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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Octubre 17 de 2018

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Haz click en los nombres para ver más información:

San Ignacio de Antioquía (santo)

Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, O.P. (cumple)

Margarita García Marrufo (cumple)

Patricia Peña (cumple)

Pablo Pavon Orozco (cumple)

Camila Griset Calero Odar. (cumple)

Iselith (cumple)

Fray Walter Yesid Rivero (cumple)

Rosalba Lequizamon Martínez (cumple)

Carlos Wenceslao (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 28, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Los que son de Jesucristo han crucificado su egoísmo con sus pasiones (Gálatas 5, 18-25)

Salmo

El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida. (Salmo 1)

Evangelio

¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros, juristas! (Lucas 11, 42-46)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/10/16


Con palabras aparentemente duras para nosotros, Cristo evangeliza a sus enemigos.
7 min. 42 seg.

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2

2012/10/17


Cristo no viene a casa como un invitado pasivo sino como autor de transformación y salvación.
4 min. 34 seg.

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3

2014/10/15


La "carnalidad" de los gálatas consiste en querer formar una élite de cumplidores de la Ley que se sienten seguros desde sí mismos y no desde el don de Dios.
4 min. 55 seg.

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4

2016/10/12


El amor que recibo de la cruz es libertad que me da Dios para no ser esclavo de la ley y al mismo tiempo es fruto del amor que doy para que mi vida sea expresión de la gloria divina.
6 min. 22 seg.

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5

2018/10/17


Los llamados a la santidad, a la obediencia y a la fidelidad son más importantes que las relaciones humanas que mal llevadas hacen que llegues a reducir el Evangelio.
3 min. 59 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. ¿Libres y Crucificados?

1.1 Para que a nadie quede duda de cuál es el género de libertad de la que habla Pablo en su Carta a los Gálatas, la cual hemos venido escuchando en la primera lectura de estos días, hoy aparece la palabra clave: crucificar. El cristiano es libre, y su manera de ser libre es ser imagen del que es libre por excelencia: Cristo Crucificado. Quien no ve en Cristo Crucificado el modelo mismo de la libertad seguramente no ha entendido nada de la libertad cristiana.

1.2 Ahora bien, reconozcamos que no es fácil reconocer en Cristo a un hombre libre. No se predica casi de eso, si vamos a ser sinceros. Muchos cristianos incluso pueden sentir que en la vida de Cristo hay o había como una especie de "guión" que él debía cumplir, como en el teatro o como en los dramas griegos, en los que el protagonista está sujeto a voluntades que le trascienden. ¿Cómo ver a un hombre libre ahí?

1.3 Ahí no es posible verlo, tal vez, pero en el testimonio de los evangelios, sí. Cristo aparece como quien obra más allá de las presiones, las expectativas, los condicionamientos, las amenazas, y en fin, todo aquello con que el mundo pretende atarnos y manipularnos. Cristo es libre y su grito de libertad es su mismo grito de amor en la Cruz, en la que toda estrategia de tinieblas fracasa y sólo el amor extremo vence.

2. Cristo Indignado

2.1 Los versículos que hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en sus invectivas contra los fariseos.

2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura.

2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás.

2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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