20. Epílogo
El que había sido monasterio de las monjas fue recuperado por el hermano de Magdalena, aunque los muebles y la biblioteca fueron llevados a la que había sido la casa de Landulfo y Caterina, pues fue allí donde nació el nuevo monasterio, del que Caterina fue ejemplar abadesa. El cuerpo de Ivana quedó bajo el altar mayor de la iglesia y en una de las naves laterales quedó luego sepultada Elena. No tengo que explicar cuál sagrario tiene ese lugar.
Mateo se casó con Marcela, y Joaquín, por su parte, decidió establecerse en Macedonia. Iván el Menor emigró hacia Occidente y se estableció al Norte de Italia; a él debemos los datos esenciales que permitieron rehacer este relato.
Landulfo se hizo comerciante y ayudó en gran manera al resurgimiento de su pueblo para Europa. Se estableció en Aldún donde tuvo una hermosa familia con dos niños y tres niñas. Su esposa, Alejandra, había estado en la expedición a la laguna e insistió mucho en que Juan celebrara su matrimonio, pero ello no fue posible porque él nunca quiso ordenarse sacerdote sino que, después de volver por breve tiempo a su pueblo y de servir de puente para el renacer de la única parroquia de Aldún, decidió que iba a ser un Pobre de Cristo, como un staretz ruso. Viajando siempre a pie recorrió largas distancias y hay relatos contradictorios de personas en diversas partes que aseguran haberlo visto al mismo tiempo. La última noticia de él llegó de tierras de Ucrania.