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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Enero 23 de 2019

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Idelfonso, Arzobispo de Toledo (santo)

Denise Aljure Sfeir (cumple)

Paula Ma. Ruiz (cumple)

Miriam Lissette Martínez (cumple)

Arturo Rosales (cumple)

Nora Ferrari (cumple)

Verónica Olvera Rueda y Francisco Javier Camero Sánchez. (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 2, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec (Hebreos 7,1-3.15-17)

Salmo

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. (Salmo 109)

Evangelio

¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir? (Marcos 3,1-6)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/22


Los milagros pueden servir para ablandar o para endurecer el corazón.
5 min. 16 seg.

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2

2003/01/22


¿Por qué querían matar a Jesús?
25 min. 43 seg.

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3

2011/01/19


El anuncio del Reino de Dios no es buena noticia para todos, porque aceptar que Dios reina implica restar poder e importancia a quienes se benefician del mundo en su estado actual. Por eso el ministerio de Cristo es también sacrificio: sacerdocio en el que él mismo es la víctima.
4 min. 10 seg.

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4

2011/01/19


Fariseos y herodianos, aunque opuestos entre sí, hacen alianza para acabar con Jesús, porque la simplicidad y verdad de Jesús desarman las mentiras y conveniencias de ellos.
17 min. 46 seg.

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5

2013/01/23


El título de sacerdote debía sonar muy mal en los oídos de los primeros cristianos, la Carta a los Hebreos abre un camino de contemplación a Cristo como Sumo y Eterno Sacerdote.
4 min. 55 seg.

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6

2013/01/23


(1) La perfección dle sacrificio de Cristo es lo que hace que no tenga que repetirse. (2) Sus milagros son señales del Reino, no fruto de energía mental.
9 min. 39 seg.

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7

2015/01/21


¿En qué se basa la Carta a los Hebreos para llamar "sacerdote" a Cristo?
5 min. 43 seg.

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8

2017/01/18


El discípulo de Cristo muere por el otro, predica a un Dios hecho hombre que muriendo nos da la vida y entra en guerra a muerte contra el pecado y contra los ídolos de este mundo.
6 min. 30 seg.

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9

2017/01/18


Razones por las que la Carta a los Hebreos es importante aunque ha sido poco meditada entre los católicos.
16 min. 42 seg.

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10

2019/01/23


Pidamos al Señor que nuestros ojos se aproximen a la súplica que reconoce nuestra miseria para que también se aproximen a la compasión que reconoce la miseria del prójimo.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Cristo, sacerdote para siempre

1.1 Un argumento central en la Carta a los Hebreos es que el antiguo sacerdocio era imperfecto, y que ello se demuestra por la repetición de los sacrificios y por la sucesión interminable de sacerdotes. "Muchas ofrendas" significa que ninguna alcanzaba la verdadera purificación; "muchos sacerdotes" significa que ninguno ofrece el verdadero sacrificio. Por contraste, Cristo es único. Su ofrenda es única. Su sacerdocio es único. Su sacrificio no se repite, y ello mismo muestra que es perfecto.

1.2 Estas palabras tenían que resonar con especial dureza en los destinatarios de la Carta, entre los cuales, según los estudiosos de la Biblia, debió de haber muchos convertidos del sacerdocio según la ley de Moisés. A ellos sobre todo interesa explicarles cuánto supera el nuevo sacerdocio al antiguo, porque quizá por un poco de nostalgia o quizá porque la vida de los antiguos sacerdotes dependía mayormente del culto, era más difícil su conversión y más difícil su perseverancia.

1.3 Si el sacerdocio de Cristo es único, no puede transmitirlo al modo hereditario de los antiguos sacerdotes, sino en un "orden" nuevo, un "rito" nuevo, que aquí se describe como propio de Melquisedec. En efecto, salvo los sacerdotes paganos y los cultos idolátricos, sólo hay dos imágenes de sacerdocio en el Antiguo Testamento: el modo levítico, hereditario, basado en los sacrificios de animales, y el modo de Melquisedec, sin rastro terreno ni descendencia terrena, cuyo origen y dignidad se hunden en el misterio. Es claro que sólo este sacerdocio podía prefigurar al de Cristo.

2. La Eucaristía y el Sacrificio de Jesucristo

2.1 En este punto hay que anotar algo. Cristianos no católicos ven en lo que hemos planteado del sacerdocio único de Cristo y de la ofrenda única de Cristo argumentos para esgrimir en contra del sacerdocio en la Iglesia Católica. Según ellos, la Misa sería un sacrificio repetido que nos devuelve al régimen del Antiguo Testamento. Con el mismo pensamiento afirman que la multiplicación de sacerdotes en nuestra Iglesia es tan reprobable como el sacerdocio levítico, ya superado por el sacrificio del Señor en la Cruz.

