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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Enero 14 de 2019

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Félix de Nola (santo)

Carmen Ilabaca Hormazábal (cumple)

Fernando Parra (cumple)

Padre Julio César Calel (orden)

Guillermo Antonio Ramírez (difuntos)

Esperanza Garcia Toledo (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 1, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios nos ha hablado por su Hijo (Hebreos 1, 1-6)

Salmo

Adorad a Dios, todos sus ángeles. (Salmo 96 )

Evangelio

Arrepiéntanse y crean en el Evangelio (Marcos 1,14-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/13


¿Cómo oír de manera correcta y creativa la Palabra de Dios?
31 min. 28 seg.

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2

1999/01/11


La Carta a los Hebreos fue escrita para reanimar a los cristianos en la fe.
6 min. 37 seg.

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3

2011/01/10


Mientras que las parejas adviento-navidad, por una parte, y cuaresma-pascua, por otra parte, se concentran respectivamente en la entrada en la salida de Cristo a nuestra historia, durante el tiempo ordinario deseamos recorrer los misterios de la vida del Señor siguiendo por orden los evangelios.
4 min. 21 seg.

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4

2013/01/14


La liturgia trae orden a la vida.
4 min. 44 seg.

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5

2015/01/12


Propósito general de las lecturas de los evangelios durante el Tiempo litúrgico llamado "Ordinario."
4 min. 26 seg.

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6

2019/01/14


La Carta a los Hebreos está dirigida a familias sacerdotales judías con conocimiento del templo de Jerusalén que se convirtieron al cristianismo y que sufren por el Evangelio.
5 min. 29 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Tiempo "Ordinario"

1.1 Empezamos hoy el tiempo llamado "ordinario", o mejor: el tiempo "durante el año". En el dúo adviento-navidad celebramos la encarnación del Señor; en el dúo cuaresma-pascua celebramos la muerte y resurrección del Señor. La Encarnación y la Pascua son los dos misterios mayores de nuestra fe, pero no agotan el misterio de Cristo. El tiempo "durante el año" tiene ese propósito: contemplar de la mano del Evangelio el conjunto admirable del misterio del ministerio de Cristo, que es lo que va desde su Encarnación hasta su Pascua.

1.2 Nuestra guía en esa contemplación y maravilloso aprendizaje es, desde luego, el Santo Evangelio. Por eso el tiempo ordinario es el tiempo del evangelio, el tiempo para oír, de un modo continuo y muy completo, el evangelio. Ahora bien, como hay una serie de textos evangélicos que se proclaman en adviento-navidad y otra en cuaresma-pascua, los textos del tiempo ordinario empiezan con el bautismo del Señor, que fue la fiesta de ayer, y se prolongan hasta los discursos de fondo escatológico que Jesús predicó en Jerusalén, ya próximo a su Pasión.

1.3 El tiempo ordinario tiene 33 o 34 semanas, dependiendo del comienzo del adviento del año litúrgico siguiente. Durante esas semanas se leen los textos principales del Evangelio según san Marcos, luego las partes de Mateo que no tienen paralelo en Marcos y luego las partes de Lucas que no tienen paralelo exacto ni en Marcos ni en Mateo. De este modo, los evangelios llamados "sinópticos" nos enseñan a lo largo de este ciclo del tiempo ordinario a mirar el misterio del ministerio de Nuestro Señor Jesucristo.

1.4 Eso en cuanto a las lecturas del evangelio. Con respecto a la primera lectura, la Iglesia ha tomado una opción en dos ciclos: uno para los años impares, como este, y otro para los años pares. Los libros, o mejor dicho, las partes de los libros que se leen en cada ciclo, par o impar, son obviamente distintos. El ciclo de los años impares comienza, como vemos, con la Carta a los Hebreos; el ciclo de los años pares empezará con la historia de Samuel, en el Primer Libro que lleva su nombre.

2. La unicidad del Hijo

2.1 Por amor a nuestra fe y por anhelo de apreciarla mejor, hemos de destacar algunos puntos del texto de Hebreos que la Iglesia nos ofrece hoy. Empezamos con una pregunta: ¿qué peculiaridades tiene Cristo, según estos versículos?

2.2 Son varias estas peculiaridades. Cristo llega en el momento "final", y como final de un proceso (Heb 1,2). Cristo es el "heredero de todo"; es aquel "por quien fue hecho el universo" (Heb 1,2). Aún más: "El es reflejo de su gloria, imagen perfecta de su ser. El sostiene el universo con su palabra poderosa." (Heb 1,3). Cristo es el que ha realizado "la purificación por los pecados" (Heb 1,3); es el que está "a la diestra del Padre", y que recibe un trato (tiene un "título") superior al de todo ángel, pues es "engendrado de Dios", que le llama "hijo" y se llama "Padre".

2.3 La enseñanza, pues, es clara: Cristo es único. Lo que podemos esperar de Cristo es único. Lo que hizo Cristo es único. Lo que hemos de agradecerle y el amor que le debemos, todo, todo es único.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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