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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Febrero 24 de 2019

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Claudia Arana Vargas (cumple)

Theo Vanlingen (cumple)

Maria de los Angeles Gouveia Hurtado (cumple)

Miriam Naterón (cumple)

Jorge Luis Subauste Wong (cumple)

Einar Ruiz (difuntos)

Maria del Carmen Hernández de Bermúdez (difuntos)

Isidora Sandoval Corrdoe (difuntos)

Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 7


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor te puso hoy en mis manos, pero yo no quise atentar contra ti (1 Samuel 26, 2 7-9. 12-13. 22-23)

Salmo

El Señor es compasivo y misericordioso. (Salmo responsorial: 102)

2a.

Somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial (1 Corintios 15, 45-49)

Evangelio

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo (Lucas 6, 27-38)


Homilías de viva voz

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Datos

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1

1998/02/22



8 min. 23 seg.

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2

2001/02/18



18 min. 25 seg.

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3

2007/02/18



14 min. 21 seg.

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4

2019/02/24


Jesucristo quiere que así como hemos conocido a un Dios compasivo, no dejemos que esa compasión divina se detenga, sino que fluya a través de nosotros hacia nuestros hermanos.
5 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. David es un rey en el que reina Dios

1.1 El rey David es una de las figuras más relevantes del Antiguo Testamento, no sólo por sus logros militares o políticos sino porque su manera de gobernar quedó como una especie de referencia perpetua hasta el punto que Jesús mismo fue llamado "hijo de David" en los evangelios (hay referencias abundantes sobre todo en San Mateo 1,1; 9,27; 12,23; 15,22; 20,30; 21,9.15).

1.2 En los días de David la gente pudo experimentar cómo podría ser el mundo si Dios reinara. La imagen más concreta del "reino de Dios" que aquellos hebreos podían tener era la de los tiempos de David. Así por ejemplo, cuando la multitud aclama a Cristo que entra en Jerusalén el saludo es: "Bendito el reino de nuestro padre David que viene; ¡Hosanna en las alturas!" (Marcos 11,10).

1.3 Y si nos preguntamos qué hace de David el rey por antonomasia, y su reinado el punto de referencia para todas las generaciones, una buena respuesta es que David es un rey en el que reina Dios. No es un santo, en el sentido actual de la palabra; la Biblia misma recuerda de sus miserias y pecados (véase 2 Samuel, capítulo 11). Y sin embargo, si es un hombre sensible a la presencia y al querer de Dios.

1.4 La primera lectura de hoy nos deja asomarnos a ese aspecto notable de David. Para él, Saúl no es simplemente su enemigo. Es enemigo suyo pero es también el ungido del Señor, porque Dios lo escogió y lo ungió como rey. David no anhela tanto legar al poder, ni detesta tanto a Saúl, que lo ha odiado sin razón, como para despreciar el mandato, la palabra y la unción del Señor. David, podríamos decir, no quiere salir con su plan "a como dé lugar" sino que sabe apreciar el estilo de Dios; él respeta ese estilo y sabe preferir ese plan. Por eso es modelo para nosotros.

2. Opiniones, Juicios, Condenas

2.1 Muchos cristianos pueden sentirse sorprendidos o confundidos por la alta exigencia del evangelio de hoy que nos manda no juzgar. Parece psicológicamente imposible no formarse una opinión sobre quién es responsable de qué, y cuando uno dice que alguien obró mal, ¿no es eso juzgar? Además, Cristo mismo denunció iniquidades e hipocresías e personas concretas, por ejemplo, los fariseos de su tiempo: ¿no es eso juzgar? Y además, los sistemas de justicia del mundo entero finalmente tienen que hacer declaraciones sobre quién es inocente y quién es culpable. Una vez más, ¿no es eso juzgar?

2.2 Parece que la clave para entender este texto es descubrir que hay distintas clases de juicio. Una cosa es llamar bien al bien y mal al mal, cosa que es saludable y necesaria; otra cosa es creer que uno puede establecer la verdad, o sacar a luz todo lo oculto, cuando se trata de la vida de otra persona. Dicho de otra manera: una cosa es juzgar de sus actos, en cuanto puede demostrarse que son reales y que son suyos, y otra cosa es juzgar de la persona, es decir, llegar por ejemplo a pensar que conocemos lo suficiente de esa persona como para establecer su verdad.

2.3 "No juzgar," según eso, equivale a reconocer que nunca lo sabemos todo sobre la historia, los condicionantes, las intenciones y el alcance del actuar de otras personas. "No juzgar" es un acto de sensatez que pone por delante la propia ignorancia y que prefiere detenerse en el ámbito de los hechos comprobados sin pasar a determinar qué es finalmente esa persona, que en últimas equivale a quién es ella ante Dios.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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