2.2 No se puede negar que hay lógica en esta crítica, y que es necesario responder con algo más que reprobaciones generales. Pero a poco que se piense se ve que no hay lugar a las objeciones de estos cristianos. Cada uno de los sacrificios de la alianza de Moisés tenía una víctima distinta, un corderito o un cabrito distinto, digamos por caso. En la Misa siempre la Víctima es una y la misma.

2.3 En el régimen antiguo cada sacerdote era distinto, ahora en cambio, cada sacerdote celebra, y especialmente, consagra la Santísima Eucaristía "en persona de Cristo", pues está clarísimo que ningún ser humano por sí mismo, ni aunque fuera inmensa su virtud, tiene potestad como para hacer posible la presencia real de Cristo y de su ofrenda sobre el altar eucarístico. Es decir, también en este aspecto hay que afirmar que el sacerdocio de Cristo no se "divide" en sus sacerdotes, y por lo mismo tampoco "cesa" en unos para alcanzar luego a otros, cual sucedía en el régimen anterior.

2.4 Por eso, lejos de atemorizarnos por las objeciones de evangélicos u otros cristianos no católicos, hemos de agradecer que sus mismos reparos nos ayudan a comprender un poco mejor cuánta ha sido la misericordia divina al participar, sin menguar, su divino ministerio a hombres frágiles como nosotros.


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Esquema No. 2

Enero 23
Memoria del B. Enrique Seuze, OP
[En la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Su porción es el Señor (Deuteronomio 10,8-9)

Salmo

Encomienda tu camino al Señor, y él actuará. (Salmo 36)

Evangelio

Uno solo es vuestro maestro (Mateo 23,8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/23


A la memoria de Enrique Seuze.
8 min. 18 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La vertiente mística

1.1 Todo en nuestra fe apunta finalmente hacia la unión con Dios. En ese sentido hay que afirmar que todo en nuestra fe apunta hacia la vida mística, porque no es la mística otra cosa sino el anhelo consecuente y absorbente de la plena unión con Dios.

1.2 La palabra mística está emparentada con misterio. Y "mysterion" es la palabra griega que fue traducida al latín como "sacramentum." La vida mística, según eso, es aquella que toma en serio lo que acontece en los sacramentos. Si, por ejemplo, sabemos que la Eucaristía contiene la promesa de darnos la vida de Cristo, los místicos han dado plena fe a esa afirmación y han abierto su corazón para que Cristo viva en plenitud su vida en ellos.

1.3 La vida en el "misterio" y en el "sacramento" implica también descubrir que a través de las cosas más sencillas Dios sigue hablando, persuadiendo, bendiciendo, sanando. Los místicos no han creído que Dios está lejos sino que han educado sus ojos para leer las mil señales sencillas pero elocuentes que Dios nos da cada día.

2. Los místicos del Rin

2.1 Durante su segundo siglo de existencia la Orden de Predicadores experimentó una expansión que puede calificarse de milagrosa. Se cuenta que el segundo maestro de nuestra Orden, el Beato Jordán de Sajonia, dio el hábito dominicano a cerca de mil novicios. Esto significó la fundación de decenas de "casas de predicación" por toda Europa. Un número notable de ellos se agruparon a lo largo del río Rin. La seriedad propia del alma nor-europea entró con fascinación en el mundo de la mística y así surgieron varias corrientes espirituales, una de ellas, la dominicana.

2.2 Enrique Seuze o Suzón es uno de los representantes de esta escuela mística renana, cuya nota más sobresaliente es la unión entre lo místico y lo intelectual. Estamos hablando de una espiritualidad exigente, que busca la purificación del corazón a través del desprendimiento de las cosas temporales. La valoración del conocimiento y de la sabiduría, por encima de lo lucrativo, lo sensible y lo placentero, sirven de paso previo para el abandono de todo lo que no es Dios. Luego el conocimiento mismo es llevado a su límite a través de la paradoja de la Cruz: allí donde nada parece comprensible se revela la luz ma´s perfecta y durable.

2.3 Enrique Seuze es un exponente sobresaliente de la mística renana y una muestra del alcance inmenso del carisma de santo Domingo de Guzmán. Su amor apasionado hacia Jesucristo, contemplado como la Sabiduría de Dios, es un punto de referencia para todo cristiano y un modelo de vida interior para los frailes de su Orden.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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