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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2019

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Agosto 21 de 2019

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San Pio X, Papa (santo)

Carlos Augusto Medina Calderón (cumple)

Jaime Mafla (cumple)

José Gustavo Inoñán Reyes (cumple)

David Omar Portillo Erazo (cumple)

Walter (cumple)

Alvaro y Margarita Ferrer (matri)

David Echeverry y Sandra Polanía (matri)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 20, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Pedisteis un rey, siendo así que el Señor es vuestro rey (Jueces 9,6-15)

Salmo

Señor, el rey se alegra por tu fuerza. (Salmo 20)

Evangelio

¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno? (Mateo 20,1-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/08/20


Lo importante es saberse gobernado por Dios.
3 min. 49 seg.

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2

2011/08/17


El Antiguo Testamento puede resumirse en la palabra "ley" y el nuevo en la palabra "gracia."
4 min. 42 seg.

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3

2013/08/21


Los mediocres no quieren verdaderos líderes ni gobernantes sino cómplices.
4 min. 57 seg.

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4

2015/08/19


Abrir el corazón a Dios para una verdadera conversión, es la primera puerta para darle paso a la luz de Dios en nuestra vida.
4 min. 28 seg.

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5

2017/08/23


Dios empezó a bendecirte desde el momento en que te llamó a la existencia y aumentó esa bendición desde el momento en que te llamó para ser colaborador de su viña.
5 min. 25 seg.

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6

2019/08/21


Recibiste algo pero te quedaste sin Alguien. Recibiste tu paga pero te quedaste sin el Señor ¡Dios nos libre de caer en infidelidad!
4 min. 50 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Qué tan bueno es reinar?

1.1 La pregunta ofende en un mundo ávido de poder. Es en cambio pertinente en el contexto de un pueblo elegido sin merecerlo y amado más allá de sus rebeldías, como es el caso con el pueblo de Israel. Un pueblo amado y bendecido; un pueblo desagradecido y rebelde. ¿Para qué ser rey en un pueblo así?

1.2 En cierto modo este es el enfoque que nos presenta, con pintoresco ropaje literario, la primera lectura de hoy: ¿es que acaso es DESEABLE reinar? Los distintos personajes —árboles, en este caso—caricaturizan las mentiras que nos decimos para hacer deseable el poder.

1.3 El olivo representa el engaño de quien deja el espacio en donde es útil para ser presuntuosamente inútil. La higuera hace el papel de quien deja de ser grato para cargarse con la antipatía del que se levanta sobre todos. La vid representa el que pierde el sentido de la gratuidad y la alegría por embriagarse en la codicia de dominar a otros.

1.4 Por otro lado, está la zarza. Carece de la utilidad del olivo, la dulzura de la higuera y la alegría de la vid. No es realmente provechosa ni amable, y lo que ofrece, su sombra, es más una burla que otra cosa. Sólo una cosa tiene clara esta zarza: su orgullo. Si es que están tratando de burlarse, ya tiene preparado su fuego para acabar hasta con los cedros del Líbano. Un mensaje que debiéramos escuchar todos.

2. Los últimos y los primeros

2.1 Parece cosa comprobada que Jesús utilizó algunos de los recursos "pedagógicos" que eran de uso frecuente entre los maestros rabinos. Expresiones como "los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos" tienen una fuerza mnemotécnica muy grande. Resultan fáciles de recordar por su estilo paradójico y por la multitud de situaciones a los que pueden aplicarse. Jesús utilizó varias de esas expresiones paradójicas. Otra, por ejemplo, es: "el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza será humillado". Y otra semejante: "nada hay oculto que no llegue a saberse". Este modo de hablar hacía que las enseñanzas del Señor quedaran grabadas pronta y profundamente en el corazón de sus oyentes, incluso si no podían escuchar completos largos discursos.

2.2 El evangelio de hoy pone en escena un pequeño drama que ilustra por qué hay primeros que resultan últimos y últimos que quedan de primeros.

2.3 Los "primeros" en este caso son los que fueron contratados en primer lugar; consiguientemente, los "últimos" corresponden a los que llegaron al caer de la tarde. Para todos el poder trabajar fue en sí mismo un regalo, porque todos estaban perdiendo la vida sin dirección ni sentido, pero ese regalo dejó de serlo en la mente de aquellos que lo recibieron primero. Para ellos el regalo se volvió tedio, y la oportunidad, una tarea. Llegar de primeros no aumento su gratitud sino su capacidad de crítica y su sensibilidad al propio dolor o incomodidad. Por eso acabaron de últimos.

2.4 A nosotros puede sucedernos lo mismo. En ocasiones sucede que quien ha tenido menos ocasiones de pecar no por ello cuenta en su balance más ocasiones para agradecer. Y pasa también que quien llevó una vida lejana al Señor cuando le descubre avanza más y mejor que los que siempre estuvieron cercanos a él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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