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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Enero 9 de 2019

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San Julián, Mártir y Esposa Basilisa (santo)

María (cumple)

Leonardo Bernacchi (cumple)

Amparo Plazas (cumple)

Mario Rojo Arana (cumple)

Margot (cumple)

Máximo Aquiles Fernández (bautismo)

Miércoles después de Epifanía,
o Día 9 de Enero


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros (1 Juan 4,11-18)

Salmo

Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. (Salmo 71)

Evangelio

Lo vieron andar sobre el lago (Marcos 6,45-52)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/08


El mejor milagro es el que Dios obra dentro de nuestro corazón.
5 min. 54 seg.

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2

1998/01/07


La gran manifestación de la Carne de Jesucristo en la Iglesia es la Eucaristía.
9 min. 38 seg.

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2

2013/01/09


It is not that God has to intervene every time something annoys me...
4 min. 49 seg.

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3

1999/01/06


Creamos que somos como Dios en este mundo.
13 min. 42 seg.

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4

2002/01/09


Dios Padre es Dios para nosotros; Cristo es Dios con nosotros; el Espíritu Santo es Dios dentro de nosotros.
18 min. 48 seg.

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5

2009/01/07


El amor nos saca de nosotros mismos y nos da la verdadera libertad.
3 min. 36 seg.

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6

2010/01/06


Si Cristo tiene paciencia con los apóstoles hasta que ellos logran comprender Su mensaje, también tiene compasión con nosotros que tampoco podemos entender cómo El Rey de reyes se rodea de tantos pobres. Como tiene el poder de calmar la tempestad y al mismo tiempo no tiene donde reclinar su cabeza.
24 min. 6 seg.

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7

2011/01/05


Cristo, Palabra Encarnada, sigue haciéndose presente en la Historia a través de sus discípulos, cuando estos se aman como él amó. El Evangelio muestra la soberanía de Cristo que se impone sobre la violencia de las olas y de la tormenta.
3 min. 59 seg.

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8

2013/01/09


Cristo parece desinteresado ante las dificultades de los discípulos. Pero es que lo mejor no es siempre que le arreglen pronto los problemas a uno.
4 min. 23 seg.

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9

2013/01/09


Cristo es manifestación paradójica del amor divino, que a veces parece dejarnos atrás, pero sólo por nuestro bien.
15 min. 2 seg.

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10

2014/01/08


¡De cuántos temores nos libra sabernos verdaderamente amados de Dios!
4 min. 48 seg.

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11

2014/01/08


El amor al que Dios nos llama carece de las seguridades que nos gustan pero que también nos encadenan.
13 min. 19 seg.

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12

2015/01/07


¿De qué clase de temor nos habla San Juan y de qué clase de amor, cuando nos enseña que el amor expulsa el temor?
4 min. 45 seg.

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13

2015/01/07


Quedarse con los bienes que Dios nos da puede oscurecer el hecho de que Él es el supremo Bien.
6 min. 9 seg.

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14

2016/01/06


Cristo nos trae firmeza al proclamar su divinidad, manifestando que Él está por encima de la inestabilidad y los caprichos de la vida.
5 min. 34 seg.

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15

2016/01/06


Nuestro tiempo habla mucho de "transparencia" pero a la vez queremos oír sólo lo que nos agrada; en algún momento hay que escoger entre verdad y comodidad.
7 min. 57 seg.

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16

2019/01/09


Jesucristo es nuestro Dios cercano que cuida de cada uno por su misericordia y es el Dios inmenso y poderoso haciendo que elevemos los ojos hacia Él con profunda admiración.
4 min. 58 seg.

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17

2019/01/09


Cuidado con usar el sacerdocio para buscar compensaciones
15 min. 51 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El amor perfecto expulsa el temor

1.1 El amor hace visible a Dios, pues "a Dios nadie lo ha visto nunca; si nosotros nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros". Sucede así porque el amor hizo visible a Dios, según las palabras del arcángel a la Santa Virgen: "el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lc 1,35). La carne de Jesús es la manifestación visible, el punto hacia donde nuestros ojos pueden dirigirse cuando quieren saber qué significa "amor".

1.2 Ahora es nuestra carne, es nuestra conducta, nuestro modo de ser en este mundo, quien irradia el misterio divino. Hemos recibido la vida "que se ha manifestado" (1 Jn 1,2) y por eso manifestamos esa vida como la manifestó Jesús, en el amor de unos por otros. Es el fruto natural de aquello que hemos recibido creyendo en al Autor de la vida. De esta manera, la fe se vuelve amor; la escucha a la Palabra se vuelve obediencia a sus mandamientos; la profesión de la fe se vuelve un modo de ser y vivir.

1.3 Es lógico entonces afirmar que quien permanece en este amor que brota de la revelación divina lleva a Dios en sí, y quien le tiene no le teme. No tememos la llegada porque ya nos gozamos en la presencia. Y sin embargo, es más lo que esperamos que lo que tenemos. Esperamos el día del juicio, pero ese juicio no cambia sino que perfecciona lo que ya sido juzgado y expulsado de nosotros, es decir, el pecado y al autor del pecado. No tememos porque ya hemos pasado por ese juicio y ese juicio fue libertad para nosotros y castigo para la maldad que nos hacía daño.

2. Las otras epifanías

2.1 Estos días posteriores a la solemnidad de la Epifanía tienen sus ecos, y esto se ve particularmente en los textos evangélicos que la Iglesia nos regala para la Santa Misa.

2.2 Hay en esta escogencia un hecho muy bello. Si recordamos, las lecturas del adviento nos hablaban precisamente de cómo habrían de manifestarse la fidelidad y la misericordia de Dios en el Mesías. Lo que estamos leyendo es el cumplimiento de esas promesas. De ese modo, cabe decir que la epifanía es la sobreabundante respuesta al adviento.

2.3 Ayer escuchábamos el relato de la multiplicación de los panes. Una epifanía maravillosa de la bondad de Dios pero también un mensaje claro sobre su majestad, que no tiene fronteras. Hoy, de algún modo, el milagro se prolonga. Cristo se acerca a la barca caminando sobre el agua. Apenas podemos imaginarnos lo que esto significaba para aquellos galileos, herederos del pavor judío hacia las masas de agua. El pánico les hace gritar como niños aterrados, y es necesaria la voz de Jesús para que recobren la calma, no sin dejar de notar que el viaje se ha acortado misteriosamente.

2.4 Estamos, pues, ante una espectacular epifanía digna de una película de ficción. Mas ya sabemos que a Jesús no le interesa la ostentación; no es ése su móvil entonces cuando se acerca a ellos de un modo tan particular. Yo aventuro una hipótesis.

2.5 Cristo quería llevarlos a las tierras de sus miedos. También el miedo necesita ser evangelizado. El terror reporta poder sobre la raza humana y es capaz de adueñarse de nuestras decisiones y preferencias. Cristo se hace presente en ese "mar" de nuestros terrores más profundos para "exorcizar" de nosotros la fuerza que la oscuridad, la ignorancia y las tradiciones populares han alcanzado. Él es el Señor, y su señorío no puede ni debe entenderse por el viento, el mar, los recuerdos o las historias que van de boca en boca. Sólo es el Rey. Sólo Él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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