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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Julio 6 de 2018

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Santa María Goretti (santo)

Daniel Esmite (cumple)

Rafael Jinete (cumple)

Ruth (cumple)

Natalia Rios (cumple)

Elisa de Dávila (cumple)

Isabella Sánchez Restrepo (cumple)

Sandra Yisel Plata Báez (cumple)

Martha Isabel Páez Arciniegas (cumple)

Hernando García y Gladys Barragán. (matri)

Julieta Estrada (difuntos)

Sofía Medina (difuntos)

Luis Jorge Peña Chaves (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 13, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Enviaré hambre, no de pan, sino de escuchar la palabra del Señor (Amós 8, 4-6. 9-12)

Salmo

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Salmo 118)

Evangelio

No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios (Mateo 9, 9-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/07/05


Dios necesita evangelizadores que no se apoyen en sus propias fuerzas.
8 min. 55 seg.

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2

1996/07/05



33 min. 55 seg.

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3

2000/07/07



35 min. 52 seg.

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4

2002/07/05


Justicia y misericordia, dos modos de actuar que tiene Dios.
9 min. 58 seg.

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5

2010/07/02


La justicia que se busca sin Dios, se vuelve venganza y solo deja a su paso muerte y destrucción.
16 min. 8 seg.

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6

2012/07/06


En Cristo resuena el llamado de Dios que nos conduce de nuevo a la amistad y vida junto a él.
4 min. 41 seg.

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7

2012/07/06


El "sígueme" de Cristo tiene tres virtualidades: (1) Desata del pasado; (2) Anuncia un nuevo camino; (3) Nos presenta su PROPUESTA de amor de Dios, que espera de nosotros una RESPUESTA, que es precisamente la fe.
54 min. 43 seg.

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8

2014/07/04


Cristo como médico nos recibe con amor pero no para dejarnos enfermos en nuestro pecado sino para ponernos a andar y a avanzar.
5 min. 11 seg.

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9

2016/07/01


¡El tiempo se agota, es la hora de la salvación!; demos el paso para retornar a Dios, empleemos y aprovechemos el tiempo para volver a nuestro Creador.
5 min. 15 seg.

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10

2016/07/01


Desierto y jardín, regaño y mimo, desolación y consolación: todo tiene un lugar en el plan de amor de Dios para educarnos y conducirnos a la plena comunión de amistad con Él.
8 min. 22 seg.

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11

2018/07/06


Cristo hace su obra en los opresores porque ellos también están oprimidos por el pecado y por el demonio, ellos también necesitan de médico.
5 min. 24 seg.

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12

2018/07/06


Tres estrategias del mal vs. tres estrategias del bien
52 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. De Dónde Nace el Hambre de la Palabra

1.1 La primera lectura nos presenta el estilo viejo y repetido del pecado. Ya desde aquellas épocas y desde aquellas culturas están las balanzas con trampa y la insaciables codicia del ser humano. Detrás del engaño y de la riqueza ilícita, la opresión: el pobre se convierte en moneda, cuenta por su utilidad y es intercambiable. Se puede prescindir de él porque sólo representa un ingreso, una cantidad que los poderosos le asignan.

1.2 El rostro de Dios queda así disminuido y afrentado. La imagen de Dios, que es el ser humano, ya es menos que una caricatura y sólo vale reducido a la categoría de animal o cosa, como "un par de sandalias."

1.3 Así entendemos la manera como el profeta mira la intervención de Dios: el sol que se oscurece, negando la vida y la alegría, o el llanto generalizado son indicaciones de un orden universal que ha quedado destruido. La Creación se rebela, porque el hombre, que ha renunciado a ser imagen de Dios, ya en realidad no le representa.

1.4 Esa ruptura entre la Creación y el hombre es también una distancia entre la voz de Dios y el mismo hombre. Frente a la Creación que se le rebela, el hombre busca un sentido, una dirección, un por qué. Así llega a sentir hambre de la Palabra de Dios, porque sólo la Palabra que hizo todas las cosas podrá de algún modo explicar el desorden que cunde en todo. De este modo, el hombre que con rebeldía se había apartado de su Dios, aprende a través de la rebeldía de la Creación su propio estado y entonces busca con ansia la Palabra que le ilumine y le levante.

2. Jesucristo, Médico Divino

2.1 Hoy, en el evangelio, Jesús se ha dado el título de "médico". ¡Qué buena noticia para los que reconocemos nuestras dolencias!

2.2 Miremos las actitudes y el corazón de este médico que en su generosidad, como dice Santa Catalina de Siena, llegó a beber la amarga medicina que el enfermo ya no podía recibir en su maltrecha humanidad. Por eso se acerca piadoso al pecador y con la cercanía de su trato y conversación va destruyendo los prejuicios y temores que encierran con su tiranía al que se sabe culpable.

2.3 Observemos en el evangelio de hoy a quien llama Jesús "enfermo" : es un hombre cruel y tirano que con la opresión de los impuestos cobrados a nombre del Imperio Romano va haciendo su propia fortuna. Es un opresor, y Jesús lo llama "enfermo". No quiere destruirlo sino reconstruirlo. No quiere devastarlo sino levantarlo. Jesús sabe bien, y quiere que nosotros sepamos, que la primera víctima de la crueldad o de la opresión es el mismo cruel opresor, y por eso le trata de "enfermo".

2.4 Nos resulta fácil compadecernos de un anciano desvalido o de un niño abandonado, pero la verdadera caridad descubre al enfermo aunque lo encuentre con alientos para hacer daño a otros. ¡Bendito amor que en esta cuaresma ha de movernos a entregarnos a nuestro Médico y a entender que su caridad desborda nuestros juicios miopes!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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