EL DON DEL PADRE A LA HUMANIDAD

EL DON DEL PADRE A LA HUMANIDAD

El gran designio del Padre, que dominó toda la obra de la creación y de la redención, consistía en hacernos sus hijos, en elevarnos a la filiación divina, mediante la participación en la filiación de su Hijo divino. Este designio se llevó a cabo por el sacrificio redentor de Jesús. “Miren qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, ¡pues lo somos!” (1Jn 3,1). Al hacernos sus hijos adoptivos en Cristo, el Padre asumió una nueva relación de paternidad con nosotros. No solo nos decimos sino que somos en realidad hijos de nuestro Padre Dios.

Continuar leyendo “EL DON DEL PADRE A LA HUMANIDAD”

Curso: Invitacion a la Cristologia (3 de 20)

Invitación a la Cristología: Curso dado por Fray Nelson Medina a los frailes estudiantes de teología del Studium Generale de los Dominicos de Colombia en el segundo semestre de 2009. Sesión 3 de 20: Continuación de los Horizontes en que se ha escrito la Cristología.

[Si estás leyendo esto en Facebook y deseas escuchar la predicación a la que aquí se hace referencia, haz click en “Publicación Original.”]

(5) Las “Vidas de Jesús”: situar a Jesús en la sociedad humana. La dificultad en este caso es que las fuentes no pretenden objetividd sino testimonio.

(6) Autoconciencia de Cristo. Es un proyecto condenado al fracaso por ausencia de fuentes reales. Los supuestos accesos extra-biblicos sirven a la curiosidad pero no al conocimiento. El conocimiento “carnal,” el de los detalles cotidianos o perfiles de personalidad de Cristo, no tiene relevancia para la salvación

(7) Teología feminista: ¿Importa o no, y en qué sentido, que Jesucristo sea varón? El supuesto feminista es: El pueblo de la Biblia jamás logró desprenderse de sus cadenas patriarcales. Incoherencias que brotan de este supuesto.

(8) La unicidad de Cristo. ¿Cómo se articulan la unicidad de Cristo y el hecho de que es uno de nosotros? La cuestión “interreligiosa” y las consecuencias para el impulso misionero.

(9) ¿Necesitamos experiencia de las condiciones de la vida de Cristo para conocerlo? Aquí entran propuestas como la de los “sacerdotes obreros,” y en otro sentido también la Teología de la Liberación.