domingo 20 de septiembre de 2009

Desbloquear la Vida

Es un hecho que muchas historias de gracia y de conversión llegan a un punto de estancamiento. ¿Cuáles son las principales causas de ese freno que tanto le cuesta a la Iglesia y a la sociedad?

Etiquetas: , , ,

domingo 13 de septiembre de 2009

Mendicancia: Reflexiones y Perspectivas



Diferentes perspectivas:

  • Hecho económico: carencia
  • Hecho social: exclusión
  • Hecho religioso: sinónimo de maldición
  • Hecho profético: los no desterrados de Jerusalén
  • Hecho promisorio: el Pequeño Resto
  • Hecho evangélico: “Bienaventurados los pobres”
  • Hecho simbólico: Juan, vestido con piel de camello; Jesús no tiene dónde reclinar la cabeza
  • Hecho apostólico: “No llevéis alforja...”

Evangelismo de los siglos XII - XIII

  • Gradiente de posturas filosóficas, desde el maniqueísmo hasta la afirmación serena del “orden de Dios” sobre la creación
  • Método hermenéutico bíblico: contemporaneidad con Cristo
  • Postura crítica de doble denuncia: moral e intraeclesial
  • Proyecto de vida espiritual: desasimiento gozoso; énfasis en la Providencia
  • Modo de relación con la sociedad marcado por la gracia y la circulación de bienes

Riesgos históricos de la Mendicancia

  • Su sustento bíblico es sólo parcial: Jesús, san José, san Pablo fueron trabajadores...
  • Además, la misión “mendicante” que aparece en Mateo 10 es solo una de varias. En la “gran misión,” la de Pentecostés, el mandato de medicancia no aparece.
  • Hay bienes evidentes como la caridad con el pobre, o la recepción de los sacramentos, pero también hay bienes necesarios pero no evidentes a todos; pensemos en un centro de estudios patrísticos, o en las misiones en poblaciones lejanas u hostiles
  • Existen las tentaciones de la holgazanería y la mediocridad.
  • ¿Es siempre sensato utilizar tiempo de misioneros, catequsitas o maestros recogiendo alimentos o donaciones?
  • Hay el peligro de depender de un cierto número o grupo de donantes, hasta el punto de perder libertad evangélica para hablar a todos los cristianos por igual
  • Existe el peligro de la baja calidad de alimentación y descuido de la salud, en el largo plazo
  • Está el problema de recargar a las poblaciones muy pobres o afectadas por desastres naturales, guerras, plagas, o semejantes.

Valores Permanentes

  • Denuncia profética de toda idolatría.
  • “Sólo Dios basta.”
  • Proclamación del señorío de Dios, por encima de todo otro poder.
  • Señorío del hombre sobre la creación: tener las cosas; no que ellas nos tengan.
  • Experiencia de la gratuidad.
  • Mensaje de solidaridad y cohesión social.
  • Existe la humildad al pedir y la alegría de dar y compartir.
  • En síntesis: primacía de Dios, humildad, dominio de sí, generosidad, gratuidad, solidaridad.

Posibilidades Actuales

  • Denuncia de: consumismo, capitalismo salvaje, comunismo deshumanizante.
  • Cultura del voluntariado: donación de tiempo, talentos, ideas, “know-how.”
  • Donaciones en dinero o especie, especialmente aquellas que son periódicas y con rostro.
  • Espiritualidad del ayuno, la autodisciplina, el ejercicio del trabajo metódico.
  • Cultura del compartir, la equidad, el talante de “sociedad civil.”
  • Ejercicio metódico de la alteridad y el des-centramiento.
  • La adoración, la alabanza, el “perderle tiempo” a Dios.

Etiquetas: , , , ,

jueves 30 de abril de 2009

Eucaristia, Milagro de Amor - Una Entrevista

La grandeza y la belleza del sacramento por excelencia es ante todo una invitación del Corazón abierto de Jesucristo, que no sabe darse por partes sino solo totalmente.

