esperanza. En conversación con una estudiante de filosofía y física, atea, Wade descubre que los creyentes no pueden quedarse ofreciendo nuevas defensas de su postura sino que tienen el derecho y la obligación de confrontar al ateísmo desde sus propias premisas, pues también las tiene.
– El ateísmo no quiere presentarse hoy como negación sino como afirmación de vida y del ser humano. El ateísmo occidental contemporáneo se afirma sobre lo que Wade llama el “triunvirato” de razón, ciencia y naturaleza. Los principios fundamentales son: (1) “Todo lo racional es científico y todo lo científico es racional;” (2) “A nada tengo acceso si no es a la naturaleza y a mi propia mente.” La solidez de esos principios puede ser cuestionada. La ciencia así entendida es como una linterna que ilumina todo dentro de un inmenso globo de plástico pero no explica por qué está el globo, en dónde se sitúa y hacia dónde va.
– Así cae la primera y mayor objeción de los “nuevos” ateos, a saber, que la religión es injustificada. Ellos encuentran la “justificación” en su modo reductivo de ver el conocimiento. Una vez que se entiende que no todo conocer es conocimiento científico se ve que existe la posibilidad del testimonio intersubjetivo, que es la base de la transmisión de la fe.