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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Febrero 23 de 2019

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Policarpo, Obispo y Mártir (santo)

Claudia Patricia Iglesias Acevedo (cumple)

Madison Pérez (cumple)

Lorenza (cumple)

Natalia Astorquiza (cumple)

Juán Pablo Rodríguez (bautismo)

Cornelio Moya Ramos, ofm (comunidad)

Chelo Serrano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 6, Sábado


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Por la fe, sabemos que la palabra de Dios configuró el universo (Hebreos 11,1-7)

Salmo

Bendeciré tu nombre; Señor, por siempre. (Salmo 144)

Evangelio

Se transfiguró delante de ellos (Marcos 9,2-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2007/02/17


La fe es seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve.
8 min. 0 seg.

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2

2011/02/19


Los once primeros capítulos del Génesis tratan de los orígenes, en preguntas básicas: ¿de dónde viene todo? ¿El Creador hizo malas las cosas o de dónde viene el mal? ¿Por qué es tan contagioso lo malo? La lectura de hoy, de la Carta a los Hebreos alude brevemente a ese tiempo legendario indicando cómo siempre ha habido gente fiel a Dios.
4 min. 39 seg.

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3

2011/02/19


La transfiguración se sitúa en el camino de Cristo desde Galilea hacia Jerusalén. Cristo va al corazón de su pueblo porque no es remiendo sino rey.
9 min. 35 seg.

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4

2017/02/18


La Transfiguración de Jesús anticipa la victoria a través de su cruz: proclama que el padecimiento, la traición, el pecado, la muerte no tienen la última palabra.
6 min. 12 seg.

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5

2019/02/23


La fe nos permite anticiparnos a circunstancias difíciles y a vencerlas, nos da la capacidad de estar atentos a los intereses de Dios y a no dejarnos convencer.
6 min. 4 seg.

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6

2023/02/18


Debemos ser conscientes de que cada oración es un adelanto de la plena y perfecta unión con Nuestro Señor.
8 min. 40 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Riquezas de nuestra fe

1.1 Hay muchas cosas que conocemos sobre la fe; es bueno sin embargo siempre recordar que es mucho más lo que nos falta conocer de ella y de las puertas que nos abre. La primera lectura de hoy nos orienta en ese sentido.

1.2 Sabemos que los "hebreos" a los que está dirigida esta carta son judíos conversos, quizá levitas en su mayor parte, que pasaban por una coyuntura difícil por el rechazo y burla a que se veían con frecuencia expuestos. La Carta a los Hebreos quiere darles razones que alimenten su fortaleza, de manera que ni la nostalgia que puedan sentir interiormente ni la persecución que exteriormente les sobrevenga puedan hacerlos retroceder en el camino recién empezado. Ante esta doble amenaza, la respuesta debe ser doble también: por una parte animarlos en la fe, a cada uno, y por otra animarlos a ser una comunidad perseverante y unida.

1.3 Por eso la nota dominante en el texto de hoy es la victoria. Creer significa empezar a vencer, y lo que tienen en común todos los personajes citados es que ellos no le creyeron al mundo y sí le creyeron a Dios, y eso les dio la victoria.

1.4 Creer es unirse al equipo que al final gana; creer es ver lo que otros ahora no ven pero que un día verán. Ojalá no sea muy tarde para ellos.

2. La Transfiguración

2.1 A lo largo del Tiempo Ordinario del año litúrgico vamos recorriendo los evangelios sinópticos, en este orden: Marcos, Mateo y Lucas. Es un recorrido muy completo, que puede incluso llamarse una "lectura continua," porque en realidad toma texto por texto casi todo lo que está en estos evangelios. Así hemos llegado hoy al pasaje de la transfiguración.

