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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Febrero 7 de 2019

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Tobías (santo)

Martha Gómez (cumple)

Richard Acosta (cumple)

Maribel Parroquín (cumple)

Reisser Elfer Montalvo Pantoja (cumple)

María Stella y Sor Carmen Beatriz Gómez (cumple)

Gustavo Larios Riquelme (cumple)

Magda Camelo (cumple)

María Gelda Doris Plazas Contreras (cumple)

Alicia Estrada Romero (cumple)

Ramón Huérfano Cardozo y María Dolores Pérez López (matri)

Juan Manuel García, Luisa Fernanda Mugno de Garcia y Mariana García Mugno (difuntos)

Salomón Nikchtern (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 4, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo (Hebreos 12,18-19.21-24)

Salmo

Oh Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo. (Salmo 47 )

Evangelio

Los fue enviando (Marcos 6,7-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/02/06


Dos alianzas, dos lenguajes
3 min. 40 seg.

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2

1999/02/04


Hay que ser consciente de que la evangelización está llena de fracasos
40 min. 23 seg.

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3

2001/02/01


La antigua alianza y la nueva alianza: dos lenguajes diferentes
20 min. 6 seg.

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4

2011/02/03


La esperanza crece cuando uno descubre que la meta en realidad no está tan lejana: es lo que nos enseña la Carta a los Hebreos hoy. Y en realidad, Dios se ha acercado: sus misioneros son extensiones de su misma presencia y fuerza salvadora.
4 min. 28 seg.

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5

2011/02/03


La divinidad de Cristo no es como la identidad secreta de Clark Kent / Supermán. De hecho, movidos por el Espíritu que ungió a Cristo, obramos como él.
8 min. 58 seg.

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6

2013/02/07


Es maravilloso descubrir que Cristo, tan perfecto en sí mismo, haya querido elegir discípulos tan imperfectos para hacer su obra.
4 min. 3 seg.

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7

2015/02/05


En su pedagogía, Cristo envía a sus apóstoles a que prediquen algo que les toca primero vivir.
4 min. 45 seg.

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8

2019/02/07


La misión es comunitaria, lleva a derrotar el mal no a convivir con él, sembrando el bien desde el amor y la misericordia, con radical dependencia en Cristo quien da la autoridad, el poder y la fuerza.
5 min. 31 seg.

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9

2019/02/07


Allí donde Cristo nos envía siempre habrá fruto por el poder de su palabra, con tal de que nosotros recibamos su palabra con profundidad y con espíritu de amorosa de obediencia.
7 min. 24 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Dos montañas, dos alianzas

1.1 El pasaje de la Carta a los Hebreos en este día nos ofrece un paralelo entre dos montes y dos alianzas. Sinaí con Moisés, por un lado; Sión con Jesús por el otro.

1.2 Aunque esta comparación tiene algo de forzado porque Moisés celebró la alianza con Yahvé en el monte Sinaí, mientras que Jesús no estaba en la colina de Sión, en Jerusalén, sino en el montículo de la calavera, el Calvario. Desde luego, el autor de esta Carta conocía en dónde había derramado su Sangre nuestro Señor, y por ello empieza su comparación diciendo: "ustedes no se han acercado a algo palpable". Mucho le interesa que entendamos este punto y por eso no toma como lugar del nuevo pacto al Calvario sino a la imagen evocadora y densamente teológica del monte Sión. ¿Por qué?

1.3 Seguramente porque le interesa que no nos quedemos comparando lugares como gustaban de hacer por ejemplo los samaritanos, según nos cuenta otro pasaje de los evangelios (cf. Jn 4,20). En aquella ocasión dijo Jesús que Dios buscaba y quería "adoradores en espíritu y en verdad" (Jn 4,23-24). No gente que estuviera atada a un lugar sino unida a una realidad de salvación. Es la misma idea que encontramos en el pasaje de hoy: Jesús celebró su alianza en "Sión", que hay que escribir entre comillas porque no corresponde al lugar físico donde estaba el templo renovado por Herodes, sino que alude discreta y bellamente al santuario del cielo. Por eso dice: "no es algo palpable".

1.4 Un lugar se puede contraponer a otro: el monte Garizim quizá es mejor que el Tabor; Jerusalén tal vez es más santa que Roma; es posible que la Meca tenga más trascendencia espiritual que Nueva York. El cielo es, entre otras cosas, una designación de aquello que no tiene comparación ni contraposición: es "otro nivel", es un estadio nuevo y una realidad que nos trasciende. Hemos llegado a Jesús significa: hemos llegado al Incomparable.

