El texto que sigue contiene las noticias destacadas para esta semana. Haz click aquí para escuchar qué lectura cristiana hacemos de estos acontecimientos.
La enfermedad del polio podría estar erradicada en un año en todo el mundo
(Juan Pablo Martinez, Noticias.com) Ginebra – La poliomielitis podría estar erradicada en todo el mundo en los próximos seis meses, salvo en Nigeria, donde la enfermedad desaparecería en un año, según los cálculos del Comité Consultivo para la Erradicación de la Polio, formado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y otras entidades privadas.
Después de sucesivas campañas en las que realizaron unos 2.000 millones de vacunaciones, la polio -una enfermedad infeccioso-vírica que afecta al sistema nervioso central, especialmente de los niños, y provoca parálisis y atrofia de la extremidades- pasó de ser una patología endémica en 125 países en 1988 a serlo en sólo 6 durante 2004.
Los niños afectados cada año por la enfermedad pasaron de 350.000 en 1988 a 1.349 en lo que va de año, lo que supone que la incidencia del mal se redujo más del 99%, según los datos del comité.
El Comité Consultivo para la Erradicación de la Polio, en el que también participan gobiernos calcula que necesitará unos 200 millones de dólares durante los próximos tres años para garantizar su desaparición definitiva de la enfermedad. No obstante, de esa cantidad total unos 75 millones serían necesarios antes de que termine 2005.
El responsable de Inmunización de Unicef, Peter Salama, insistió en la necesidad de mejorar la eficacia de las rondas de vacunación, ya que “es fundamental que las campañas de inmunización lleguen a todos los niños de Nigeria, para lo que hay que ir casa por casa. Tenemos todas las herramientas para acabar con la enfermedad, sólo hay que intensificar los esfuerzos,” señaló el presidente del comité, Steve Cochi.