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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Agosto 20 de 2019

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Bernardo, Abad y Doctor (santo)

Padre Herminio Calero Alomía (cumple)

Elisa Fernanda Concha Villarreal (cumple)

Herfilia Fernández de Rivera (cumple)

Indira de Rivera (cumple)

Kena (cumple)

Donaide Esther Miranda Carvajal (cumple)

Pescadores de hombres-Capilla Cristo Misionero (comunidad)

Omar Antonio Hurtado Carrera y Elvira Lizzette García de Hurtado (matri)

Jorge y Stella (matri)

Padre Ignacio Miranda (orden)

Ana Cristina Muñoz Leguizamo (otros_aniversarios)

Navidad Carranza de Caballero (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 20, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Gedeón, salva a Israel. Yo te envío (Jueces 6,11-24a)

Salmo

El Señor anuncia la paz a su pueblo. (Salmo 84)

Evangelio

Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios (Mateo 19,23-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/08/19


Aunque parezcamos pobres de muchas cosas, estamos ricos de otras.
6 min. 5 seg.

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2

2003/08/19


Aprender a ser sinceros con nosotros mismos y a reconocer nuestras verdaderas motivaciones.
31 min. 25 seg.

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3

2011/08/16


Cristo levanta el estándar de nuestro amor más allá de las conveniencias y más allá de los criterios puramente mundanos. Sólo así entendemos que toda salvación es gracia.
4 min. 31 seg.

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4

2011/08/16


Gedeón hace un camino de fe que lo conduce a ver la verdad de sí mismo, abrirse a la verdad de Dios y ser al final confirmado en su vocación.
12 min. 6 seg.

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5

2013/08/20


La nuestra no es una religión de perdedores; todo cuanto sacrificamos es inversión que hacemos y que a su tiempo dará fruto abundante.
4 min. 17 seg.

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6

2013/08/20


La crisis de la fe deriva en crisis de la confianza y entonces, en crisis de la esperanza y del futuro.
6 min. 48 seg.

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7

2015/08/18


Dios no rechaza a un corazón que busque de verdad, aunque pase por momentos en los que le cueste creer que Dios existe y está cerca.
3 min. 59 seg.

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8

2015/08/18


Bien puede contar con Dios el que reconoce los límites propios y de lo que el mundo le ofrece.
11 min. 38 seg.

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9

2019/08/20


Jesús te propone no ser esclavo de lujos ni posesiones, hacer el bien a los más necesitados con lo que tienes y que tu esperanza y tu fuerza siempre estén puestas en Dios.
5 min. 37 seg.

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10

2021/08/17


Dios nos pide confiar en Él y estar abiertos a que Él obre a través de nosotros a pesar de nuestra pequeñez y de la gravedad de las situaciones actuales.
5 min. 32 seg.

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11

2021/08/17


Rasgos de la humildad que abre la puerta al Reino de Dios: (1) Agradecimiento y sencillez porque todo lo bueno lo hemos recibido de Dios; (2) Actitud de servicio porque lo recibido es para dar gloria a Dios haciendo el bien a nuestros hermanos; (3) Conciencia del combates espiritual tanto interior como exterior porque ser humilde no es ser acomplejado ni cobarde ni ingenuo.
16 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Por qué han caído sobre nosotros tantas desgracias?

1.1 La pregunta de Gedeón en la primera lectura nos la hemos hecho más de una vez, de seguro: "¿Por qué han caído sobre nosotros tantas desgracias?" Es la pregunta que se hace quien descubre que tiene una enfermedad terminal, o quien ha quedado sin empleo por meses eternos, o quien aprende un día que su país es la fácil presa de un sistema económico que asesina sin entrañas a los pequeños, o quien simplemente siente que naufraga en la vorágine de su propia depresión.

1.2 La respuesta que da el ángel del Señor no tiene las características de un emplasto emocional, ni tampoco de una conclusión filosófica o racional. Sin embargo, estoy seguro de que sentimos su vigor: "Usa la fuerza que tienes, para ir a salvar a Israel". Quizá podemos más de lo que creemos; quizá la fuerza que estamos malgastando en criticar a Dios o murmurar de la humanidad estaría mejor empleada en buscar una salida, no para nosotros solos sino para nuestro pueblo.

1.3 Ahora bien, la respuesta se completa. Cuando Gedeón reconoce su fragilidad viene la segunda parte de la réplica de Dios: "Yo estaré contigo".

1.4 De aquí concluimos dos cosas básicas: al mal no se responde con muchas teorías sino con acciones, en primer lugar. Y en segundo lugar: las acciones brotan de criticar menos y hacer más, y para eso necesitamos reconocer la presencia y acción de Dios en medio de nosotros.

2. El camello y la aguja

2.1 La parte que personalmente más disfruto del santo evangelio del día de hoy es aquello del asombro de los discípulos ante el provocador comentario de Cristo. Dice Nuestro Señor que "difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos", y ellos exclaman impresionados: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Creo que es bien interesante lo que queda implícito en esa pregunta de estos hombres, que ciertamente no eran ningunos ricos.

