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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Octubre 19 de 2018

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San Pablo de la Cruz (santo)

Fray Diego Orlando Serna Salazar, O.P. (cumple)

María Eugenia Castro G. (cumple)

Héctor Alonso Pocohuanca Cartagena (cumple)

Diana Artunduaga (cumple)

Blanca Morales (cumple)

Francisco Larrañaga Pineda (cumple)

Aura María Moncada G. (cumple)

Luis Sandoval Sandoval (cumple)

Gabriel Rinaudo (cumple)

Néstor Giraldo Valencia (cumple)

Humberto Enrique Matheus Velasco (bautismo)

Rosendo Bárcena (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 28, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ya antes esperábamos en Cristo. Ustedes han sido marcados con el Espiritu Santo (Efesios 1, 11-14)

Salmo

Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad. (Salmo 32)

Evangelio

Todos los cabellos de su cabeza están contados (Lucas 12, 1-7)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/10/16


Acoger nuestra realidad nos libra del temor.
6 min. 13 seg.

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2

2000/10/20


¿Qué quiere decir que, "fuimos sellados con el Espíritu Santo, el cual es prenda de nuestra herencia"?
41 min. 30 seg.

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3

2012/10/19


Cristo quiere enseñarnos cuál es el verdadero lugar del temor en la vida humana.
4 min. 25 seg.

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4

2014/10/17


En la raíz de la hipocresía hay un miedo; y ese miedo se cura con el santo temor de Dios.
5 min. 17 seg.

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5

2016/10/14


Que no termine este Año de la Misericordia sin el reconocimiento sincero de nuestras miserias, venciendo todo miedo al confiar plenamente en Dios misericordioso.
5 min. 16 seg.

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6

2018/10/19


Nos hemos vuelto cobardes por los pecados de la Iglesia, cobardes por falta de lógica pero Cristo cura nuestro miedo y nos da lo necesario para vencer tanta cobardía.
4 min. 47 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Ustedes y Nosotros

1.1 La primera lectura de hoy muestra cómo Dios acabó la distancia que había entre un "nosotros" y un "ustedes." Los del "nosotros" eran los judíos, herederos de las promesas a los patriarcas y profetas; los del "ustedes" somos los demás, los venidos del paganismo. Pablo habla como judío y se ubica en el grupo de los que podían decir ese "nosotros." La novedad es que ese nosotros se ha ampliado porque los que antes no cabíamos ahí, es decir, los que venimos de razas y pueblos paganos, ahora sí cabemos. De eso trata la primera lectura.

1.2 ¿Qué es lo que tenemos en común los que antes estábamos separados? Antes existía un pueblo elegido y muchos pueblos, los paganos, que parecíamos excluidos. ¿Cómo pudo cambiarse este estado de cosas? Ha sido cambiado porque todos hemos sido sellados con el mismo Espíritu Santo. Ello ha podido suceder porque una misma fe nos ha reunido en la confesión de un mismo Señor y Salvador, Jesucristo.

1.3 La maravilla que Pablo no se cansa de contemplar, meditar y predicar en su Carta a los Efesios es que Dios tenía un plan maravilloso que podía, por una parte, colmar las esperanzas del pueblo de la antigua alianza, y por otra, llamar a salvación, por sola misericordia a los que no teníamos ni siquiera una esperanza. ¡Grande es el amor de Dios!

2. Preocupaciones Falsas y Preocupaciones Verdaderas

2.1 El evangelio de hoy nos ayuda a distinguir entre preocupaciones falsas y preocupaciones verdaderas. Jesús advierte sobre un peligro: la influencia perniciosa de los fariseos; los discípulos le entienden poco y mal.

2.2 Detrás de este hecho tan elemental y accidental hay algo más profundo, sin embargo. Hay riesgos que vemos fácilmente, como aquello de "nos vamos a quedar sin que comer;" otros riesgos en cambio son menos visibles. Por ejemplo: "nos están cambiando la mente." Lo primero es lo que alcanzan a ver los discípulos; lo segundo, lo que ve el Señor.

2.3 Esas distinciones son importantes cuando pensamos por ejemplo en todo lo que nos preocupamos por el costo de la vida o la tasa de desempleo (cosas reales y muy visibles), en contraste con lo que nos preocupa el descenso en la moral o el desinterés generalizado por los problemas políticos (cosas también reales, aunque menos visibles). Jesús nos advierte y nos apremia a tener los ojos abiertos para lo invisible.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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