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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2018

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Julio 31 de 2018

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Ignacio de Loyola (santo)

Miguel Vásquez (cumple)

Diana Merriweather (cumple)

Maria Ignacia Niño de Alvarez (cumple)

José Gelasio Silva Alvarez (cumple)

Alexander Campos y Liliana María Sierra (matri)

Paulina Barrero y Santiago Gómez (matri)

William Montalvo Aguero y Lilyan Valer Llerena (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 17, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Recuerda, Señor, y no rompas tu alianza con nosotros (Jeremías 14, 17-22)

Salmo

Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre. (Salmo 78)

Evangelio

Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo (Mateo 13, 36-43)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/07/30


Dos características de la oración cristiana: la humildad y la confianza.
6 min. 29 seg.

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2

2002/07/30


Las tres características de un evangelizador son: generosidad, humildad y paciencia.
5 min. 41 seg.

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3

2012/07/31


Amor pleno es que sabe hablar a los hombres de Dios, y a Dios de los hombres.
2 min. 21 seg.

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4

2018/07/31


Al salir de las garras del absurdo por el camino del arrepentimiento se llega a la serenidad de la humildad depositando nuestra vida en las manos de Dios.
4 min. 28 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Testimonio de Arrepentimiento

1.1 La Biblia es tan completa que nos enseña no sólo cómo sucede la desgracia entre las desgracias, que es el hecho de pecar, sino también cómo el amor de Dios va haciendo su obra sacándonos de la desgracia e introduciéndonos en la gracia. El comienzo de esa obra se llama arrepentimiento.

1.2 Jeremías, el que es llamado "profeta de desgracias," es también en este sentido el gran profeta que apunta hacia la gracia. Su palabra es tan vigorosa en mostrar la seriedad del pecado humano como la seriedad del amor divino, que no es más terco el hombre en pecar que Dios en perdonar. Por eso hoy el profeta nos enseña a orar, juntando la humildad con la confianza, y la verdad de la miseria que es tan propia nuestra con la verdad de la misericordia que es tan propia de nuestro Dios.

1.3 Importante también en este sentido cómo la conversión es un acto de afirmación de la soberanía de Dios. Más importante que proclamar cuán poco somos es el anunciar que él es el único y verdadero, y que todas nuestras búsquedas idolátricas son mentira y falsedad. Lo central del arrepentimiento entonces es el amor que restaura en su lugar único al Dios que merece toda la gloria.

2. Una Visión del Ultimo Día

2.1 El evangelio, por su parte, nos ofrece una visión del día final. Con los símbolos propios de la apocalíptica de su tiempo, Jesús nos habla de una gran "cosecha" en que el fruto verdadero (trigo) es por fin puesto aparte de lo que parecía trigo sin serlo (cizaña). El juicio es el tiempo de la verdad; es lo primero que hemos de saber y recordar.

2.2 Es interesante notar quiénes son los condenados: son los agentes de iniquidad (los malvados, cosa que podíamos imaginar), y son también los que ponen tropiezos o son tropiezo para los otros (los que causan "escándalo", según la palabra tradicional). Esto nos enseña que es por lo menos tan grave ocultar el bien como hacer el mal.

2.3 Podemos preguntarnos por ese fuego eterno, que para muchos es como un obstáculo para admitir que Dios existe, o por lo menos que un Dios bueno existe. Al respecto, notemos que tal fuego es evidentemente una manera de describir lo que padecerán los condenados. Y dentro de esa lógica del texto notemos también que tal fuego no aparece alimentado por nada distinto de los mismos condenados, es decir, la cizaña misma. Es su misma condición, es su propia opción la que marca ese lugar como lugar de condenación. Infierno es cerrarse perpetua y obstinadamente al amor. Luego es muy fácil vencer al infierno y librarse de él: basta con abrirse al amor que Dios ofrece y creer en su oferta de gracia que nos salva.


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Esquema No. 2

Julio 31
Memoria de San Ignacio de Loyola


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Háganlo todo para gloria de Dios (1 Corintios 10, 31-33; 11,1)

Salmo

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. (Salmo 33)

Evangelio

El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser mi discípulo (Lucas 14, 25-33)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

2002/07/31


San Ignacio y la audacia espiritual.
9 min. 17 seg.

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2

2012/07/31


Repaso de los orígenes de la Compañía de Jesús.
4 min. 57 seg.

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3

2013/07/31


El Papa nos pone en la ruta de la audacia y obediencia de Ignacio, y la sencillez y alegría de Francisco.
5 min. 22 seg.

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4

2013/07/31


Una reflexión sobre el seguimiento de Cristo, que tiene de construcción y de combate.
21 min. 53 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Conoce al santo por sus frases célebres

1.1 La renuncia de la voluntad propia vale más que resucitar a los muertos.

1.2 No tener moderación muchas veces es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio.

1.3 El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma.

1.4 Mucha sabiduría unida a mediana santidad, es preferible a mucha santidad con poca sabiduría.

1.5 En tiempo de tribulación no hacer mudanza.

1.6 No sé si seremos crucificados; pero sí sé que Jesús nos será propicio.

1.7 Enséñanos buen Señor, a servirte como mereces, a dar sin contar el costo, a luchar sin contar las heridas y a no buscar descanso, a laborar sin pedir recompensa excepto saber que hacemos tu voluntad.

1.8 Ad maiorem Dei gloriam = Todo para la mayor gloria de Dios.

2. Meditación breve del P. Grosez sobre la vida de Ignacio

2.1 San Ignacio, en la soledad de Manresa, había trazado el plano del edificio espiritual que debía edificar durante toda su vida. Su libro de los Ejercicios espirituales es un resumen de lo que debe hacerse y de lo que él mismo hizo para llegar a la perfección. Comenzó por llorar sus pecados y expiarlos mediante ruda penitencia. Es el primer paso: lavar nuestros pecados con lágrimas. Así procedieron todos los santos; ¿los imitamos nosotros? Aunque no hubiésemos cometido sino un solo pecado mortal, sería suficiente para llorar hasta la muerte.

2.2 El segundo paso hacia la perfección, dice San Ignacio, es la imitación de Jesús que obra y sufre para la gloria de Dios y la salvación de los hombres. San Ignacio ha seguido paso a paso a este Modelo de los predestinados: después de su conversión llevó primero una vida escondida como Él; después se consagró por entero a la salvación del prójimo, sufriendo a causa de esto injurias, calumnias y prisión. ¿Cómo imitamos nosotros la vida oculta de Jesús, sus trabajos y sus sufrimientos? Sigamos la divisa de San Ignacio: Todo para la mayor gloria de Dios.

2.3 El tercer paso hacia la perfección, que tan alto elevó la santidad de San Ignacio, es la unión perfecta con Dios. Para llegar a ella, hay que desasirse del temor de todo lo que no sea Dios y darse enteramente a Él. Tenemos amor para las cosas de este mundo y no lo tenemos para Dios. ¡Todo amamos, todo buscamos, sólo Dios; nada vale ante nuestros ojos!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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