2.2 Pienso que a partir de las lecturas debemos entender que los discípulos sentían que los ricos estaban más cerca de la salvación. Y pienso que el comentario de Cristo vino ante todo a sacarlos de esa idea. Ellos hablan con este razonamiento de base: "se supone que los ricos están próximos a salvarse; pero si ahora resulta que ellos difícilmente entran en el Reino, ¿qué habrá que decir de todos nosotros, los demás?".

2.3 Es claro que Jesús no tiene nada contra los ricos por ser ricos. Es claro sobre todo, porque, cuando los discípulos dicen lo que dicen, Cristo no replica: "No os preocupéis; los ricos se van a condenar, pero los pobres se van a salvar". No es ese el objetivo del discurso del Señor. En cambio de esa frase de corte "lucha de clases" lo que él dice iguala a todos los seres humanos en la indigencia de la salvación. Esto es lo que dice: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". En esto entendemos que Cristo sobre todo quiere anunciar la gratuidad de la salvación; lo cual, ciertamente implica que, en la medida en que alguien se considere salvado, por sus riquezas, por ejemplo, más difícil hace su propia entrada en la lógica de la gracia.


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Esquema No. 2

Agosto 0020
Memoria de San Bernardo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Lo llenará con un espíritu de inteligencia (Eclesiástico 15, 1-6)

Salmo

Buscad continuamente el rostro del Señor. (Salmo 104)

Evangelio

Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo (Juan 17, 20-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/08/20


Ser equilibrados en las virtudes humanas y exagerados en las virtudes teologales.
6 min. 16 seg.

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2

1999/08/20


El desenlace de la vida cristiana es la contemplación, la unión con Dios.
29 min. 53 seg.

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3

2012/08/20


San Bernardo es un faro de esperanza que, casi mil años después, muestra la hermosura de la vida en Dios.
4 min. 30 seg.

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4

2015/08/20


Pidamos a San Bernardo que nos enseñe los caminos del cielo y nos revele a la Madre de Cristo, quién es el ejemplo perfecto de todo lo que Dios puede y quiere para su pueblo.
4 min. 11 seg.

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5

2020/08/20


Quien este aspirando a más, quien quiera conocer todo lo que Dios puede y quiere hacer que mire a María Santísima como la obra más perfecta de la gracia de Cristo.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La imaginación al poder

1.1 Cuando la gente hoy imagina cambios radicales en la sociedad o en el cosmos difícilmente llega adonde llegó Bernardo de Claraval. Alentado por el poder del Evangelio, que conoció de primera mano, Bernardo verdaderamente soñó una Europa muy distinta, un mundo muy distinto, algo así como aspirar seriamente a que se vea el Reino de Dios.

1.2 Bernardo vio en el monasterio cisterciense una especie de encarnación del Evangelio. No de otra manera puede explicarse su increíble ardor en llamar a todos al claustro. Su voz resonó en Europa con la persuasión que tendría quien hiciera sonar una alarma llamando a ir pronto a los refugios antiaéreos, durante un bombardeo.

1.3 Su influencia, sin embargo, no se limitó al monasterio. La fama de santidad, la capacidad oratoria y la coherencia de vida hicieron de él algo así como una "celebridad." La fascinación que hoy muchos tendrían por cantantes o actores el siglo XII europeo la tuvo por hombres de la talla de Bernardo.

2. Triunfos y fracasos

2.1 Según muchos estándares, Bernardo fue, además de santo, un hombre de éxito. No sólo por su popularidad, ni por los más de setenta monasterios que fundó o ayudó a fundar en vida; no sólo por el número de vocaciones o la manera mayormente positiva como fueron recibidas muchas de sus palabras. Bernardo tuvo éxito ante todo porque su enfoque de la vida cristiana marcó toda una era.

2.2 Mas no todo fue éxito. Su modo de ver la teología dejaba muy poco espacio para lo que en esa época se llama "dialéctica" y que hoy en parte corresponde con el papel de la crítica y la lógica. Sus disputas con Pedro Abelardo fueron éxito para Bernardo y su visión más espiritual, monástica y de base patrística. No obstante, la Historia reivindicó en buena parte la postura de Abelardo, de modo que resulta impensable la existencia de las "Sumas" (incluyendo la Suma Teológica) sin quitar un poco de brillo a la gloria de Bernardo.

2.3 Y está también el fracaso estrepitoso de la cruzada. Todo el liderazgo de Bernardo, toda su visión y su modo de imaginar un orbe cristiano no fueron suficientes. La derrota fue dura, y la opinión pública, que como se sabe es muy voluble, se volvió entonces contra el famoso abad de Claraval.

2.4 Probablemente eso fue bueno, si no para la fama sí para el alma de Bernardo. Probablemente ese fue un recordatorio más de la distancia que inevitablemente separa al Reino de Dios de sus precarias y a menudo fugaces expresiones en esta tierra.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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