2. Enviados por Jesús

2.1 "Hemos llegado a Jesús" es la enseñanza de la primera lectura; "Jesús nos envía" es el resumen del evangelio de hoy. A él llegamos y de él partimos; en él se resume todo y él es el comienzo de todo; a todos nos convoca y a todos nos envía. Como el corazón, que reúne toda la sangre, congrega toda la vida, y la difunde con vigor por todo el cuerpo.

2.2 Creo que muchas de las imágenes que tenemos sobre la Iglesia son demasiado estáticas, quizá por el deseo de conjurar todo desorden. Mas es bello ver a la Iglesia como un mar de gracia que confluye con fuerza en su centro y desde allí renace sin cesar en una efusión incesante de vida y de amor.

2.3 Así que miremos a Jesús, que hoy envía a sus amigos de dos en dos. Y como los profetas hablan primero con lo que hacen que con lo que dicen, queramos entender qué significa eso de enviar de dos en dos. De seguro tiene más de un significado. Indica tal vez que son inseparables el amor a Dios, predicado en la palabra, y el amor al prójimo, manifiesto en la caridad y trato con el hermano. O sirve de recuerdo vivo de la naciente experiencia de comunidad que los Doce han empezado a vivir. O muestra que aunque se puede prescindir de todo, incluyendo el pan y el vestido nunca se puede prescindir de los hermanos.

2.4 Jesús envió y es él también quien sigue enviando. Un sacerdote que pierda su tiempo tratando de entrar en la mente de su obispo para averiguar las motivaciones últimas de los decretos de su superior podría recordar esta enseñanza que hoy nos da el Señor: es Jesús quien envía. Tú escoges si te quieres sentir enviado por Pepe Pérez o por Jesús de Nazareth. Y escoges entonces si quieres agradar a Pepe Pérez o a Jesús de Nazareth.


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Esquema No. 2

Febrero 7
Aniversario de los Padres y Madres Difuntos OP
[Conmemoracion en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aguardando la redención de nuestro cuerpo (Romanos 8,14-23)

Salmo

La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos. (Salmo 102 )

Evangelio

El que cree en el Hijo tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día (Juan 6, 37-40)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/02/07


El sentido de engendrar es darle vírgenes a Dios
21 min. 36 seg.

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2

2011/02/07


Así como la santidad de Jesucristo dio un sentido y una redención a su árbol genealógico, recordado por San Mateo, así nuestra consagración, unida a la de Cristo, ha de ser un acto de sanación del pasado y de ruptura de las "cadenas" intergeneracionales.
7 min. 41 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La gratitud es propia de quienes han recibido gracia

1.1 Domingo, llamado "predicador de la gracia" indudablemente dejó impreso en el corazón de nuestra vocación esa viva percepción de que todo cuanto hemos recibido de Cristo es regalo.

1.2 La Eucaristía, Acción de Gracias; la presencia de María, la Llena de Gracia, y la predicación abundante sobre la vida de la gracia son notas que han formado nuestro ser dominicano. Es apenas natural añadir a esas notas la gratitud, que es nuestro modo de decir: gracias.

2. Vida natural y vida sobrenatural

2.1 Lo que debemos a nuestros padres es, ante todo, el ser instrumentos del Creador para darnos el ser mismo. Es sano recordar que tal tipo de deuda no puede nunca cubrirse completamente. Por supuesto, ello también se traduce en que perder la conexión con los papás es perder la primera referencia con Dios. de esto quiere protegernos el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios.

2.2 Y sin embargo, la sola vida natural no sería un don sino una carga, una carga de hecho insoportable, si nos llegara a faltar la vida de la gracia, a la que a veces se llama vida "sobrenatural."

2.3 Más que una realidad intangible, al modo de las ideas platónicas, la vida sobrenatural es el fundamento que da sentido a la vida misma. Se ha dicho que así como el alma es constitutivamente vida del cuerpo, pero no puede ser viva por sí misma, así también el Espíritu Santo es vida de la vida del alma. Y tal es al relación que hemos de ver entre lo sobrenatural y lo natural.

3. Un concepto más amplio de familia

3.1 Por supuesto que nuestros padres son el cimiento que nos permite hablar de ser familia de alguien. pero ese concepto se amplía, complementa y modifica de muchos modos a lo largo de la vida. Aprendemos, por ejemplo, que también la familia necesita ser redimida, porque "la carne y la sangre" no bastan para heredar el Reino de los Cielos.

3.2 Al final viene a resultar que la realidad más profunda de familia es aquella donde sólo Dios es Padre, y todos somos hermanos en Cristo. Al orar por los que fueron nuestros padres sobre esta tierra, nuestro afecto y nuestra caridad apuntan ya hacia el Cielo.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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