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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2017

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Julio 21 de 2017

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San Lorenzo de Brindisi (santo)

Héctor Antonio Quezada Q. (cumple)

Juan David Saavedra (cumple)

Sor Ana Julia (cumple)

Rodolfo Brunner A. (cumple)

Coco y Mari (matri)

José Luis y Alicia (matri)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 15, Viernes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Mataréis un cordero al atardecer; cuando vea la sangre, pasaré de largo (Éxodo 11,10-12,14)

Salmo

Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor. (Salmo 115)

Evangelio

El Hijo del hombre es señor del sábado (Mateo 12,1-8)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/07/18


Es necesario acompañar el trayecto de Cristo hacia el sacrificio desde el inicio de su vida.
10 min. 56 seg.

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2

2007/07/20


"Quiero misericordia y no sacrificios".
34 min. 12 seg.

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3

2011/07/15


Aquello que cuenta el Antiguo Testamento fue realidad vivida por aquellos israelitas; para nosotros, es sobre todo, figura y lenguaje que nos permite captar mejor el mensaje de Cristo.
4 min. 19 seg.

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4

2013/07/19


La afirmación de Cristo como señor del sábado tiene carácter de epifanía de su naturaleza divina.
4 min. 54 seg.

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5

2015/07/17


Cristo nos muestra que la norma no es un fin sino un medio, pero que si se rompe no es por capricho sino para obtener un bien mayor.
5 min. 39 seg.

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6

2017/07/21


Dios sigue haciendo justicia frente a los demás dioses porque Él es el Único capaz de vencer a la muerte y en el Único en que podemos confiar.
7 min. 20 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Sentido de la Pascua Hebrea

1.1 La Pascua será, para todo el Antiguo Testamento, la gran fiesta, la primera y madre de todas las fiestas del pueblo hebreo. En ella está, de una manera dinámica y viva, la síntesis de toda la fe y toda la esperanza del pueblo elegido. La Pascua, en efecto, es un "credo en acción"; más que una ENSEÑANZA sobre el Dios que libera, es una EXPERIENCIA de la libertad que Él y sólo Él puede conceder.

1.2 La Pascua contiene en sí una fuerza de revelación inmensa. En ella se recuerda y hace presente, se proclama y se reconoce a Dios en toda la fuerza de su poder, en toda la inmensidad de su ternura, en toda la grandeza de sus designios, en toda la perfección de sus obras.

1.3 El Dios de la Pascua es el Dios solícito por su pueblo, cercano a los dolores de quienes le pertenecen, atento a la tribulación de sus niños, celoso por el bien de su rebaño. Por su parte, el pueblo "pascual" es aquel que se fía de creador y redentor; es el pueblo que reconoce su pequeñez pero también la grandeza de su Dios; admite su debilidad, pero conoce la fuerza de su Señor; es humilde y confiesa su pecado, pero sabe a Dios vencedor de ese mismo pecado.

2. Una Fiesta sellada en Sangre

2.1 Para nuestra cultura puede parecer impensable el papel prácticamente protagónico que recibe la víctima pascual en el conjunto de la celebración pascual. Aunque todo el ritual cubre varios días, lo primero, año tras año, es siempre: "tomará cada uno un cordero por familia..." Lo primero es que haya un víctima. Eso suena raro a nuestros oídos aparentemente tan "civilizados".

2.2 Y sin embargo tiene un gran sentido y es de una gran coherencia, pues hacia el final de la lectura de hoy escuchamos: "cuando yo vea la sangre, pasaré de largo...". El cordero tiene un papel "vicario", es decir, "está-en-reemplazo-de". La sangre del cordero reemplaza evidentemente a la sangre de los primogénitos. En Egipto hay sangre de primogénitos; en Israel sólo sangre de corderitos. Hay sangre en todas partes; solamente que la sangre de la víctima pascual ha liberado a los israelitas de verter su propia sangre. De este modo la víctima es señal e instrumento de la liberación y de la salvación.

2.3 Claro que uno puede preguntar por qué tiene que ser así, es decir, por qué eso de que "hay sangre en todas partes". Admitimos que si debe haber sangre por todas partes es preferible que se derrame la sangre de la víctima pascual y no la nuestra, pero ¿por qué "hay sangre en todas partes"?

2.4 La sangre, desde luego, es el resultado de la violencia. Toda violencia termina siendo violencia contra la vida misma, de modo que la sangre derramada es cosecha de la violencia sembrada. La sangre se derrama porque en el mundo hay pecado acumulado. La suma de nuestras culpas termina siendo una carga de agresividad que revienta en una u otra parte, pero que finalmente conduce al mundo como tal a la catástrofe. A esa catástrofe la Biblia la llama "ira de Dios", no porque sea el efecto de un terrible disgusto que Dios se está llevando, sino porque la desobediencia a los preceptos del Creador lleva en sí la propia semilla de la autodestrucción. De este modo, desobedecer a Dios conduce a recibir las consecuencias de haberse apartado de su plan en la creación. Recibir en la propia carne las consecuencias de nuestra desobediencia es experimentar la "ira de Dios".

2.5 Así comprendemos mejor la fiesta de la Pascua: el pecado del mundo atrae la ira de Dios, hablando en el lenguaje de la Biblia; esa "ira" empieza en forma de castigo pedagógico al Faraón y desemboca finalmente en una efusión inaudita de sangre: ¡el mundo entero se remueve en sus cimientos! Ante esa efusión, la víctima pascual es la señal de la presencia de Dios que rescata lo que le pertenece y salva a los suyos. ¡Gloria a su Nombre!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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