Retiro con los novicios dominicos – 2011 Tema 2: Evolución del sentido de la presencia de Dios en medio de Israel. El punto más alto es el reinado de David, y el más bajo, el destierro a Babilonia.
Sermon del Monte, 1 de 8
Retiro con los novicios dominicos – 2011 Tema 1: Las palabras de Cristo son inseparables del misterio de Cristo. El centro de la misión de Cristo es anunciar y traer el Reino de Dios.
Lo nuestro es avanzar, y no retroceder
La fe empieza en el orden de lo imposible porque para lo posible no se necesita creer. Y la fe da victoria, o a lo menos la fuerza para no vender lo que creemos por el precio de lo que deseamos.
Recuerda que estoy en Twitter
“Twitter es una gran fuente de información instantánea…” Click!
Las marcas de Jesus
Sobrevivientes, despreciados, perseguidos: tres extrañas pero auténticas señales de los bienaventurados, si su esperanza está puesta en Dios.
Una estrategia exitosa en contra de la burla
Hace unas semanas, Katie Goldman, estudiante de 7 años de Illinois (Estados Unidos), convirtió su caso de hostigamiento escolar en un fenómeno en Internet, cuando su mamá, Carrie Goldman, encontró una ingeniosa forma de solucionar la situación.
Todo empezó cuando Katie no quiso llevar más a la escuela su termo de Star Wars, saga de películas de la cual es fanática, intimidada por las burlas de sus compañeros.
Carrie, que es escritora, elaboró un artículo sobre el tema en el que pidió a las lectoras que fueran seguidoras de la saga, enviarle un mensaje de apoyo a su hija. Más de 3.000 respuestas de todo el mundo le dieron la razón a Katie.
Este caso, que puso a prueba la autoconfianza de la niña, dejó claro el papel fundamental de los papás en la formación de una autoestima positiva, a través de los buenos ejemplos.
Para Claudia Jiménez Chacón, psicóloga de la Asociación Afecto, “en estos casos los papás no deben desesperarse o asumir una actitud de prevención, ni tomar partido. Lo primero es escuchar abiertamente, evitar las preguntas sesgadas (por ejemplo, no preguntar ‘¿Y te pegó?’ sino ‘¿Dónde estabas?’ o ‘¿Qué te dijeron?’) y, sobre todo, creerle y darle importancia”.
Agrega que aunque los padres se sientan dolidos con la situación es importante que el mensaje no sea ponerse al nivel del agresor ni agredir físicamente al acosador, sino manejar la situación a través del diálogo para que ganen las dos partes pues, por lo general, los niños agresores también tienen problemas.
Publicado via email a partir de Palabras de camino
Belgica quiere organos de los eutanasiados
El mensaje es claro: “usted, como enfermo, es una carga; pero una vez muerto, será usted muy útil; no sea egoísta, pida la eutanasia”. Click!
Leyes (01)
Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen. – Anacarsis
Cuando los hombres son puros, las leyes son inútiles; cuando son corruptos, las leyes se rompen. – Benjamin Disraeli
La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios. – René Descartes
El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición conforme a las leyes. – Fray Antonio de Guevara
Todas las leyes que se dictan tienen por base la desconfianza; ninguna descansa en la virtud de los ciudadanos. – Édouard René Lefebvre de Laboulaye
El contenido de tu esperanza
Los grandes creyentes de otras épocas avanzaron en la fe porque se fiaban de las promesas del Señor. ¿Cuáles son las promesas y expectativas que nos sostienen a nosotros?
La pintura de El Greco
Una muestra del talento e inspiración del gran pintor del Renacimiento español. Click!
Amor a Cristo, amor a la Iglesia – 7 de 7
Retiro Espiritual en el Seminario de Bogotá. Tema 7: La fuente del amor a la Santa Iglesia. Desde un punto de vista externo, de mentalidad “carnal” o “puramente humana” (que equivale a “mundana”) la Iglesia será vista como estorbo o como sierva de un orden que en realidad no la necesita. Bien distinto es el cuadro que brota del mensaje y noticia de la Cruz. Es allí donde se entiende que ser iglesia es ser asamblea de los convocados por el amor que redime.
Los dos tipos de ataque al creyente
Los ataques contra el creyente son de dos clases: explícitos, que hacen escándalo pero se identifican y neutralizan con cierta facilidad, y los implícitos que por su sutileza pueden hacer más daño.
Amor a Cristo, amor a la Iglesia – 6 de 7
Retiro Espiritual en el Seminario de Bogotá. Tema 6: El imposible de una Iglesia “puramente humana.” San Pablo distingue en el hombre que es “sólo” humano (ánthropos psychikós) y el hombre que conoce y ha experimentado la gracia del Espíritu (ánthropos pneumatikós). Lo “sólo humano” no rechaza a la Iglesia pero quiere redefinirla con condiciones específicas: (1) Que acepta la democracia; (2) Que se pliegue ante la opinión pública y el consenso social; (3) Que limite su acción a lo intra-mundano, relegando lo demás al carácter de fábula o mito; (4) Que no pretenda juzgar en la vida privada de las personas. Por supuesto, una “iglesia” que aceptara eso no sería más la Iglesia de Cristo.
Santo Tomas es medicina para nuestro tiempo
La vida y la obra de Santo Tomás de Aquino son como medicina saludable para varias enfermedades de nuestro tiempo: inmediatismo, individualismo, relativismo y narcicismo.
Aspiraciones mas universales de la humanidad
9. Entre tanto, se afianza la convicción de que el género humano puede y debe no sólo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas, sino que le corresponde además establecer un orden político, económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad.
De aquí las instantes reivindicaciones económicas de muchísimos, que tienen viva conciencia de que la carencia de bienes que sufren se debe a la injusticia o a una no equitativa distribución. Las naciones en vía de desarrollo, como son las independizadas recientemente, desean participar en los bienes de la civilización moderna, no sólo en el plano político, sino también en el orden económico, y desempeñar libremente su función en el mundo. Sin embargo, está aumentando a diario la distancia que las separa de las naciones más ricas y la dependencia incluso económica que respecto de éstas padecen. Los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos.
La mujer, allí donde todavía no lo ha logrado, reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre. Los trabajadores y los agricultores no sólo quieren ganarse lo necesario para la vida, sino que quieren también desarrollar por medio del trabajo sus dotes personales y participar activamente en la ordenación de la vida económica, social, política y cultural. Por primera vez en la historia, todos los pueblos están convencidos de que los beneficios de la cultura pueden y deben extenderse realmente a todas las naciones.
Pero bajo todas estas reivindicaciones se oculta una aspiración más profunda y más universal: las personas y los grupos sociales están sedientos de una vida plena y de una vida libre, digna del hombre, poniendo a su servicio las inmensas posibilidades que les ofrece el mundo actual. Las naciones, por otra parte, se esfuerzan cada vez más por formar una comunidad universal.
De esta forma, el mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y de lo peor, pues tiene abierto el camino para optar entre la libertad o la esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la fraternidad o el odio. El hombre sabe muy bien que está en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desencadenado, y que pueden aplastarle o servirle. Por ello se interroga a sí mismo.
[Constitucion Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II, n. 9]
Siembra Conmigo
Página que sirve de punto de partida para blogs y recursos católicos. Click!