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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Enero 28 de 2019

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia (santo)

Alicia Pineda Sabala (cumple)

Julia Noratto (cumple)

Sebastian Gallo González (cumple)

Juan (cumple)

María Elena Silva Alvarez (cumple)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 3, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados. La segunda vez aparecerá a los que lo esperan (Hebreos 9,15.24-28)

Salmo

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas. (Salmo 97)

Evangelio

Satanás está perdido (Marcos 3,22-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/27


Una Alianza Nueva y Eterna.
5 min. 2 seg.

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2

2001/01/22


Guardemos abiertos los caminos de la salvación.
28 min. 16 seg.

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3

2003/01/27


No te fíes demasiado de tu propia cabeza; no te fíes demasiado de tu propio corazón.
14 min. 33 seg.

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4

2011/01/24


Hoy enfatizamos el contraste entre lo único y lo múltiple. Si los partidarios de la reencarnación creen que hay muchas vidas, nosotros afirmamos que hay una sola, y esto es lo que da trascendencia a nuestras acciones, buenas o malas. También así se ve por qué el único sacrificio de Cristo es plenamente eficaz contra el enemigo que de muchas maneras creía tenernos apresados.
5 min. 8 seg.

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5

2011/01/24


El poder del Espíritu, que obra en Cristo, es el final de todo poder oscuro y de muerte.
5 min. 21 seg.

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6

2017/01/23


El propósito de la vida es llegar a la plena comunión con la Santísima Trinidad en la eternidad, encontrando nuestra vocación y el verdadero sentido del sufrir y de la muerte.
7 min. 8 seg.

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7

2017/01/23


El error que cometieron es más frecuente de lo que uno suele imaginar: se llama incapacidad para la autocrítica.
16 min. 32 seg.

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8

2023/01/23


La Santa Misa es el acceso que tenemos al único y eterno sacrificio de Jesucristo; el sacrificio perfecto, el sacrificio que acaba con el problema, que cambia la vida y establece una nueva realidad en nosotros.
6 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Eucaristía como sacrificio

1.1 Hoy solemos insistir en la dimensión fraternal de la Eucaristía. Es frecuente, por ejemplo, que se presente la Misa como el banquete que celebramos en torno a Jesús, o como una comida de familia, o como una cena en que departen los amigos. Todo esto es cierto y de nada puede decirse con tanta verdad como de la Eucaristía. Pero el misterio eucarístico no se limita al encuentro fraterno y pretender limitarlo a ello terminaría por desfigurarlo.

1.2 En la Eucaristía hay Uno que con la perfección de su amor puede asumir, purificar y levantar nuestros amores. No somos hermanos porque nos digamos hermanos sino porque la Sangre que Él derramó en la Cruz declaró nuestra iniquidad, hizo posible el arrepentimiento de nuestras obras muertas y nos llamó a creer en la gracia que viene de lo alto. Acogiendo entonces con humilde fe el regalo inmenso de su divino Espíritu, hemos llegado a ser hijos en el Hijo y por eso, sólo por eso, somos hermanos.

1.3 Dicho con otras palabras, aunque en la Santa Misa están presentes tanto la dimensión "fraternal" de banquete como la dimensión "sacrificial" de la inmolación, es ésta la que soporta a aquélla: es el sacrificio el que hace posible el amor entre nosotros, pues por nuestras solas fuerzas no podíamos aceptarnos y amarnos al grado que requiere nuestra propia miseria.

1.4 Cólmese, pues, de gratitud el alma cristiana y al recibir devotamente la Hostia Consagrada, descubra allí el mismo don y el mismo misterio del Calvario.

2. Un sacrificio perfecto

2.1 Todo es posible esperarlo del amor de Cristo y es infinita la gracia de la Eucaristía. Lo sabemos porque el sacrificio del Señor es perfecto, y así nos lo ha enseñado la Carta a los Hebreos el día de hoy.

2.2 El santuario es el cielo, la víctima es su propio Cuerpo, y el sacerdote es Él mismo. Va vestido en su propia sangre y ora con humildad perfecta en obediencia plena al designio de su propio Padre, ante quien ruega por nosotros. Por eso podemos esperar todo de la Cruz del Señor; por eso podemos confiar infinitamente en su plegaria y en la eficacia de su intercesión. ¡Aleluya!