Etiquetas: , , , ,

lunes 27 de abril de 2009

Cristo es el SI de Dios (2 de 2)

En Jesucristo se cumplen todas las promesas de Dios. La segunda parte explora el ejemplo de la victoria de Cristo sobre la muerte de Lázaro, pues la muerte es quizás el más grande NO. El texto del Evangelio muestra que solamente en COMUNIDAD y quitando la piedra del sepulcro, uno puede experimentar la acción salvadora de Jesús.

Etiquetas: , , , , ,

Cristo es el SI de Dios (1 de 2)

En Jesucristo se cumplen todas las promesas de Dios. La primera parte recorre el poder del NO y descubre en el ejemplo de Abraham cómo la fe es la que abre al SI de Dios.

Etiquetas: , , , , ,

domingo 26 de abril de 2009

Este es el tiempo de los Angeles

Una homilía-catequesis sobre la realidad de la presencia y la influencia de los ángeles--buenos y malos--en nuestro tiempo marcado por la certeza de los límites de la razón.

Etiquetas: , , ,

sábado 25 de abril de 2009

Limpiar, Sanar y Pacificar el Corazon (2 de 2)

Para la Biblia, el corazón es más que la sede de los sentimientos; el corazón es el lugar de los recuerdos, los proyectos, y es sobre todo el lugar de la intimidad a solas y de la verdad ante Dios. La segunda parte de esta enseñanza expone la paz de Cristo, que no está fundamentada en la insensibilidad sino en conocer y restaurar el orden querido por Dios en la creación.

Etiquetas: , , , , ,

Limpiar, Sanar y Pacificar el Corazon (1 de 2)

Para la Biblia, el corazón es más que la sede de los sentimientos; el corazón es el lugar de los recuerdos, los proyectos, y es sobre todo el lugar de la intimidad a solas y de la verdad ante Dios. La primera parte de esta enseñanza presenta esta riqueza de significado del corazón y muestra por qué a veces uno prefiere encerrarse en la comodidad y los falsos derechos que tiene declararse o permanecer enfermo.

Etiquetas: , , , , ,

Reconciliate con tu pasado

Nadie debe vivir prisionero de un resentimiento, una culpa o afán de venganza, pero para salir de todo ello es necesario un proceso de reconciliación en el que los ejemplos de la Samaritana (Juan 4), San Pablo, San Pedro y la Virgen María pueden guiarnos.

Etiquetas: , , , , , ,

jueves 23 de abril de 2009

Amar cada dia - Un enfoque para los laicos

El Primer Mandamiento de la Ley de Dios es "primero" en varios sentidos, sobre todo porque sin el amor todo lo demás vale poco y significa menos. Ya desde la primera mitad del siglo XX el Espíritu Santo había inspirado obras y caminos de santidad en la vida de los laicos, como decir la Acción católica, la Legión de María o el Opus Dei. Todo ello condujo a una visión positiva de la vocación del laico como aquel que, desde una experiencia de amor de Dios, expresa y traduce el reinado de Cristo en las realidades de este mundo.

Etiquetas: , , , ,

No tengais miedo

Una frase que el Papa Juan Pablo II hizo popular, es primero un mandato que Nuestro Señor Jesucristo dejó a quienes creemos en Él. Fue Jesús, además, quien primero mostró que es posible vencer al odio sin odiar y vencer a la agresión sin agredir. Su dolorosa Pasión es en realidad una batalla, una guerra contra las tinieblas del pecado y contra el poder del miedo en la vida humana.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 12 de febrero de 2009

Nazareth: una perspectiva teologica



Perspectivas sobre el Carisma de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Desde una perspectiva teologica, deseamos partir del significado bíblico de "carisma" y su conexión íntima con la vida de la gracia.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles 11 de febrero de 2009

Nazareth: una perspectiva eclesiologica



Perspectivas sobre el Carisma de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Desde una perspectiva eclesiologica, deseamos ver cómo acontece el misterio de la Iglesia en la vida y la obra de la Madre Sara, y qué implicaciones tiene ello para la estructura y el apostolado de la Congregación.

