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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Agosto 21 de 2018

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San Pio X, Papa (santo)

Carlos Augusto Medina Calderón (cumple)

Jaime Mafla (cumple)

José Gustavo Inoñán Reyes (cumple)

David Omar Portillo Erazo (cumple)

Walter (cumple)

Alvaro y Margarita Ferrer (matri)

David Echeverry y Sandra Polanía (matri)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 20, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses (Ezequiel 28, 1-10)

Salmo

Yo doy la muerte y la vida. (Deuteronomio 32)

Evangelio

Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios. (Mateo 19, 23-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/08/22


Jesús nos trae un nuevo modelo de felicidad.
13 min. 30 seg.

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2

2012/08/21


Perderse de descubrir la propia pobreza es perderse de la riqueza de Dios.
4 min. 3 seg.

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3

2014/08/19


Si te sientes seguro y fuerte en algo que no es Dios, esa es la falsa riqueza que te retiene lejos de Él.
4 min. 1 seg.

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4

2016/08/16


Los ricos son aquellos que no han podido descubrir que Dios es su verdadera riqueza y esperanza; que confían en las promesas del mundo, negándose la entrada en el Reino de Dios.
6 min. 21 seg.

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5

2018/08/21


Pidamos a Dios nuestra conversión en dos sentidos: primero en tener ese anhelo sincero de que Él reine en nosotros y segundo en no dejarnos cautivar por las cosas pasajeras.
6 min. 44 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Final Estrepitoso de un Falso Dios

1.1 Hay dentro de nosotros una serie de anhelos ilimitados que hacen que deseemos ser como dioses. Por algo la serpiente tentó a Eva ofreciendo que la desobediencia haría que fuéramos como el único Dios (véase Gén 3,5).

1.2 Ese anhelo se ve frenado cuando nuestra voluntad se ve frenada. Precisamente en cuanto descubrimos que no todos nuestros deseos se cumplen descubrimos también que no somos dioses sino creaturas de Dios. Según eso, las limitaciones, sean de poder, dinero, salud, afecto o de otro orden traen una bendición inmensa e irremplazable: nos dejan descubrir la verdad fundamental de nuestro propio ser.

1.3 Por lo mismo, es claro que, cuando las condiciones de vida de una persona le invitan a sentirse tan fuerte, segura, bella y sabia como para no necesitar nada que no pueda conseguir, es fácil que se endiose implícita o incluso explícitamente, como pasa en la primera lectura de hoy en el ejemplo del rey de Tiro. Uno ve que es una terrible desgracia la que se avecina a quien vive engañado a la manera como él vivía: nada puede esperar sino el pánico de ver caer la máscara y sentirse arrojada a un abismo de absurdo y desprecio, algo así como el infierno.

1.4 La cura para no llegar a tan lamentable estado es lo que Jesús propone en las bienaventuranza, cuyo lenguaje es tan extraño como hermoso y sabio: los "pobres", los que "lloran", los "perseguidos" son en realidad los bendecidos y bienaventurados porque están infinitamente cerca de percibir la verdad de la majestad de Dios, único Creador y Salvador.

2. El camello y la aguja

2.1 La parte que personalmente más disfruto del santo evangelio del día de hoy es aquello del asombro de los discípulos ante el provocador comentario de Cristo. Dice Nuestro Señor que "difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos", y ellos exclaman impresionados: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?". Creo que es bien interesante lo que queda implícito en esa pregunta de estos hombres, que ciertamente no eran ningunos ricos.

2.2 Pienso que a partir de las lecturas debemos entender que los discípulos sentían que los ricos estaban más cerca de la salvación. Y pienso que el comentario de Cristo vino ante todo a sacarlos de esa idea. Ellos hablan con este razonamiento de base: "se supone que los ricos están próximos a salvarse; pero si ahora resulta que ellos difícilmente entran en el Reino, ¿qué habrá que decir de todos nosotros, los demás?".

2.3 Es claro que Jesús no tiene nada contra los ricos por ser ricos. Es claro sobre todo, porque, cuando los discípulos dicen lo que dicen, Cristo no replica: "No os preocupéis; los ricos se van a condenar, pero los pobres se van a salvar". No es ese el objetivo del discurso del Señor. En cambio de esa frase de corte "lucha de clases" lo que él dice iguala a todos los seres humanos en la indigencia de la salvación. Esto es lo que dice: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible". En esto entendemos que Cristo sobre todo quiere anunciar la gratuidad de la salvación; lo cual, ciertamente implica que, en la medida en que alguien se considere salvado, por sus riquezas, por ejemplo, más difícil hace su propia entrada en la lógica de la gracia.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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