Sin temor

Cuando éramos niños, era costumbre con mis hermanos llamar a este día 25 de diciembre “el día de que los Medina no tengan miedo.” Las razones seguramente provenían de nuestros juegos infantiles relacionados con las conquistas intergalácticas y las colosales guerras de héroes maravillosos.

Continuar leyendo “Sin temor”

En Santo Domingo

Celebré la noche de Navidad en el Convento de Santo Domingo. Había niños. Muchos niños. Muchísimos, de todos los tamaños y colores. Parlanchines, risueños, indisciplinados: niños-niños. Presidió el P. Olvani y tuve el gusto de concelebrar la Misa con el P. Pardo, a quien tanto le debo desde los orígenes mismos de mi vocación sacerdotal y dominicana.

Continuar leyendo “En Santo Domingo”

Agilidad y Eficiencia

Muy a menudo nos quejamos todos de las fallas o deficiencias de las oficinas, sobre todo si son públicas. Justo es reconocer en voz alta cuando uno se lleva sorpresas agradables.

Hoy 23 fui a ampliar mi pasaporte que por razón de uso se iba quedando sin páginas. Encontré un lugar amplio donde recibí la información correcta y a tiempo. La fecha me ayudó: ya casi todos los viajeros internacionales se habían ido. Fue grato salir de la sección de pasaportes en un total de menos de 35 minutos con todo resuelto y al día. ¡Viva Colombia!

Misión Cumplida

Con un balance muy positivo y una alegría contagiosa y bella ha terminado el encuentro con SANCTUS. Estoy cansado pero muy feliz. Bendigo a Dios por el tiempo que pudimos compartir con los hermanos que vinieron de Ibagué y también por la acogida y solidaridad de los miembros de la comunidad de Sanctus-Bogotá.

¡Gloria a Dios!

Asunto de ritmo

SANCTUS es el nombre del Movimiento Católico naciente con el que comparto estos tres días: lunes, martes y miércoles. El día ha terminado hoy con una extensa sesión de trabajo sobre los “ritmos” es decir, las prácticas de oración y formación cristiana que estos jóvenes (en su mayoría 😉 por lo menos) desean seguir. ¡Es una bendición inmensa compartir con ellos!

SANCTUS

Con sedes en Bogotá e Ibagué ha nacido un camino católico de conversión y evangelización que se llama SANCTUS. Hoy compartí el primero de tres días de encuentro con ellos. Es hermoso ver todo lo que hace el Espíritu Santo para renovar a la Iglesia.

Encuentro con Kejaritomene

Como un hermoso sueño fue el encuentro con Kejaritomene. Ha habido dificultades, cansancio, dudas, principios de división. Somos realistas. Pero ha habido, y mucho más: generosidad, oración, espíritu de fraternidad y de superar las limitaciones. No voy a olvidar fácilmente esa Novena y esa celebración de la Santa Misa.

Más allá del presente

El futuro ha sido el tema central de la segunda parte del Encuentro con las Vírgenes Seglares. Si el domingo pasado hubo tanto que decir del presente, ahora ya era tiempo de mirar hacia el futuro.

Hay cansancio. Un poco de cansancio, solamente. Lo suficiente para reconocer que todo ha sido real, y que Dios bendice a su pueblo más allá de toda expectativa. Hay mucho por recorrer, mucho por aprender, mucho por corregir. ¡Bendito Dios!

Mucho mejor

Mamá está en franca mejoría, ahora sí. Los problemas neumológicos van quedando atrás y alguna complicación gástrica menor (de seguro por tanto medicamento) ha sido afrontada con éxito, según parece. Lo más hermoso de todo esto ha sido experimentar la compañía y amistad de tantas personas, especialmente de quienes con su oración han aliviado cuerpos y almas. Bendito Dios.

Nazareth

Miércoles, Jueves y Viernes estaré en la Casa General de las Dominicas de Nazareth. Los temas centrales son: “¿Qué es un Regalo?” (reflexión sobre la GRACIA, como eje central de la vida cristiana); “¿Qué es una Palabra?” (reflexión sobre el carisma dominicano) y “¿Qué es un Hogar?” (reflexión sobre el carisma fundacional de Nazareth).

Volver a San Gregorio, esa Casa General, es motivo de profundas y sabrosas evocaciones. Más fuertes aún por un hecho: la mayoría de las Hermanas que están asistiendo a esta jornada han sido alumnas mías en años idos. ¡Qué grato volver a verlas!