Knock

En la tarde lluviosa del martes 21 de agosto de 1879, hacia las 8 pm, Nuestra Señora, San José y San Juan Evangelista se aparecieron en un resplandor de luz celestial en la pared sur de la iglesia de San Juab Bautista. Detrás de ellos y un poco a su izquierda del Evangelista estaba un altar desnudo. Sobre el altar, una Cruz y un Cordero y Ángeles que le adoraban. La aparición fue vista por quince personas con edades que iban de los seis a los setenta y cinco, incluyendo hombres, mujeres, adolescentes y niños.

Vista del Santuario

Así empieza el relato clásico de los orígenes del Santuario Mariano de Knock, en el Occidente de Irlanda, adonde estuvimos ayer en la Pererginación Anual Dominicana. De mi convento fuimos tres estudiantes, tres padres y un hermano.

¿Qué se hace? Rezar. Mucho. ¡En mi vida había rezado cinco rosarios un solo día! Vi piedad, sobriedad, exquisita preparación de las ceremonias, predicación centrada en el lugar de María dentro de la obra de la salvación y dentro de nuestra vocación dominicana.