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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Octubre 15 de 2018

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Teresa de Ávila, Virgen Fundadora (santo)

Fray Eduardo Mendoza (cumple)

Adriana Patricia Silva (cumple)

Armando Lacouture (cumple)

Helena Navarrete de Rueda (cumple)

Zobeida Bonett Fontalvo (cumple)

Laura Castro (cumple)

Teresa del Rosario de Fatima (cumple)

Daniela María Duque Peña (cumple)

María del Mar Torres Triana (bautismo)

Raul y Celeste (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 28, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

No somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre (Gálatas 4, 22-25b. 26-27.31; 5,1)

Salmo

Bendito sea el nombre del Señor por siempre. (Salmo 112)

Evangelio

A la gente de este tiempo no se le dará otra señal que la del profeta Jonás (Lucas 11, 29-32)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/10/14


Alegrarnos del don recibido.
5 min. 33 seg.

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2

2002/10/14


¿Cómo estamos recibiendo las señales que Dios nos da cada día en nuestra vida?
10 min. 25 seg.

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3

2012/10/15


Cristo es el cielo abierto para nosotros.
4 min. 20 seg.

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4

2014/10/13


Los gálatas huían de la libertad cristiana buscando seguridad emocional y racional en la Ley; hoy se huye de la libertad adorando ídolos.
4 min. 41 seg.

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5

2016/10/10


El Espíritu Santo nos da el auxilio para que con libertad de corazón cumplamos la voluntad de Dios, no como esclavos que temen al castigo, sino como hijos que aman su querer.
5 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No Somos Hijos de la Esclava

1.1 Pablo ve un peligro real en que los gálatas piensen que serán mejores cristianos si aceptan y obedecen la Ley de Moisés con todas sus prescripciones. Para él es casi tan riesgoso devolverse a la Ley como lo sería devolverse al pecado. El que pone su confianza en la Ley, es decir, el que cree que será salvo por obdedecer la Ley está negando que necesita la gracia y en la práctica está rechazando la gracia que viene de Cristo.

1.2 No es que la Ley sea mala: es un avance formidable si la contrastamos con una vida sin conciencia del bien y del mal. Pero esa conciencia es todo lo que da la Ley y precisamente eso la hace tan peligrosa: la sola conciencia sobre lo malo, sin la voluntad eficaz para vencerlo termina conduciendo a algo espantoso: el cinismo. O algo incluso peor: el pecado a sabiendas. Por eso hay que liberarse de ese pensamiento de que la sola Ley salva, porque ahí se esconde una trampa, es decir, una cadena.

1.3 Y nosotros fuimos liberados precisamente para no estar bajo cadenas. La libertad de la gracia no es libertinaje sino la alegría de saber que lo que pedía la Ley sin dar las fuerzas para realizarlo ahora es posible y con creces en razón de la fuerza increíble del amor de Dios manifiesto en Cristo Jesús por quien han llegado a nosotros todos los tesoros de vida y salvación.

2. Grandeza y misterio de Jesús

2.1 Jesús puede parecer pequeño porque es humilde; y débil, porque no es agresivo; y pobre, porque no es ostentoso. Pero Jesús es grande, en realidad, y más grande que los grandes del Antiguo Testamento. Así lo testifica él mismo, para nuestro bien, en el evangelio de hoy.

2.2 De esta escena opaca podemos aprender cosas luminosas, sin embargo. Ante todo, que el misterio de Cristo y la grandeza de su mensaje no son "obvios". Uno puede estar cerca del Redentor sin descubrirlo, y en un caso extremo, uno puede desfallecer sin darse cuenta del brazo fuerte del Salvador, que está ahí junto a nosotros.

2.3 También aprendemos de aquí a no ser excesivamente duros con los demás, especialmente si no comparten nuestra fe o nuestro fervor o nuestro apostolado. Da gracias por la fe que tienes, que no será mayor porque critiques a quien no la tiene. Da gracias por el amor o el entusiasmo o la alegría que te mueven, que no van a ser mayores ni mejores porque los eches de menos en los que no los tienen.


