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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Agosto 25 de 2019

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Haz click en los nombres para ver más información:

San José Calasanz, Fundador de los Escolapios (santo)

Ana Carolina Moreno (cumple)

Edinson Giovanni Carreño Niño (cumple)

Orlando Ibañez (cumple)

Obdalia Margarita Malaver Graterol (cumple)

Provincia Ntra. Sra. Rosario de Chiquinquirá (comunidad)

Padre José Javier Jaramillo Gómez (orden)

Luis E. Venegas Castro (difuntos)

Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 21


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

De todos los países traerán a todos vuestros hermanos (Isaías 66, 18-21)

Salmo

Id al mundo entero y proclamad el Evangelio (Salmo: 116)

2a.

El Señor reprende a los que ama (Hebreos 12, 5-7 11-13)

Evangelio

Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Diosde Dios (Lucas 13, 22-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2004/08/22


Hay que hacer la voluntad del Padre y creer en Jesucristo como Salvador nuestro.
8 min. 24 seg.

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2

2010/08/22



5 min. 18 seg.

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3

2010/08/22



23 min. 59 seg.

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4

2013/08/25


Esperamos salvación de la sola misericordia de Dios; pero esta confianza ha de abrirnos a la acción ya presente de su amor que transforma.
5 min. 8 seg.

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5

2013/08/25


Dios corrige a lo largo del camino; feliz el que escucha, y ay del que menosprecia su voz.
22 min. 58 seg.

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6

2013/08/25


1. Catequesis sobre el año litúrgico. 2. la vida cristiana en dos palabras: regalo y tarea.
20 min. 28 seg.

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7

2016/08/21


Cristo proclama su absoluta soberanía al decirnos que no estemos demasiado seguros de nuestra salvación ni tampoco estemos convencidos de la condenación de otros.
4 min. 31 seg.

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8

2016/08/21


El "hágase tu voluntad" del Padrenuestro; la puerta estrecha del Evangelio de hoy; la corrección que, como a hijos, nos hace Dios, nuestro Padre; o la poda de los sarmientos según Juan 15: todo nos habla del proceso de crecimiento y conformidad con el querer divino, que incluye dolor y renuncia pero que conduce a victoria y pascua.
18 min. 40 seg.

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9

2019/08/25


Elegidos y enviados, discípulos y misioneros; es el llamado que nos hace el Señor.
6 min. 45 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Qué es encontrarse con Dios?

1.1 ¿Cómo describir la felicidad del encuentro con Dios? La Biblia usa varias imágenes. En el Cantar de los Cantares nos habla del amor de una pareja que puede expresar todo su deseo y deleitarse en la mutua compañía. Es una comparación muy hermosa pero con una grave limitación: no expresa bien el aspecto de comunidad, de bien compartido por muchos.

1.2 Otra imagen bíblica es la de aquel que encuentra un valioso tesoro o una perla maravillosa. En este otro caso se resalta el aspecto de sorpresa y gratuidad, así como la alegría incontenible. Sin embargo, tales imágenes se quedan cortas en cuanto parecen muy fugaces y de nuevo muy centradas en la experiencia de un individuo.

1.3 Por eso hay una imagen que se fue imponiendo desde el Antiguo Testamento y que alcanza su máximo esplendor en los Evangelios y en el Nuevo Testamento, hasta el Apocalipsis: se trata del banquete: un encuentro festivo, compartido, gozoso, que confirma la dicha de un acontecimiento, por ejemplo, unas bodas.

1.4 El cielo es como un banquete; la gloria que nos aguarda es como la prolongación de aquello que vivimos cuando disfrutamos la compañía de los amigos que amamos y nos aman en torno a una buena comida y una generosa bebida.

2. Significado profundo del banquete

2.1 Un banquete no es solamente una comida: no se limita al acto de alimentarse; va mucho más allá del simple placer del paladar.

2.2 El banquete incluye un motivo, unos invitados, un ambiente de cantos y probablemente bailes o danzas. El ambiente prolonga y expresa el motivo; por su parte, el motivo congrega y da un mismo lenguaje a los invitados.

2.3 Un banquete, pues, es una manera vivencial de profundizar y hacer resonar una buena noticia: nace del pasado y quiere hacerlo actual, quiere sostenerlo, hacerlo eterno.

2.4 Los banquetes son momentos de particular libertad. Como la justificación del encuentro está en el motivo, que es algo ya establecido y puesto en firme, un banquete no requiere una justificación externa o posterior. No sirve para algo; su finalidad, como decía san Bernardo refiriéndose al amor, está en sí mismo. También en esto habla de eternidad.

3. Un banquete lleno de sorpresas

3.1 De banquetes nos hablan la primera lectura y el evangelio de hoy. La Eucaristía, además, ha sido llamada “Banquete Sagrado.” Mas en los textos de hoy se trata de banquetes llenos de sorpresas: gente que creía tener asegurado su puesto se ve rechazada mientras que algunos que nadie creería que podían asistir son muy bienvenidos.

3.2 Dos cosas podemos aprender de estas sorpresas, que como vemos serán buenas o malas. En primer término, una sana desconfianza de nuestras virtudes o bienes. La entrada al Reino no se compra ni puede uno creerse seguro por cierta cercanía a las cosas de Dios o de su servicio.

3.3 En segundo lugar, apertura de la mente. A menudo queremos excluir a otros para asegurar que nuestras opciones son las correctas y que por lo tanto nuestros derechos están en firme. Excluimos para asegurarnos de ser incluidos. El que es duro con otros quiere asegurarse de estar pagando lo debido para asegurar su plaza en los cielos. No es una buena idea. Dios no piensa así.

3.4 Por el contrario: cuando descubro que mi salvación es regalo, no se me hace extraño que Dios otorgue ese mismo regalo a otros. Que me ame no le hace corto para amar a otros.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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