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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Julio 7 de 2017

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San Panteno (santo)

María Idalina (cumple)

Luly Luján Romo (cumple)

Juan Pablo Rengifo Ruiz (cumple)

Claudia Lorena Mejía (cumple)

Basilio Pérez y Lilia Alinda (matri)

Rafael Betancur y Diana Florez (matri)

Monseñor Juan Antonio Reig Pla (orden)

María del Carmen Figueroa Gayon (otros_aniversarios)

Hector Manuel y Rosario Soto (otros_aniversarios)

María del Socorro Ferrer de Medina (difuntos)

María Rosaurina Molina Castillo (difuntos)

Concepción Ortega (difuntos)

Raul María Avila (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Isaac con el amor de Rebeca, que se consoló de la muerte de su madre (Génesis 23,1-4.19;24,1-8.62-67)

Salmo

Dad gracias al Señor porque es bueno. (Salmo 105)

Evangelio

No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios (Mateo 9,9-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/07/04


Sigamos la mirada de Cristo, porque esa mirada va a ser maravillas en tu vida.
44 min. 8 seg.

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2

1999/07/02


Abraham confía en la Palabra de Dios para sacar de su parentela una esposa para su hijo.
9 min. 19 seg.

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3

1999/07/02


Encuentro de miradas.
23 min. 40 seg.

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4

2003/07/04



20 min. 12 seg.

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5

2003/07/04


Los dos grupos de discípulos que siguieron a Jesús.
4 min. 50 seg.

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6

2013/07/05


A ojos de Cristo no hay sanos y enfermos, sino enfermos que ya lo saben y enfermos que prefieren ignorar su enfermedad.
4 min. 26 seg.

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7

2013/07/05


La historia de la elección de Rebeca muestra el lugar central de la mujer en el hogar pero también el itinerario que la misma mujer está llamada a seguir.
19 min. 27 seg.

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8

2017/07/07


Los discípulos de Cristo encontramos en Él nuestra salvación, queremos que otros también lo encuentren y no somos buenos ni perfectos sino que anhelamos serlo.
5 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Una Esposa para Isaac

1.1 Si bien la relación de Dios con Abraham es intensamente personal y única, no se agota en él sino que queda abierta a la descendencia que le fue prometida. Y esa descendencia en un primer momento es Isaac.

1.2 La petición de Abraham a su mayordomo es extraña y pretende responder al hecho de que viven en tierra extranjera. Debe conseguir una esposa para Isaac evitando dos cosas, que la esposa sea de la tierra donde se encuentran y que el esposo vuelva a la tierra de donde salieron. Estos requerimientos pueden parecer ridículos en nuestro tiempo pues para nosotros la felicidad o estabilidad de las parejas no depende tanto de cosas como el lugar de origen de la esposa o el lugar de residencia del esposo.

1.3 En aquellos tiempos, en cambio, estos asuntos tenían relevancia porque la creencia religiosa estaba ligada estrechísimamente a la tribu o clan, y este estaba ligado a la tierra o tierras donde vivía. Un matrimonio con una cananea implicaba que Isaac entraba a formar parte de una familia pagana; irse a vivir de nuevo a Caldea, de donde Abraham había salido, implicaba también pertenecer a un ancestro politeísta. Lo que Abraham quiere es una esposa para su hijo, pero una esposa que pueda ser desligada de la tierra y de la parentela, de modo que no sea un estorbo para la realidad nueva y la alianza nueva que Dios ha sellado con Abraham y que debe seguir su camino. Las complicadas diligencias nupciales tuvieron buen resultado y así Rebeca llegó a ser esposa del heredero de la promesa.

2. Llamado por Misericordia

2.1 Y misericordia es lo que destilan las palabras y acciones de Jesucristo. Ello es patente en sus milagros y exorcismos, pero no está ausente de su predicación ni tampoco del acto libre y misterioso por el que ha llamado a algunos, asociándolos particularmente a su misión. Es lo que hoy vemos cuando Jesús llama a un hombre detestado con toda razón, un explotador y traidor de su propio pueblo. Mateo, o también Leví: así se le conoce.

2.2 Jesús confirma con sus palabras que esta elección no ha sido una especie de accidente o un impulso intempestivo que configura una anécdota. Es parte de su misión, es una descripción de su tarea en esta tierra: "no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

2.3 Aunque suene ingenuo o inoportuno, preguntemos: ¿por qué no ha venido a llamar a los justos? Porque los justos no sienten necesidad de ser enderezados o "ajustados." Jesús viene a responder a una necesidad; quien no descubre esa necesidad no descubre tampoco a Jesús.

2.4 Pero no se trata de cualquier necesidad. Es algo profundo, que sólo puede ser colmado con la palabra misericordia. Y uno necesita misericordia cuando ha alcanzado su propio límite. No cualquiera entonces entiende el mensaje de Jesucristo; no cualquiera está en disposición de aceptarle como Señor y Salvador. De algún modo es preciso haberse encontrado con el propio límite y haber percibido que sólo con el regalo de un amor no merecido la propia vida puede seguir adelante y florecer. Por supuesto, una vez recibida esta gracia, este regalo, quien lo recibe se siente pertenecer a Cristo y a su palabra. Eso hizo Mateo y eso haremos nosotros cuando vivamos la experiencia que él vivió.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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