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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Agosto 28 de 2018

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Agustin, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia (santo)

Lissette Gouvis (cumple)

Adhemar Cuellar (cumple)

Wilfredo Encinas Urgel (cumple)

Germán Lerma Villegas (cumple)

Ines Regina Leguizamo (cumple)

Oscar Leonardo Ortiz Jerez (cumple)

Piero Agustín Englenbert Laines Calonge (cumple)

Lourdes Franco (bautismo)

Richard Sarmiento y Liliana Ariza (matri)

Martha y José (matri)

María Constanza Peña Martínez (otros_aniversarios)

Jesús María Bernal Arango (difuntos)

María Cecilia Lasso de Gutiérrez (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 21, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Conservad las tradiciones que habéis aprendido (2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17)

Salmo

Llega el Señor a regir la tierra (Salmo 95)

Evangelio

Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello (Mateo 23, 23-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/08/27


Cristo dará remedio a nuestras necesidades, a veces con bálsamo, a veces con fuego”.
15 min. 36 seg.

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2

2014/08/26


Las correcciones que Cristo hace a escribas y fariseos no deben quedarse únicamente en el siglo I.
5 min. 1 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Llamado a la Serenidad

1.1 Hoy parece indudable que la primera predicación cristiana insistía con mucha fuerza y con mucho entusiasmo en el pronto retorno de Cristo como Señor del Universo. Entendían estos cristianos que la proclamación de la victoria del Resucitado no es sencillamente el comienzo de un nuevo orden visible, como si un genio del derecho se pusiera a reorganizar la sociedad o como si un brillante filósofo nos diera las claves de una vida feliz. La noticia de la Resurrección es más bien la declaración del breve tiempo que resta antes de que todo lo visible comparezca ante Cristo, ya no como Salvador sino como Juez.

1.2 Con ese contexto comprendemos que una cierta prisa de amor llevaba a algunos de los primeros cristianos a anhelar el retorno de Jesucristo con tal intensidad que ciertas señales de su tiempo les parecían ya los preliminares de la gran manifestación del Señor. Las cosas llegaron al extremo de crear cierto nerviosismo o expresiones de fanatismo en algunos que vivían demasiado atentos a cualquier mensaje o profecía que fuera en la dirección de sus deseos. Pablo, que como creyente tanto anhelaba el retorno de Jesús, se vio en el deber de sosegar los ánimos, como vemos en la primera lectura de hoy.

1.3 Aprendemos de estos hechos que el amor no puede adormecerse con mediocridad pero tampoco puede exaltarse con nerviosismo. nuestra esperanza es grande y, por grande, serena.

2. Cristo Indignado

2.1 Los versículos que ayer y hoy hemos encontrado en el evangelio tienen una impresionante carga de indignación y de reprensión. En pocos lugares del Nuevo Testamento encontramos a Cristo tan indignado y tan acerado en sus palabras como en este capítulo 23 de san Mateo.

2.2 Hay razón, desde luego, para ese enojo, y, puesto que toda palabra de Cristo es enseñanza sus discípulos, aprendamos, hermanos, de este enojo del Señor, así como en otras ocasiones hemos querido aprender de su sonrisa, su abrazo o su ternura.

2.3 La razón fundamental de tanto castigo es la hipocresía. Y la razón para castigar la hipocresía es que nos hace inhábiles para la conversión. Además, la mentira que nos ciega a nuestros males igualmente nos ciega a los bienes ajenos. El resultado es que quien no reconoce su daño se afianza en él y daña a los demás.

2.4 Entendemos así que Jesucristo quiere erradicar del mundo la hipocresía por amor a quienes la practican y por compasión con quienes la padecen.


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Esquema No. 2

Agosto 28
San Agustín de Hipona, Obispo
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros (Juan 4, 4-16)

Salmo

Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación. (Salmo 89 )

Evangelio

Que el mayor de ustedes sea su servidor (Mateo 23, 8-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/08/28


El efecto de la gracia divina en San Agustín de Hipona.
8 min. 39 seg.