Etiquetas: , , , , ,

martes 10 de febrero de 2009

Nazareth: una perspectiva biblica



Perspectivas sobre el Carisma de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Desde una perspectiva bíblica, deseamos ver cuáles son las raices del uso de "Nazareth" como nombre para la Congregacion, sobre todo desde una pregunta: ¿que sabemos de la vida real que Jesus debio de conocer en los años de su vida oculta?

Etiquetas: , , , , ,

lunes 9 de febrero de 2009

Nazareth: una perspectiva antropologica



Perspectivas sobre el Carisma de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. Desde una perspectiva antropologica, deseamos ver cuales son aquellas virtudes que Pablo VI llamo "domesticas," es decir, las propias de la convivencia humana, y por consiguiente, propias de la vivencia del carisma de la Congregacion.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo 11 de enero de 2009

Encuentro con el Verdadero Amor (1 de 2)

Retiro espiritual predicado en Casa Fraterna. Sobre la base del conocido texto de Juan 4, meditamos sobre cuántos escondites busca nuestro miedo, y cómo el amor de Dios sabe encontrarnos.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes 6 de enero de 2009

Sanacion de la Soledad (2 de 2)

La experiencia de cualquiera de los seis tipos de soledad puede ser altamente constructiva o devastadoramente destructiva. A menudo la diferencia depende de encontrar la actitud apropiada--aquella que la Sagrada Escritura nos enseña de distintos modos y con distintos personajes.

Etiquetas: , , ,

lunes 5 de enero de 2009

Sanacion de la Soledad (1 de 2)

Conocer los seis tipos de soledad ayuda a identificar los mejores caminos y estrategias para vivirla como una experiencia que educa y en el fondo fortalece.

Etiquetas: , , ,

domingo 4 de enero de 2009

Redes de Apoyo en Defensa de la Vida

En la lucha contra el aborto no basta con denunciar el pecado, ni mucho menos el objetivo puede ser arrinconar a la mujer embarazada o a la mujer que ha abortado, cargándolas con una responsabilidad que en el fondo es social. Necesitamos un enfoque más creativo: redes de apoyo en defensa de la vida.

Etiquetas: , , ,

martes 22 de abril de 2008

El Sacramento de la Eucaristía (7)


Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía ofrecido a los frailes estudiantes dominicos. Sección 4 de 4: Aspectos Litúrgicos y Pastorales. Cada grabación contiene dos temas. Los temas 13 y 14 presentan criterios generales para una praxis y, más aún, vida eucarística de los sacerdotes, y luego algunos elementos del necesario balance entre términos que pueden parecer opuestos pero que en realidad están llamados a complementarse como cena fraterna - sacrificio o devoción personal - compromiso social.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes 21 de abril de 2008

El Sacramento de la Eucaristía (6)


Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía ofrecido a los frailes estudiantes dominicos. Sección 3 de 4: Elaboración Teológica. Cada grabación contiene dos temas. Los temas 11 y 12 presentan en breve esquema la teología eucarística de San Agustín y luego la de Santo Tomás de Aquino. El diferente énfasis que cada uno de ellos hace sirve de indicación sobre el camino recorrido en la elaboración sistemática de este tratado y también de pista sobre algunas de las exageraciones que todavía hoy nos afectan.

Etiquetas: , , , , , ,

sábado 19 de abril de 2008

Experimentar el Poder del Resucitado


Sabemos que la fe abre la puerta de la salvación. ¿Qué camino conduce a esa fe, la verdadera, aquella en la que es posible experimentar el poder de Cristo Resucitado? Tres indicaciones concretas pueden ayudar a encontrar una respuesta.

