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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Abril 20 de 2018

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Inés de Montepulciano, virgen (c. a. 1270-1317) (santo)

María Zuluaga y Gladys Helena Aristizábal Zuluaga (cumple)

Nelly Ruby Delgado (cumple)

Blanca Myriam Gómez (cumple)

Fray Faustino Corchuelo Alfaro, O.P. (cumple)

Doriys Pallares Rincon (cumple)

Pedro Julio Rozo C (cumple)

Mavis De Obaldía de Matas (cumple)

Daniel Bohorquez (cumple)

Sandra y José Uldarico Aguilera (matri)

Gustavo y Rosalba (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 3, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Es un instrumento elegido por mí para dar a conocer mi nombre a los pueblos (Hechos 9,1-20)

Salmo

Id al mundo entero y proclamad el Evangelio. (Salmo 116)

Evangelio

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida (Juan 6,52-59)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/18


Saber alimentarse de Jesucristo.
5 min. 38 seg.

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2

1999/04/23



29 min. 25 seg.

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3

2000/05/12



20 min. 53 seg.

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4

2006/05/05


La Palabra de Dios y la Eucaristía: alimentos verdaderos.
23 min. 51 seg.

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5

2008/04/11


Ananías, ejemplo de unión con Dios.
7 min. 4 seg.

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6

2010/04/23


Pascua es tiempo para leer la acción del Espíritu Santo en los Apóstoles en el libro de Los Hechos de los Apóstoles; El Espíritu de Dios cambia nuestros gustos nuestros planes; El Espíritu de Dios nos convierte a Dios; Todos, ungidos por el mismo Espíritu, tenemos el derecho y el deber de llevar el Evangelio a los demás.
22 min. 6 seg.

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7

2011/05/13


Así como Pablo, o Saulo, tenía dos nombres, y dos nacionalidades, y de ese modo pudo servir de puente, así estamos llamados nosotros a ser puentes por los que Dios haga pasar las riquezas de la fe que hemos recibido.
4 min. 23 seg.

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8

2011/05/13


"Jesús es el Hijo de Dios" : esta frase es una de las primeras síntesis del Evangelio.
4 min. 14 seg.

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9

2012/04/27


Escandaliza el nivel de donación de Cristo; pero hay quien le recibe, y así tiene vida eterna.
4 min. 56 seg.

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10

2013/04/19


Relato de dos perseguidos: Cristo perseguía a Pablo, y Pablo a Jesús, aunque de modo distinto.
4 min. 53 seg.

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11

2014/05/09


Cada conversión es obra y señal de la única Pascua de Cristo.
4 min. 3 seg.

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12

2015/04/24


Una cosa es vivir y otra es simplemente aplazar la muerte.
5 min. 23 seg.

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13

2015/04/24


La conversión de San Pablo sirve de modelo para destacar los pasos más importantes en la conversión de todo cristiano.
35 min. 26 seg.

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14

2016/04/15


Cristo quiere vivir en nosotros, llegar hasta la raíz más profunda de nuestro ser para renovarnos con su amor.
5 min. 14 seg.

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15

2017/05/05


En Cristo encontramos nuestra plenitud y alimentándonos de Él podemos ser vida para el mundo a medida que nos convertimos en Cristo cada vez que comulgamos.
4 min. 22 seg.

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16

2018/04/20


Cristo es el pan que alimenta de forma sobreabundante y es verdadero porque no engaña, porque en realidad nutre, porque nos da la plenitud de la vida.
6 min. 48 seg.

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17

2018/04/20


El anhelo del cristiano y la compasión de su Señor abren el camino al milagro del amor.
15 min. 21 seg.

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18

2019/05/10


Jesús nos dejó la Santa Misa para tocarnos, amarnos y darnos vida desde dentro.
4 min. 49 seg.

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19

2020/05/01


Lo que hace el alimento físico en nuestro cuerpo eso hace Cristo en nuestra vida: nos reconstruye; nos da fuerzas; y nos ayuda en el combate contra el mal.
24 min. 25 seg.

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20

2021/04/23


Aquel que tiene poder de alimentar todo nuestro ser, que tiene vida, que no muere y que se hace carne de nuestra carne es la garantía de nuestra resurrección en el último día.
6 min. 17 seg.

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21

2021/04/23


Así como Cristo venció en la tumba a la muerte, así llega y permanece vivo en quienes comen su cuerpo y beben su sangre santísima.
8 min. 49 seg.

