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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Domingo, Abril 29 de 2018

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Santa Catalina de Siena, Virgen (santo)

Luisa María Mazuera Ramírez (cumple)

Ursula Sol (cumple)

Max (cumple)

Juana Camila Serrano Urbina (cumple)

Carmen (cumple)

Fraternidad de laicos dominicos Jesús Obrero (comunidad)

Onofrio Ricardo Napolitano y Pierangela de Napolitano (matri)

Paulina y Carlos (matri)

Padre Julio Dutilh (orden)

Rafael García (difuntos)

Jesús Fernando Sarmiento G. (difuntos)

Marta Castellón (difuntos)

Ciclo B, Tiempo de Pascua,
Domingo de la Semana No. 5


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Les contó cómo había visto al Señor en el camino (Hechos 9,26-31)

Salmo

El Señor es mi alabanza en la gran asamblea. (Salmo 21)

2a.

Éste es su mandamiento: que creamos y que amemos (1 Juan 3,18-24)

Evangelio

El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante (Juan 15,1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/27


Permanecer en la Vid verdadera: Jesucristo.
30 min. 11 seg.

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2

2003/05/18


La oración es tratar de convencer a mi corazón de lo que Dios quiere.
23 min. 10 seg.

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3

2009/05/10



20 min. 59 seg.

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4

2012/05/06


Quien tiene vigor abundante y vida abundante da fruto abundante.
4 min. 40 seg.

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5

2012/05/06


Vivir los mandamientos de Dios y caminar bajo la guía del Espíritu Santo: resumen de la vida cristiana según San Juan.
10 min. 36 seg.

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6

2015/05/03


La rama recién separada del tronco no siente inmediatamente la tragedia que acaba de sucederle.
5 min. 8 seg.

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7

2015/05/03


Tres verbos del camino del cristiano: ser purificado, permanecer y dar fruto.
32 min. 9 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. VID VERDADERA

1.1 El vino verdadero sólo viene de la vid verdadera. Y el vino verdadero es el que trae la alegría verdadera, no la mentirosa, y trae la fraternidad verdadera, no la fingida, y regala el éxtasis verdadero, no el que acaba en depresión y resaca.

1.2 El vino verdadero es el que andamos buscando en los viñedos de la tierra pero que sólo podía venir del viñedo del cielo. Sangre de Cielo, amor de Cielo, alegría de Cielo, vida de Cielo. Esa es la ebriedad santa, el gozo sin mancha que nos regala Jesús.

1.3 Nosotros estamos unidos a la vid. Recibimos su Sangre, su propia Sangre, que circula por nosotros y así nos comunica la vida divina. Podemos hacer cosas como las que hacía Jesús porque tenemos la vida de Jesús circulando en nuestras venas. Podemos entonces dar fruto, como los frutos que dio Jesús.

1.4 Nuestro Señor distingue entre los frutos "que permanecen" y los que no permanecen. Todo lo que no permanece indica en su fragilidad que está bajo el imperio de la muerte. No importa qué tan bella sea una flor si sólo va a saludarme un día para luego hundirse en la nada y dejar una estela de vacío.

1.5 Distingue también nuestro Señor entre los frutos "abundantes", propios de quien tiene vida porque le circula la sangre de la vida, y la esterilidad del que no tiene qué circule en su interior. Y ese es el veredicto que muchos padecen: nada les circula adentro. Su vida no tiene principio interior que anime, sino que son gobernados en todo desde el exterior, es decir, desde las apetencias que otros manipulan. De esa vida sin vida nos ha salvado Cristo, Señor de la vida.

2. NO AMOR DE PALABRAS, SINO DE HECHOS

2.1 "Dar fruto", según enseña el Evangelio, es algo como lo que pide la segunda lectura de hoy: "no amemos solamente de palabra, sino con hechos y de verdad". Santa Catalina de Siena decía que las palabras son como hojas y que un árbol de sólo hojas no satisface al agricultor: se necesitan obras, frutos, hechos.

2.2 Pero esta misma segunda lectura trae otro tema que nos edifica: el papel de la conciencia. Por un lado es verdad que la conciencia sirve de señal cuando no nos reprocha, pues "si nuestra conciencia no nos condena, podemos acercarnos a Dios con confianza, y lo que le pidamos lo recibiremos de él, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada".

2.3 Por otra parte, la condenación que proviene de la conciencia no puede tomarse como un absoluto, "porque si ella nos condena, Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas".

2.4 Es, por decir lo menos, extraña esta enseñanza, porque parece contradecir la doctrina más común, que desconfía de las aprobaciones del propio parecer y más bien se fía de los reproches de la propia conciencia.

2.5 Sin embargo, téngase en cuenta que esto que predica el apóstol tiene un prerrequisito, que "no amemos solamente de palabra, sino con hechos y de verdad", pues "en esto sabremos que pertenecemos a la verdad y tendremos la conciencia tranquila ante Dios". Es decir: aquel que realiza en su vida el mensaje de amor del Evangelio tiene en esas obras una señal que le permite atenerse a un criterio que es incluso más fuerte que su propia percepción sobre el estado de su alma ante Dios. El alma no debe fiarse de un juicio al margen de las obras que ve que está realizando, pues obrando así estaría tomando el lugar de Dios. Lo que debe pues hacer es obrar el bien y luego dejar todo juicio a Dios, "que es más grande que nuestra conciencia".


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-Fr. Nelson Medina, OP

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