Etiquetas: , , , , ,

jueves 17 de abril de 2008

FRAYNELSON.COM - Encuentro de Suscriptores


Conversación que tuvo lugar como punto central en el Encuentro de Suscriptores de FRAYNELSON.COM, realizada en la Casa Fraterna de Belén. El Encuentro culminó con la Eucaristía.

Etiquetas: , ,

miércoles 16 de abril de 2008

Una Introducción a Bernard Lonergan, SJ


Una presentación breve e introductoria sobre la vida, la obra y la influencia de Bernard Lonergan, SJ (1904-1984).

Etiquetas: , , ,

martes 15 de abril de 2008

El Sacramento de la Eucaristía (5)


Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía ofrecido a los frailes estudiantes dominicos. Sección 3 de 4: Elaboración Teológica. Cada grabación contiene dos temas. Los temas 9 y 10 presentan testimonios significativos del lugar y modo de celebración de la Eucaristía en la Antigüedad cristiana, desde la Didajé hasta San Ambrosio de Milán. Se hace especial énfasis en el contraste entre la conciencia cristiana de la realidad de la carne de Cristo, por un lado, y la multitud de corrientes gnósticas, por el otro. La Eucaristía se convierte en criterio de pertenencia y punta de lanza en la lucha por preservar la verdadera fe.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes 14 de abril de 2008

El Sacramento de la Eucaristía (4)


Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía ofrecido a los frailes estudiantes dominicos. Sección 2 de 4: Fuentes del Sacramento en la Sagrada Escritura. Cada grabación contiene dos temas. Los temas 7 y 8 exponen el lugar de la Eucaristía en el conjunto del Nuevo Testamento, es decir, su conexión con la Hora de Jesús, con la Alianza - Pascua, con el binomio Ley - Gracia, y con la superación del culto del templo, es decir, una mirada a Cristo, Sumo Sacerdote.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes 8 de abril de 2008

La Felicidad según Jesucristo


El mensaje de las bienaventuranzas es mucho más que poesía. Es la descripción acertada del alma de Cristo; es la suma de sus convicciones más profundas, y es también una hoja de ruta que muestra cómo el ser humano puede orientar su vida con realismo y felicidad que permanece.

Etiquetas: , , , , ,

El Sacramento de la Eucaristía (3)


Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía ofrecido a los frailes estudiantes dominicos. Sección 2 de 4: Fuentes del Sacramento en la Sagrada Escritura. Cada grabación contiene dos temas. Los temas 5 y 6 abordan la Liberación y la Alianza como claves de comprensión de la Cena Pascual según el Éxodo. Al principio se ofrece una introducción sobre los sentidos literal y espiritual de la Biblia.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo 6 de abril de 2008

Amar y Educar


La vida cristiana finalmente consiste en la práctica del amor a Dios y al prójimo. En cuanto a este segundo tipo de amor, Santo Tomás enseña que la madurez consiste en el amor de benevolencia según el cual uno busca el bien del amado, y no tanto cómo se siente uno o qué sensaciones uno tiene. Este amor maduro hace que todos seamos formadores y "madres" unos de otros, según la expresión de San Francisco de Asís.

Etiquetas: , , , ,

sábado 5 de abril de 2008

El Sepulcro está vacío


El mismo que levantó a Cristo nos levantará a nosotros, enseña san Pablo (véase 1 Corintios 6,14). Aunque ello se dará en plenitud en la resurrección de la carne, el último día, lo experimentamos ya desde ahora cuando Cristo desocupa las tumbas que vamos cargando dentro. En efecto, los sueños y esperanzas que han muerto y hemos sepultado, y la gente a la que hemos desechado de nuestra vida, van formando un cementerio. Así como en el caso de Cristo, en cada uno de nosotros tiene que cumplirse que el sepulcro queda vacío.