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Esquema No. 2

Octubre 15
Memoria de Santa Teresa de Jesús


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Espíritu intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras (Romanos 8, 22-27)

Salmo

Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo. (Salmo 118)

Evangelio

El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante (Juan 15, 1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1999/10/15


Santa Teresa de Jesús, pionera de un nuevo mundo interior.
15 min. 12 seg.

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2

2012/10/15


(1) Uno puede quedarse en ser "bueno" sin realmente desear ser "santo." (2) Sólo el Espíritu da nueva vida. (3) Quien recibe el amor de Dios empieza a amar.
11 min. 32 seg.

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3

2018/10/15


Pidamos la intercesión de Santa Teresa porque en esta época indudablemente se necesita vivir como ella: de manera sencilla y en equilibrio, ser dócil al Espíritu y en santidad.
5 min. 24 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La espiritualidad como forma de vida

1.1 La vocación del Carmelo viene a recordarnos de manera muy visible que la espiritualidad no es un agregado opcional--una especie de decoración--dentro del conjunto la vida cristiana.

1.2 En realidad, ser "espirituales" no es una opción sino un deber y un derecho que brotan como lógica consecuencia de haber sido renacidos "del agua y del Espíritu." Un bautismo tomado en serio se llama una vida santa. Así de sencillo.

1.3 Esto ya indica que la santidad no es privilegio elitista ni puede ser tampoco una serie intrincada y compleja de instrucciones. La vida del Espíritu es a la vez sencilla y profunda, bella sin ser superficial, fecunda sin olvidar la interioridad. Principios como estos gobernaron la vocación y la enseñanza de Santa Teresa de Jesús.

2. Una vocación tardía

2.1 No muchas personas saben o toman suficientemente en cuenta que la vocación de Teresa de Jesús es más bien tardía. Y aquí hay que hablar del sentido de la palabra vocación, o sea, llamado. Si bien Teresa había entrado al convento siendo relativamente joven, su verdadero "llamado," el que llegó a hacer de ella maestra y testigo eminente de la vida en Dios, llegó más bien tarde, cuando la monja llevaba camino recorrido en el convento y frisaba los cuarenta años de edad.

2.2 Esta experiencia de ser llamada "tarde," o mejor: de haber escuchado solo tardíamente la voz divina, tuvo un impacto muy singular en dos cosas: por un lado, el lenguaje de absoluta confianza en el Dios que es bueno y sabe esperarnos; por otro, la centralidad de la humanidad de Cristo, pues fueron las llagas del Señor las que le hicieron brotar tan copiosas lágrimas.

2.3 Lo tardío de la vocación realmente contemplativa de Teresa también podemos leerlo como un signo para cada uno de nosotros, especialmente si la mediocridad, el cinismo o la tibieza nos acechan: recordar siempre que nos "acecha" también el amor de Dios, y su gracia.

3. Doctora-Maestra de los Caminos de la Gracia

3.1 No debe extrañarnos que la figura de Teresa esté bajo ataque en estos últimos años, sobre todo en su nativa España, que tanto tendría que agradecerle. Bajo pretexto de revelar lo "humano" de una mujer incomparable se han dicho toda clase de tonterías que sólo revelan la incapacidad de la mente mundana para reconocer que existen otros anhelos en el corazón del hombre, más allá de lo sensible, lo placentero o lo puramente psicológico.

3.2 Una actitud más sensata sería sencillamente reconocer que nuestros pobres ojos, fatigados de hurgar los bienes y males a ras de tierra, necesitan el reposo de un buen retiro espiritual, y necesitan también acostumbrarse a un lenguaje que no por diferente es irracional o inútil. Muy al contrario, la deliciosa literatura que Teresa nos ha dejado es el testimonio vívido de cuántos tesoros quizás nos estamos perdiendo, pero que están ahí para nosotros.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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