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Esquema No. 2

Enero 0028
Santo Tomás de Aquino, OP
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Amé la sabiduría más que la salud y la belleza (Sabiduría 7, 7-10. 15-16)

Salmo

La palabra del Señor hizo el cielo. (Salmo 32)

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea el servidor de ustedes (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/28


Santo Tomás de Aquino y el verdadero sentido del milagro.
9 min. 13 seg.

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2

1997/01/28


Misioneros de la inteligencia.
10 min. 8 seg.

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3

1998/01/28


Redescubrir la vocación teniendo como modelo a Santo Tomás de Aquino.
6 min. 5 seg.

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4

2000/01/28


No escandalizarse por los pecados que hay en la Iglesia, sino buscar la pequeña semilla de bien que hay en cada uno de sus miembros.
18 min. 8 seg.

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5

2004/01/28


Una vida para Jesús y por Jesús.
20 min. 56 seg.

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6

2010/01/28


Semblanza de Santo Tomás de Aquino y su aporte que permanece en toda la Iglesia.
21 min. 4 seg.

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7

2011/01/28


La vida y la obra de Santo Tomás de Aquino son como medicina saludable para varias enfermedades de nuestro tiempo: inmediatismo, individualismo, relativismo y narcicismo.
14 min. 57 seg.

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8

2012/01/28


Para nosotros, Tomás de Aquino es, ante todo, un hermano en la fe.
4 min. 42 seg.

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9

2013/01/28


Doble ha de ser la humildad del teólogo católico: respeto a la verdad, y servicio abnegado a la Iglesia.
5 min. 2 seg.

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10

2014/01/28


Hacer teología de máxima calidad fue la manera de evangelizar de Santo Tomás de Aquino.
5 min. 44 seg.

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11

2014/01/28


Tomás de Aquino no es sólo estudioso sino verdadero discípulo de la Verdad.
13 min. 9 seg.

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12

2015/01/28


Paciencia de los santos es comprender que su ejemplo y sus palabras quizás sólo florecerán siglos más tarde--como le sucedió a Santo Tomás de Aquino.
5 min. 39 seg.

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13

2016/01/28


Santo Tomás de Aquino nos enseña con su testimonio y escritos que la búsqueda de la sabiduría es el ejercicio honesto de la inteligencia, la cual es santificada por nuestra fe.
6 min. 39 seg.

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14

2017/01/28


Roguemos al Espíritu Santo que nos dé más santos que sean sabios y sabios que sean santos como lo fue Santo Tomás de Aquino. Amén.
7 min. 54 seg.

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15

2019/01/28


El compromiso con la verdad nos afecta a todos. Pidamos a Santo Tomás que interceda por nosotros para que seamos contagiados por su mismo amor a la verdad.
5 min. 1 seg.

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16

2020/01/28


No existe oposición entre fe y razón pero en este tiempo la gente está perdiendo la capacidad de argumentar por eso la obra de Santo Tomás de Aquino es actual y oportuna.
6 min. 35 seg.

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17

2020/01/28


Necesitamos el don de la sabiduría!
18 min. 29 seg.

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18

2021/01/28


Santo Tomás de Aquino es antídoto del desgarramiento que la Iglesia manifiesta en la polarización, la exageración, la radicalización y el fanatismo.
6 min. 47 seg.

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19

2022/01/28


Volver a Santo Tomás, volver a conocerlo inicialmente en nuestro catecismo ya que éste tiene una sólida base teológica que depende de él.
7 min. 0 seg.

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20

2022/01/28


Aunque a veces se piensa que la vocación intelectual es fría o distante, el auténtico intelectual católico es movido, como Tomás, por el amor que quiere mostrar la verdad del Amor que nos ha amado.
6 min. 29 seg.

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21

2023/01/28


Santo Tomás gran maestro y sobre todo gran servidor de Cristo y de la Iglesia.
7 min. 32 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Amador de la Sabiduría

1.1 En la "Summa contra Gentes" Tomás desea abrir un diálogo que tendrá como tema la fe cristiana pero que no presupone que el lector o interlocutor sea cristiano. Es sobre todo este aspecto el que diferencia a esta magna obra de la "Summa Theologiae".

