Lideres en Cristo, parte 4 de 5

Objetivo del curso: Verdaderos discípulos son verdaderos líderes, y los verdaderos líderes tienen siempre algo que recibir y aprender de Jesucristo. Parte 4 de 5: Pautas para aprender a atraer otras personas hacia Jesucristo. Cómo compartir nuestra fe sin agobiar a los demás, sino más bien, liberándolos de sus propios agobios. La idea es superar la timidez y los complejos que acechan a muchos católicos.

Presente y futuro del ateísmo

Phil Zuckerman ha recopilado una impresionante colección de datos sobre el ateísmo en distintas partes del mundo. Su análisis lleva a una serie de conclusiones (traduzco) :

  1. Entre 500 y 750 millones de seres humanos dicen no creer actualmente en Dios. Tales datos invalidan cualquier sugerencia que el teísmo [el hecho de creer en un dios] es innato o basado neurológicamente.
  2. Las naciones con los grados más altos de ateísmo orgánico (el ateísmo no forzado por el Estado a través de regímenes totalitarios sino que emerge naturalmente en sociedades libres) incluyen la mayor parte de las naciones de Europa, así como Canadá, Australia, Nueva Zelandia e Israel. También existen los altos grados del ateísmo en Japón, Vietnam, Corea del norte, y Taiwán. Muchas naciones soviéticas anteriores, tales como Estonia, Ucrania, Kazakhstan, y Belarus también contienen niveles significativos del ateísmo.
  3. El ateísmo es virtualmente inexistente en buena parte del mundo, sin embargo; especialmente en las naciones de mayor población de África, de Suramérica, de el Oriente Medio, y de mucho de Asia.
  4. Los altos niveles del ateísmo orgánico se correlacionan fuertemente con los altos niveles de nivel de vida en la sociedad, en índices como cifras bajas de homicidio, de pobreza, de mortalidad infantil, lo mismo que baja analfabetismo; igualmente el ateísmo se correlaciona con altos niveles de logro académico, renta per capita, e igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres.
  5. La mayoría de las naciones caracterizadas por altos grados de seguridad individual y social tienen los índices más altos de ateísmo orgánico, e inversamente, las naciones caracterizadas por grados bajos de seguridad individual y social tienen los índices más bajos de ateísmo orgánico.
  6. En algunas sociedades, particularmente en Europa, el ateísmo está creciendo. Sin embargo, a lo largo de buena parte del mundo–particularmente en las naciones con alta natalidad–el ateísmo es apenas discernible.

Continuar leyendo “Presente y futuro del ateísmo”