2.2 Ese momento, que debió de quedar para siempre grabado en el recuerdo de los tres discípulos que tuvieron ocasión de presenciarlo, se encuentra a mitad de camino entre los inicios del ministerio de Cristo en Galilea y su patético desenlace en Jerusalén. En Galilea abundaron los aplausos y las aclamaciones; en Jerusalén abundaron los insultos y las befas; en medio de ellos, el monte de la transfiguración es como un balcón magnífico para ser testigos de la grandeza del misterio de Cristo y sobre todo para escucharlo, como nos dice la voz del Padre.

2.3 En la transfiguración se deja ver algo de la gloria de la Pascua y algo del horror de la pasión. La gloria se hace visible en la luz que envuelve a nuestro Señor; la pasión queda sugerida en las palabras del mismo Señor, que restringe a sus discípulos mandándoles silencio hasta la hora de la luz grande, más allá de la dolorosa muerte en el Calvario. Por eso es común la predicación de los Padres de la Iglesia cuando afirman que con la gracia particular de este día Dios fortalecía a los suyos para que pudieran soportar el escándalo de la Cruz.


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Esquema No. 2

Febrero 0023
Memoria de San Policarpo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Prepárate para las pruebas (Eclesiástico 2,1-13)

Salmo

Señor, tu derecha me salva. (Salmo 137)

Evangelio

Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán (Juan 15, 18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2001/02/23


Frutos para Cristo
29 min. 31 seg.

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2

2017/02/23


Oremos para que los obispos comuniquen el fuego del Espíritu, amen al rebaño, aprovechen los talentos de quienes tienen a cargo y estén dispuestos a perderlo todo por Cristo.
5 min. 35 seg.

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3

2019/02/23


Admirable testimonio de San Policarpo
14 min. 32 seg.

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4

2022/02/23


Cristo no quiere que nuestra vida sea absurda, sin sentido y sin propósito; Él quiere que nuestra vida sea fecunda, productiva para la eternidad.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Fruto abundante

1.1 San Policarpo es uno de los primeros mártires de la Iglesia y su martirio cumplió plenamente con lo que significa la palabra en su origen griego: dar testimonio. Primero con su vida y luego con su muerte, Policarpo cumplió además el sentido de su nombre cristiano, que suena sin duda anticuado a nuestros oídos. Polyn-carpós quiere decir: abundante fruto, en alusión a aquello que dijo Jesús: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada... La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos" (Juan 15,5.8).

1.2 La importancia de "dar fruto" está en dos cosas: que ello da la gloria a Dios, y que ello da vida al pueblo de Dios. Dar gloria y dar vida es resplandecer en la verdad, la santidad y la bondad, y eos fue lo que cumplió este santo obispo, que así dio sentido pleno a su nombre.

2. La tradición, expresión viva de la fe

2.1 Policarpo fue discípulo de San Juan, el Evangelista. Esto lo sitúa muy cerca del testimonio inmediato de la primera generación de cristianos y lo convierte en un testigo excepcional del proceso de nacimiento mismo de la Iglesia. Es aún más providencial que san Ireneo, también obispo y también mártir, fuera discípulo de Policarpo, porque a través de Ireneo, que sí nos dejó abundantes escritos, podemos oír expresiones como : "Oí esto a Policarpo, que aseguró haberlo oído de Juan." El Evangelio se vuelve mucho más real, toma más carne cuando uno reflexiona en esas expresiones.

2.2 También así descubrimos lo que significa la Tradición: es más un verbo que un sustantivo. Refleja el hecho de la Encarnación en su dimensión social, como realidad que trasciende el periodo estricto de la vida de Cristo sobre esta tierra, para cubrir entonces el impacto que la Palabra y el Espíritu causan en la Historia humana, hasta el fin de los tiempos.

2.3 Según eso, imaginar un cristianismo sin Tradición es como negar la realidad de la carne del Hijo de Dios. Sólo tenemos acceso a esa carne tocándola a través de su Cuerpo que es la Iglesia, y que prolonga de modo visible el milagro de su Encarnación. Biblia y Tradición no aparecen en paralelo sino entretejidas como realidades históricas comparables a la voz que pronuncia una y el sentido de esa palabra.


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