1.2 Y para hablar de la fe sin presuponer la fe Tomás quiere establecer un terreno que, siendo respetuoso con el dato revelado, a la vez sea lo más amplio posible. Quiere que el diálogo quede abierto en su máxima expresión y por ello apela a aquello que considera más característico y universal del ser humano: la capacidad racional. Cuando esa capacidad inquiere por los causas últimas y los primeros principios conduce finalmente a la "sabiduría".

1.3 "Sabio", pues, en la lógica de Tomás, quiere decir: "hondamente humano" y "profundamente abierto". El interlocutor ideal de la Contra Gentes y su lector perfecto es aquel que es sabio en este sentido. Lejos de una oposición entre la razón y la fe, nuestro santo ve que la plenitud de la razón es la sabiduría y que la plenitud de la sabiduría está en la revelación. Y siente, con un optimismo sereno y contagioso, que la verdad cristiana puede ser ofrecida a todo hombre y que todo aquel que ame la verdad tendrá un oído para este mensaje, como haciendo eco a lo que dijo el Señor: " Todo el que es de la verdad escucha mi voz" (Jn 18,37).

1.4 Este rasgo de santo Tomás, que podríamos calificar de magnanimidad intelectual, ha hecho de él el "Doctor Universal". Su palabra no sólo expresa preciosamente el conjunto de la fe cristiana sino que se dirige admirablemente a los hombres. Y, si bien es cierto que no podemos considerar absoluta su enseñanza, encontramos en sus escritos un contenido, un método y un espíritu que son en sí mismos mensaje para todos los buscadores de la sabiduría.

2. Un Maestro siempre Discípulo

2.1 Como una discreta paradoja, la liturgia de hoy nos ofrece un texto evangélico que impugna el uso de la palabra "maestro", precisamente en el día en que celebramos a uno de los más grandes maestros del cristianismo.

2.2 Y esta bien escogido el texto porque Tomás mismo nunca se consideró tan maestro que dejara de sentirse discípulo. Su palabra sale siempre fresca porque es fruto de una reflexión que no se ha detenido; es el resultado de una tarea incesante propia de quien nunca se considera dueño del tesoro que apenas entreabre.

2.3 Se ha comparado a Tomás con el sacerdote que expone el Santísimo Sacramento y queda oculto detrás de la Hostia y la Custodia. Una imagen bella y muy justa, porque ciertamente él, movido por la inteligencia de esa otra verdad, la del conocimiento de sí mismo, no tuvo de sí más pretensiones que la búsqueda del bien para su alma hambrienta de Dios y el deseo de ofrecer ese alimento de cielo a sus hermanos los hombres.

3. Doctor Angélico

3.1 Por su pureza de vida y por la profundidad de su tratado teológico de los Santos Ángeles se ha llamado también a Tomás el Doctor Angélico. Hoy se dan dos extremos con respecto a los ángeles: mientras que la Nueva Era desorienta con eficacia a las multitudes difundiendo una angeleología plagada de superstición y larvado espiritismo, una mayoría de teólogos católicos multiplican sus reticencias a todo lo sobrenatural, como si fuera terreno más seguro para enseñar la fe quedarnos en los reductos de un positivismo que ya la ciencia superó hace tiempo. Como consecuencia de este estado de cosas, en lo que toca a los ángeles así como en otros temas el pueblo de Dios queda abandonado a su ignorancia y al poder de la propaganda neopagana que hace abundantes estragos.

3.2 Viene bien recordar aquí con cuánto amor trató Tomás con los Ángeles y de los Ángeles, porque vio su propia vida enmarcada en el modelo de aquellos que adoran sin distracción y sirven sin interrupción a Dios a favor de la salvación de las almas. La pureza en el amor, la prontitud en la obediencia, la agilidad en el servicio, la humildad en su tarea y la luz en su entendimiento son todas virtudes angélicas que iluminaron el camino vocacional de Tomás de Aquino y que hoy conservan plena actualidad en quienes quieran conocer y difundir la doctrina sacra. ¡Cuánto faltan a la Iglesia teólogos que sean adoradores y maestros que sean primero místicos!

3.3 El acto supremo de la adoración angélica no está lejos de nosotros. Aunque invisible a nuestros ojos acontece cada día sobre el altar eucarístico, lugar predilecto de descanso y alegría para el alma de Tomás. Imploremos de Dios un corazón semejante para conocer cuanto nos es posible la grandeza del Sacramento por excelencia, mientras peregrinamos en esta tierra, y alcanzar su realidad ya sin velos en la Patria del Cielo.


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