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22

2022/05/06


Dios nada manda que Él no ayude a hacer.
5 min. 10 seg.

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23

2023/04/28


Nuestro Señor Jesucristo es comida verdadera porque nos sacia plenamente porque nos gusta infinitamente y nos nutre perfectamente.
5 min. 43 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Triunfo del Resucitado

1.1 Es tan grande el evento de la conversión de Pablo que la Iglesia, desde tiempo inmemorial, ha honrado con fiesta litúrgica a la gracia de Dios que fue tan abundante y fecunda ese día, otorgando la fe cristiana al más ilustre de los hijos de Tarso.

1.2 La fiesta de la conversión de este gigante entre los apóstoles es el 24 de enero. Pero, como en Pascua leemos extensamente el libro de los Hechos de los Apóstoles, hoy hemos llegado al capítulo noveno en que precisamente se cuenta este maravilloso testimonio de la gracia.

1.3 Es decir que al leer en Pascua la conversión de Pablo nos interesa sobre todo mirar el triunfo del Resucitado y es en ello en lo que meditamos principalmente. De hecho, cuando Pablo cae derribado por la luz del cielo y pregunta: "¿quién eres?", Jesús le responde: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues". ¡Aleluya! ¡Está vivo! Y cuando tocan a sus discípulos él siente como si le hubieran tocado a él. ¡Está vivo y es el Señor!

2. Alimento que alimenta

2.1 "Mi carne es verdadera comida", dice el Señor. Palabras que nosotros los católicos agradecemos con humilde y ferviente adoración delante de cada sagrario y en cada Eucaristía. De la Encíclica "Ecclesia de Eucharistia" de Juan Pablo II tomamos algunos textos entresacados de los números 22 al 24. La numeración aquí ofrecida es nuestra.

2.2 La incorporación a Cristo, que tiene lugar por el Bautismo, se renueva y se consolida continuamente con la participación en el Sacrificio eucarístico, sobre todo cuando ésta es plena mediante la comunión sacramental. Podemos decir que no solamente cada uno de nosotros recibe a Cristo, sino que también Cristo nos recibe a cada uno de nosotros. Él estrecha su amistad con nosotros: "Vosotros sois mis amigos" (Jn 15, 14). Más aún, nosotros vivimos gracias a Él: "el que me coma vivirá por mí" (Jn 6, 57). En la comunión eucarística se realiza de manera sublime que Cristo y el discípulo "estén" el uno en el otro: "Permaneced en mí, como yo en vosotros" (Jn 15, 4).

2.3 Al unirse a Cristo, en vez de encerrarse en sí mismo, el Pueblo de la nueva Alianza se convierte en "sacramento" para la humanidad, signo e instrumento de la salvación, en obra de Cristo, en luz del mundo y sal de la tierra (cf. Mt 5, 13-16), para la redención de todos. La misión de la Iglesia continúa la de Cristo: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21). Por tanto, la Iglesia recibe la fuerza espiritual necesaria para cumplir su misión perpetuando en la Eucaristía el sacrificio de la Cruz y comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. Así, la Eucaristía es la fuente y, al mismo tiempo, la cumbre de toda la evangelización, puesto que su objetivo es la comunión de los hombres con Cristo y, en Él, con el Padre y con el Espíritu Santo.

2.4 Con la comunión eucarística la Iglesia consolida también su unidad como cuerpo de Cristo. San Pablo se refiere a esta eficacia unificadora de la participación en el banquete eucarístico cuando escribe a los Corintios: "Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan" (1 Co 10, 16-17). El comentario de san Juan Crisóstomo es detallado y profundo: "¿Qué es, en efecto, el pan? Es el cuerpo de Cristo. ¿En qué se transforman los que lo reciben? En cuerpo de Cristo; pero no muchos cuerpos sino un sólo cuerpo. En efecto, como el pan es sólo uno, por más que esté compuesto de muchos granos de trigo y éstos se encuentren en él, aunque no se vean, de tal modo que su diversidad desaparece en virtud de su perfecta fusión; de la misma manera, también nosotros estamos unidos recíprocamente unos a otros y, todos juntos, con Cristo". La argumentación es terminante: nuestra unión con Cristo, que es don y gracia para cada uno, hace que en Él estemos asociados también a la unidad de su cuerpo que es la Iglesia. La Eucaristía consolida la incorporación a Cristo, establecida en el Bautismo mediante el don del Espíritu (cf. 1 Co 12, 13.27).

