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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Julio 19 de 2018

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Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santas Justa y Rufina, Vírgenes y Mártires (santo)

Jairo Enrique Sánchez Hurtado (cumple)

Ana María Arango (cumple)

Padre Alberto Avalos Jara (cumple)

Fundación del Monasterio de Santa Inés (comunidad)

Carlos Moreno y Sandra Montoya (matri)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 15, Jueves


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Despertarán jubilosos los que habitan en el polvo (Isaías 26, 7-9. 12. 16-19)

Salmo

El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra. (Salmo 101)

Evangelio

Soy manso y humilde de corazón (Mateo 11, 28-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2000/07/20


Dios quiere construir con nosotros una historia.
11 min. 21 seg.

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3

2012/07/19


Madurar es, entre otras cosas, recapacitar para poder asumir la propia responsabilidad.
4 min. 25 seg.

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4

2014/07/17


Modo infalible de hacer más liviano un automóvil: quitarle el motor. Así son los cristianos que reniegan del yugo de Cristo.
4 min. 0 seg.

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5

2014/07/17


Toda vida tiene esfuerzo pero hay esfuerzos estériles y esfuerzos fecundos. La unión con la voluntad divina hace la diferencia.
14 min. 17 seg.

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6

2016/07/14


Cristo es nuestro único Señor y Maestro, el camino que hay que seguir para descubrir cómo se vive de modo pleno y cómo la sociedad puede tener su verdadero fundamento.
5 min. 38 seg.

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7

2016/07/14


Descanso bendito que Cristo trae al corazón humano: no desde la mediocridad sino desde la fuerza renovadora de su Espíritu.
6 min. 9 seg.

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8

2018/07/19


Necesitamos cristianos visibles en todos los campos de la vida, pero que esta visibilidad sea empujada por el amor, por el anhelo profundo de hacer conocer a Jesucristo.
5 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Un Extraño Canto de Esperanza

1.1 La primera lectura, tomada de la profecía de Isaías, nos presenta lo que podemos llamar un extraño canto de esperanza.

1.2 El lenguaje es sonoro, las imágenes vigorosas, el tono es solemne: estamos frente a la obra de un genuino poeta. Y esto solo ya debe ser destacado: hay una calidad literaria inmensa en estos y muchos otros textos de Isaías. Una calidad, por otra parte, que no se queda en pura forma, porque está completamente al servicio del mensaje inspirado y revelado.

1.3 Si miramos el texto mismo, lo descubrimos lleno de contrastes que en últimas quieren mostrar que Dios es el Poderoso; él es Aquel que obra en nosotros, a través de nosotros o sin nosotros. Por el contrario, nosotros sin él somos un parto vacío, un espectáculo ridículo y carente de significado.

1.4 La esperanza, pues, que aquí se anuncia, es la del pueblo que busca con ardor la fuente viva y que ha aprendido a reconocer su nada. Sin él nada somos; con él todo podemos.

2. Descanso para los fatigados

2.1 En directa continuidad con la promesa del profeta, Jesús se presenta como el lugar del descanso. El amor de Cristo es incomparable y su compasión no se detiene. Mientras que la voz del Antiguo Testamento nos hace pensar sobre todo en el poder de Dios, un Dios compasivo, el mensaje del evangelio nos muestra primero la compasión de Dios, un Dios que es "fuerte" sobre todo en amar.

2.2 ¿De qué descanso nos habla Cristo aquí? ¿Cuál es ese reposo que nos anuncia? La interrogación por el descanso se revierte en pregunta por el cansancio. Hoy podemos inquirir qué nos cansa; cuál es nuestro cansancio. ¿Estamos cansados de ser buenos o de querer serlo? ¿Cansados tal vez de que nos decepcionen, porque todos prometen y nadie cumple? ¿Cansados de sobrevivir y de no tener espacio, tiempo o sabiduría para llegar a vivir?

2.3 Cristo invita a los cansados a que se acerquen; no dice nada de los que se sienten bien, es decir, de los que están descansados y tranquilos. Su Evangelio existe sólo para los que están necesitados. Su palabra apunta a los que han palpado el borde de sí mismos. Es la lógica de las bienaventuranzas --y las malaventuranzas--. Suena trivial, pero en la lógica de Cristo encontrará descanso sólo el que estaba cansado. Faltó ese texto en la Biblia: "Dichosos los cansados... ¡ay de vosotros, los descansados!"


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-Fr. Nelson Medina, OP

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