Hace unos meses Google lanzó su sistema de búsqueda: una idea muy práctica, en realidad, que permite buscar con eficiencia en el propio computador. Cuando se tienen unos cuantos centenares o miles de archivos en diferentes formatos y uno a veces ni siquiera recuerda si un troz de texto fue que lo leyó o que lo mandó por e-mail, es una bendición contar una herramienta tan potente.
Sin embargo, el buscador de desktop de Google no hace todo lo que promete. Sin que hayan informado a los usuarios, el programa deja de indexar porciones significativas de los archivos cuando son muy grandes. En concreto: tengo una copia de seguridad de la base de datos de nuestro boletín diario. Esa copia, a fecha del 11 de julio pasado pesaba algo más de 2Mb de solo texto plano. Google Desktop no lo indexó completo.
Ahora acaba de salir Yahoo Desktop Search (está en versión “Beta”). Para mí gusto es superior. Obviamente lo primero que hice fue mirar si efectivamente indexaba archivos grandes en texto plano. Sí lo hace y lo hace bien. Responde a buena velocidad. Además, tiene una función de “vista preliminar” que es exactamente lo que uno necesita cuando está buscando y no está seguro de algunos datos (que es lo que me sucede con más frecuencia).
¿Conclusión? He desinstalado Google y estoy con Yahoo. Vamos a ver cuánto me dura la dicha.