2.5 La acción conjunta e inseparable del Hijo y del Espíritu Santo, que está en el origen de la Iglesia, de su constitución y de su permanencia, continúa en la Eucaristía. Bien consciente de ello es el autor de la Liturgia de Santiago: en la epíclesis de la anáfora se ruega a Dios Padre que envíe el Espíritu Santo sobre los fieles y sobre los dones, para que el cuerpo y la sangre de Cristo "sirvan a todos los que participan en ellos [...] a la santificación de las almas y los cuerpos". La Iglesia es reforzada por el divino Paráclito a través la santificación eucarística de los fieles.

2.6 El don de Cristo y de su Espíritu que recibimos en la comunión eucarística colma con sobrada plenitud los anhelos de unidad fraterna que alberga el corazón humano y, al mismo tiempo, eleva la experiencia de fraternidad, propia de la participación común en la misma mesa eucarística, a niveles que están muy por encima de la simple experiencia convival humana. Mediante la comunión del cuerpo de Cristo, la Iglesia alcanza cada vez más profundamente su ser "en Cristo como sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano".

2.7 A los gérmenes de disgregación entre los hombres, que la experiencia cotidiana muestra tan arraigada en la humanidad a causa del pecado, se contrapone la fuerza generadora de unidad del cuerpo de Cristo. La Eucaristía, construyendo la Iglesia, crea precisamente por ello comunidad entre los hombres.


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Esquema No. 2

Abril 0020
Memoria de Santa Inés de Montepulciano, OP
[En la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¡Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero! (Apocalipsis 19, 1.5-9)

Salmo

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. (Salmo 26)

Evangelio

Esta es la joven virgen previsora, a quien el Señor encontró en vela, y que, al llegar el Señor, entró con él a la boda. (Mateo 25, 1-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/04/20


Un ejemplo de vida dominicana contemplativa.
9 min. 11 seg.

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2

1998/04/20



23 min. 37 seg.

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3

1999/04/20



19 min. 29 seg.

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4

2000/05/06


Una obra de la contemplación.
13 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Santa de la Mansedumbre

1.1 El nombre "Inés" viene del latín, en que significa "Cordero." Las biografías coinciden en describir a la santa que hoy recordamos como un testimonio vivo de aquella sencillez, pureza, humildad y mansedumbre que suelen asociarse con los corderillos.

1.2 El ejemplo de mansedumbre es particular, en concreto, porque no son muchos los cristianos que parecen haber hecho caso a la suave invitación del Maestro: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón." Y de hecho, si el humilde se pone de ejemplo a sí mismo--cosa que parece contradecir la humildad--ello debemos mirarlo como una descripción de este mundo en el que esta virtud la halló el Señor tan escasa que para mostrar a la genuina tuvo que apuntar hacia sí mismo.

1.3 La humildad pertenece a la esencia de la mansedumbre pero hay en esta última algo más, una especie de dulce hospitalidad, un género de amable pureza de alma, que hace la compañía de las personas mansas nos cautive y atraiga, y se vuelva descanso del corazón atribulado.

2. Fundadora y líder

2.1 La mansedumbre no es pasividad y por eso no riñe con un estilo de amoroso liderazgo. Tal fue el caso de Inés, fundadora del monasterio de Monjas Dominicas en la población italiana de Montepulciano. Por si no fuera ya difícil intentar una empresa de ese talante, piénsese la oposición que tuvo que vencer, dado el hecho que la primera casa que tuvieron las monjas estaba pésimamente situada y la edificación misma fue usada prácticamente como burdel.

2.2 El hecho de que una casa y un sector de la ciudad pudiera ser así "redimido" nos habla del vigor y el liderazgo de Inés, pero también trae un mensaje para todos: no es el pasado quien ha de dominar el futuro, sino al revés; no es el pecado el que pondrá condiciones a la gracia, sino ésta quien habrá de vencer sobre aquel.

2.3 Tal victoria dio cierta fama a Inés para alejar la influencia del espíritu del mal. Casi podría hablarse de una "exorcista" que tenía la gracia particular de aterrorizar al espíritu que suele aterrorizar a los humanos. Al fin y al cabo nada puede humillar tanto a la soberbia como la humildad.


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