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2

1997/08/28


Agustín de Hipona: la historia de la búsqueda y del encuentro.
17 min. 37 seg.

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3

1998/08/28


San Agustín, de gran retórico a discípulo humilde.
11 min. 24 seg.

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4

2002/08/28


San Agustín, Doctor de la gracia.
19 min. 48 seg.

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5

2009/08/28


Acercarse a San Agustín sin prejuicios, porque en él hay un tesoro inmenso para la Iglesia.
10 min. 13 seg.

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6

2012/08/28


Africano y romano a la vez, Agustín es culturalmente mestizo: particularmente bien dotado para guiar a la vez por los caminos del intelecto y del corazón.
4 min. 57 seg.

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7

2013/08/28


Aquello que Agustín humanamente deseaba, por vanidad, Dios se lo concedió con una nueva fuerza: la caridad.
4 min. 49 seg.

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8

2014/08/28


Bien puede considerarse a San Agustín el descubridor de un continente nuevo para la Humanidad.
5 min. 27 seg.

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9

2017/08/28


Pidamos al Señor que el ejemplo y los escritos de San Agustín continúen guiando al rebaño de Jesucristo.
5 min. 46 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Uno de los grandes

1.1 ¿Por dónde empezar a hablar de Agustín de Hipona, si se trata de un gigante de la cultura de Occidente, un baluarte de la teología, la mística, la filosofía, la vida religiosa...?

1.2 Su mirada es intensa y profunda; su inteligencia, prodigiosa; su capacidad de afecto y de expresión, sobresalientes; tiene el balance entre la hondura del introvertido y el liderazgo del extrovertido; entre sabiduría y amor; entre el valor del pasado y el anhelo por un mejor futuro, y todo ello lo enmarca en una prolija labor, a la vez pastoral, intelectual y espiritual.

2. Testigo de dos mundos

2.1 Agustín, podemos decir, fue el hombre preciso para un momento preciso. Ante sus ojos se desmoronaba el Imperio Romano, al que culturalmente él mismo pertenecía. Ante los ojos de su alma se desplegaba a la vez un nuevo modo de existencia humana, iluminada no por las historias fabulosas de la mitología antigua, ni por el enorme esfuerzo de la razón filosófica sola. Esa nueva manera de ser y esa nueva manera de esperar del futuro se llama la fe cristiana.

2.2 Especialmente en su obra La Ciudad de Dios Agustín hace el contraste--a veces doloroso, siempre dramático--entre esos dos mundos, el de la grandeza humana, ejemplificada en Roma que se derrumba, y el de la humildad divina, ejemplificada en Cristo y en sus mártires. A precio de inmolar sus propios sueños de otro tiempo en su juventud, su elección no conoce duda: la fastuosidad clásica impresiona, pero no es menos fugaz que el placer o el ansia de poder.

3. El Doctor de la Gracia

3.1 Elegir al profeta de Nazareth por encima de la sensatez augusta de un Cicerón o de un Séneca no fue fácil para Agustín, que, como es sabido, tuvo amplios devaneos tanto en lo intelectual como en lo sentimental. Su búsqueda apasionada de la verdad, tan larga y en cierto sentido dolorosa, lo convenció también de cómo es fácil extraviarse, y por consiguiente, de cuánta conmiseración hay que tener con todos los que buscan.

3.2 Encontrar al Dios vivo no puede considerarse entonces una proeza del talento humano sino más bien una condescendencia de la compasión divina.

3.3 Este pensamiento conmovió de tal manera a Agustín que en cierto sentido se convirtió en el centro de su doctrina y su predicación. Por eso se le llama "Doctor--o sea, Maestro--de la Gracia." Gracia es aquí de la misma raíz que "gratis;" es la misma idea de "regalo," algo que no puedes calcular con tu mente ni alcanzar con tu dinero o esfuerzo pero que cuando llega, da alegría y es irreemplazable.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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