Etiquetas: , , , ,

martes 1 de abril de 2008

El Sacramento de la Eucaristía (2)


Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía ofrecido a los frailes estudiantes dominicos. Sección 1 de 4: Propedéutica Eucarística. Cada grabación contiene dos temas. En este caso, los temas 3 y 4 muestran las dificultades que el Subjetivismo - Relativismo y el Cientificismo - Modernismo traen para la recta comprensión y vivencia del Sacramento por excelencia.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

lunes 31 de marzo de 2008

El Sacramento de la Eucaristía (1)


Curso sobre el Sacramento de la Eucaristía ofrecido a los frailes estudiantes dominicos. Sección 1 de 4: Propedéutica Eucarística. Cada grabación contiene dos temas. En este caso, los temas 1 y 2 muestran las dificultades que el Gnosticismo y el Esencialismo traen para la recta comprensión y vivencia del Sacramento por excelencia.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo 30 de marzo de 2008

Misericordia de Dios y Poder de Dios


A veces se piensa que ser misericordioso implica ser blando, manso y cobarde, o sea, convertirse en un perdedor. La verdad es que nada da tanta sensatez y nada dispone tanto el corazón para la victoria como la misericordia.

Etiquetas: , , , , ,

sábado 29 de marzo de 2008

La Misericordia vence sobre el Miedo y la Tristeza


Tanto el miedo como la tristeza son finalmente homenajes al poder del mal, y por ello son obstáculos para creer plenamente en la bondad y la potencia que se han manifestado en Cristo. En cuanto nos resolvemos a no dar pleitesía a la maldad, y nos resolvemos a admirar las obras de Cristo, su misericordia irrumpe triunfante en nuestra vida.

Etiquetas: , , , , ,

Aurora de la Misericordia


Dios nos ha rodeado de señales de su amor, y sin embargo, a todos nos cuesta alguna vez creer a fondo en las promesas de Dios. El ejemplo elocuente de la Santa Virgen, que es ella misma Aurora del Día de Cristo, nos empuja a vencer el escepticismo y rendirnos al poder del amor más grande.

Etiquetas: , , ,

jueves 22 de noviembre de 2007

Oracion de Gratitud y Alabanza - En Vivo


Cantos y explosiones de júbilo dan cauce al amor que despierta en nuestras vidas con la abundancia de sus bienes y el torrente de su misericordia.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles 21 de noviembre de 2007

El Gobierno en la Vida Dominicana


Un contraste entre la forma de gobierno entre los dominicos y entre las dominicas con los monasterios de estilo benedictino, con el ejercicio de la autoridad de los obispos, y con algunas formas recientes de democracia. El propósito es descubrir la originalidad, los requisitos y el resultado que quiere alcanzar nuestro estilo de vida, en lo que atañe a la obediencia.

Etiquetas: , , ,

martes 20 de noviembre de 2007

Palabras y Obras de Cristo cuando Sana


¿Has notado que Cristo además de curar a los enfermos solía darles consejos específicos? Una lectura atenta de unos cuantos textos nos ayuda a descubrir cómo el mismo Jesús que es Médico es Maestro, de modo que sean no sólo nuestros cuerpos sino nuestras mentes las que alcancen buena salud.

Etiquetas: , , , , ,

lunes 19 de noviembre de 2007

No solo Hacer sino Ser Oracion


En la escuela de los grandes orantes aprendemos que no existe una oración "a medias." Muy al contrario, orar es implicar todo nuestro ser, para entregarlo a un Dios que no sabe darse a pedazos.

Etiquetas: , , , ,

sábado 17 de noviembre de 2007

Aprender a Admirar


Entre las potencias del alma se cuentan la inteligencia, la voluntad y la memoria. Pero hay un factor que se olvida: aquello que se adueña de nuestra atención es lo que luego se adueña de nuestro afecto y ocupa nuestra inteligencia. La atención es cautivada por aquello que admira y por ese un oportuno conocimiento de la admiración es indispensable para saber hacia dónde se dirigen nuestros pasos.

Etiquetas: , , , ,