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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Agosto 25 de 2025

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San José Calasanz, Fundador de los Escolapios (santo)

Ana Carolina Moreno (cumple)

Edinson Giovanni Carreño Niño (cumple)

Orlando Ibañez (cumple)

Obdalia Margarita Malaver Graterol (cumple)

Provincia Ntra. Sra. Rosario de Chiquinquirá (comunidad)

Padre José Javier Jaramillo Gómez (orden)

Luis E. Venegas Castro (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 21, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para vivir aguardando la vuelta de su Hijo, a quien ha resucitado (1 Tesalonicenses 1,1-5.8b-10)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

¡Ay de vosotros, guías ciegos! (Mateo 23,13-22)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/08/25


Hay una misericordia que es dura, pero que sigue siendo misericordia.
9 min. 49 seg.

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2

2013/08/26


Cristo critica en los fariseos: la hipocresía; el falso celo, motivado por vanagloria; la interpretación tendenciosa de la Palabra de Dios.
4 min. 53 seg.

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3

2019/08/26


Preguntas para quienes pertenecemos al ámbito religioso: ¿Qué es lo realmente valioso para mi? ¿Es Dios, sus intereses y su gloria? ó ¿La fama, el dinero y la opinión de la gente?
7 min. 7 seg.

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4

2021/08/23


El proselitismo perverso es el que busca el triunfo de mis ideas, grupo o movimiento; la verdadera misión es ante todo dar testimonio de un Dios que ha llegado hasta el extremo de dar la vida por nosotros.
6 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Primer escrito del Nuevo Testamento

1.1 Después de varias semanas de acompañar al pueblo de Israel por el desierto, hasta dejarlo asentado en la tierra prometida, las lecturas de la liturgia de la misa dan un giro al empezar esta semana número 21 del tiempo ordinario.

1.2 Entramos de lleno en el Nuevo Testamento, de la mano de sus primeros textos en orden cronológico, según es la opinión de la mayor parte de los estudiosos. En efecto, parece que el primer texto del cristianismo que ha podido llegar hasta nosotros es precisamente esta Primera Carta a los Tesalonicenses.

1.3 Los primeros versículos del texto que hemos encontrado nos ayudan a hacernos un retrato de cómo fueron aquellos primeros avances del Evangelio en el mundo de la época. Miremos juntos algunos de los versículos más ilustrativos.

2. Cómo se anunció el Evangelio

2.1 PRIMERO: una clara conciencia de que creer es un regalo. Escribe Pablo: "Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido". Aquel que llega a la fe es un "elegido". Esto es importante, porque ayuda a tener una mirada de gratitud hacia Dios y de misericordia hacia el mundo. Ayuda también a entender algo fundamental: creer no es una cosa ni "obvia", ni "forzosa". El que no cree no es entonces, por ello solo, ni un tonto ni un condenado.

2.2 SEGUNDO: predicar es mucho más que argumentar. Escribe Pablo: "nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo". Pienso que nuestra Iglesia Católica puede estar excediéndose en el volumen de argumentación que pretende ofrecer. ¡Todo queremos sustentarlo con razones, como si una multiplicidad de razones produjera una multiplicación de conversiones! Los documentos del Magisterio, especialmente, le hablan con miles de razones a un mundo irracional y obstinado. Pareciera que necesitamos redescubrir qué quiere decir eso de "con al fuerza del Espíritu Santo".

2.3 TERCERO: la mejor propaganda para el Evangelio son las vidas de los convertidos. Escribe Pablo: "Su fe en Dios ha llegado a ser conocida... de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada...". La Iglesia de aquellos tiempos se alimentaba de convertidos. Una vida que se vuelve distinta es un discurso que todo el mundo entiende. La pastoral entonces debería centrar lo mejor de sus fuerzas en producir conversiones, por hablar en esos términos.

2.4 CUARTO: toda vida cristiana requiere de un desenlace; una tensión hacia la esperanza. Escribe Pablo: "se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús". La vida en Cristo no es un modo de pasar decentemente por esta tierra, porque para eso no se necesitaba la Sangre del Unigénito. Pienso que no hay muchos cristianos que tengan una clara idea de qué les aporta su fe, aparte de hacerles relativamente vivible su tiempo bajo el sol. Muy distinta fue la experiencia de aquellos primeros creyentes.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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